LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

jueves, 14 de febrero de 2013

PARA CELEBRAR EL CUMPLEAÑOS DE SCALABRINI ORTÍZ


Zambullidos a diario en la réplica al complejo mediático opositor, o en las minucias de la política espectáculo (que si Fulano dijo tal o cual cosa, o Mengano salió a cruzarlo), aun los que apoyamos al gobierno de Cristina solemos perder de vista lo que pasa con ciertas decisiones estructurales que tomó, y que ya están empezando a mostrar sus primeros frutos.

Así por ejemplo sobre lo que pasó con YPF desde que el Estado nacional decidiera retomar su control, leíamos en Página 12 del domingo pasado: "Ha sido un logro descomunal haber frenado la caída. Una década cayendo y seis meses para revertir esa tendencia. Revertir el desbalance energético demanda tiempo. Pero tenemos una gran oportunidad, porque estamos ante el desarrollo de una reserva de petróleo y gas sin antecedentes en nuestro país, por su magnitud, pero también por su riesgo.” Este es el análisis que el titular de YPF, Miguel Galuccio, realizó ante gerentes de la empresa cuando la semana pasada recibió los informes que, con ínfimas variantes, serán presentados a las Bolsas de Buenos Aires y Nueva York en la primera semana de marzo. Los cuadros que comparan la producción diaria de los distintos años muestran que en petróleo YPF cayó 7,6 por ciento en 2011 y aumentó su producción 2,5 por ciento en 2012. En gas venía de una caída del 10,5 por ciento en 2011 y redujo esa caída al 2,5 por ciento el año pasado. La importación de nafta en 2012 se redujo nada menos que un 54 por ciento, un dato decisivo para reducir las divisas que el país destinaba a esas compras."

Este miércoles desde Comodoro Rivadavia Cristina puso en marcha la mayor exploración en petróleo y gas convencional por fuera del yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén; dentro del mismo plan de desarrollo previsto para la petrolera estatal, cuyo aporte es clave para recuperar nuestra soberanía energética. 

Otro tanto pasa con los cambios que se introdujeron el año pasado en la carta orgánica del Banco Central, para aumentar sus facultades de regulación sobre el sistema financiero, en especial sobre el manejo del crédito, para orientarlo hacia la inversión productiva.

Al respecto leemos: "Obligado por el Banco Central, el sistema bancario desembolsó en seis meses créditos para inversiones productivas por 16.763 millones de pesos. Entre julio y diciembre del año pasado, los bancos públicos y privados fueron forzados a colocar créditos con una tasa fija que no podía superar el 15 por ciento anual y un plazo mínimo de tres años. A pesar de las críticas y resistencias iniciales el objetivo de prestar el equivalente al 5 por ciento de sus depósitos fue superado ampliamente. Cuando se terminen de monetizar los préstamos acordados en tramos el total ascenderá a 17.993 millones de pesos, un 20 por ciento más que la meta establecida. Un informe del BCRA revela que los sectores más beneficiados por la línea de crédito fueron la industria alimentaria, la actividad metalúrgica, el agro y la rama comercial. Algunas entidades, como el Banco Provincia, mostraron dificultades para cumplir con los montos exigidos mientras que otros bancos públicos y privados, como el Banco Nación, el Santander y el Galicia, excedieron sus cuotas.

La regulación del BCRA establecía que la mitad de los créditos debían estar destinados a pequeñas y medianas empresas. En total, 12.900 pymes recibieron el 53 por ciento de los créditos y 923 grandes empresas accedieron el 47 por ciento restante. La medida, explican en el Central, logró garantizar que las pymes, un heterogéneo grupo de firmas que suele presentar limitaciones propias y trabas desde el sector bancario para acceder a financiamiento, pudieran obtener créditos baratos a mediano plazo.

Dos decisiones sin dudas estructurales, tendientes a recuperar el control efectivo de dos instrumentos clave de la economía, para alinearlos con los objetivos del desarrollo del país; que se revelaron acertadas.

Dos excelentes maneras de conmemorar el nacimiento de Raúl Scalabrini Ortíz, del cual se cumplen hoy 115 años.

Junto con ésta otra relativa a lo que fuera una de sus obsesiones (el ferrocarril, en éste caso para el transporte de carga), que esperemos empezar a recuperar como herramienta central del desarrollo nacional.

No hay comentarios: