LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

viernes, 1 de febrero de 2013

TOCANDO FONDO


La imagen corresponde a ésta nota de hoy de la tribuna de doctrina; donde anuncian que probablemente (quizás, tal vez) hoy el FMI sancione a la Argentina por no haber registrado avances en los cambios de las metodologías del INDEC, y por no permitir que los técnicos del organismo hagan la revisión de la economía nacional que autoriza la carta orgánica, para los países que son miembros.

Hace poco más de tres meses anunciaban más o menos lo mismo (según vimos acá), y Clarín se ilusionaba con que las sanciones llegaran a que nos expulsaran del Fondo.

Y recordemos que en marzo del año pasado estos buenos muchachos cerraron su sucursal en el país; quejándose porque la relación con el gobierno, pero "casualmente" cuando entraban al Congreso los proyectos de ley que envió Cristina para derogar la ley de Convertibilidad, y modificar la Carta Orgánica del Banco Central.

Dos joyitas que supimos conseguir, cuando aceptábamos sus revisiones y consejos; y venían periódicamente a tomar examen sobre como iban las medidas que ellos sugerían, y los gobiernos nuestros implementaban a pie juntillas.

Lo curioso es que la nota de hoy de La Nación dice que la que estaría amenazando con dar el portazo (abandonando el FMI, al que ingresamos en 1956 por un decreto de la fusiladora) sería la Argentina; y no arriesga cual sería el resultado de una votación en el directorio de un pedido de sanciones contra el país, por los incumplimientos en materia de estadísticas oficiales.

Menciona al pasar la opinión (supuestamente favorable a la aplicación de sanciones) de algunos países europeos ; que seguramente no serán ni Portugal, ni Grecia, ni España, ni Italia Ni Irlanda; por la simple y sencilla razón que esos son todos países con fenomenales crisis de deuda actual, originada -entre otras cosas- en la grosera manipulación de las estadísticas oficiales, para poder seguir tomando créditos y endeudándose.

Es notable la insistencia del complejo mediático opositor en seguir otorgándole centralidad política y relevancia a la opinión de un organismo devaluado no ya en América Latina (donde racionalmente muchos gobiernos dejaron de seguir sus recetas, contra la obstinación en el fracaso de los supuestamente civilizados y cultos europeos), sino en los propios países centrales; y más aun en las principales potencias emergentes como los BRIC's; porque algunos de esos países centrales se resisten a darles mayor ingerencia en el manejo interno del propio FMI. 

Tal insistencia solo puede entenderse en el contexto de la desesperada búsqueda por reemplazar -con actores por fuera del sistema de representación político-electoral- una oposición al kirchnerismo; dado que la que debe asumir ese rol, se desfleca a diario; aun contando con su invalorable y permanente apoyo.

O quizás por razones bastante más prosaicas; como que junto a eventuales fallos contra el país en los litigios contra los fondos buitres (acá Infobae se vuelve a relamer hoy sacando cuentas), las sanciones del Fondo serían la justificación teórica de los movimientos del dólar blue, que alimentan a su vez la opereta pro devaluación. 

Que además de mejorar los ingresos de los que siempre ganan (y ahora quieren hacerlo más), haría lo propio con los de los sectores especulativos que están detrás de la movida; y provocaría un cimbronazo económico con consecuencias sociales y políticas previsibles: aquí las líneas de intereses entre los que se oponen al kirchnerismo y no encuentran vehículos electoralmente adecuados para hacerlo en forma consistente, y los que simplemente buscan hacer una diferencia, vuelven a cruzarse.

Como ellos están tocando fondo (y no encuentran demasiadas alternativas en la bolsa), quieren que todos toquemos fondo; o quizás que volvamos a aquéllos tiempos añorados en que de una mega crisis se salía simplemente con diálogo; como simpáticamente rememora (en clave revisionista) acá Daniel Funes De Rioja de la UIA al estallido del 2001 (cuando verdaderamente tocamos fondo, aunque no todos, claro); para intentar contener los reclamos salariales en paritarias. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sino quizas quieran que les hablemos con el corazon, para contestarnos con el bolsillo. Al cuñado del hoy cumpleañero Fayt parece que le gustaría.