LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

lunes, 25 de febrero de 2013

UN DISCÍPULO DE ALDO FERRER


Leemos en el diario del Loco Lindo: "En momentos en que provincia de Buenos Aires reclama apoyo nacional para la política salarial, ¿Santa Fe afronta con recursos propios los incrementos?

Santa Fe vive con lo nuestro, como decía Aldo Ferrer. Los recursos son los que o vía coparticipación o recursos propios ingresan en la caja día a día. No tenemos ninguna fuente externa de financiación como sí tiene el gobierno nacional, llámese Anses o Banco Central, ni tampoco lo que está sucediendo o puede llegar a suceder en provincia de Buenos Aires que está pidiendo asistencia al gobierno nacional.

La propuesta es buena con los porcentajes y también porque la podemos cumplir. Se formuló sobre un gran esfuerzo que hace la gestión de Bonfatti con los recursos que tenemos. Pero también ratificando la idea de que el Estado tiene otras responsabilidades ineludibles que son hacer frente al pago de salarios, y tiene que ver con los servicios vinculados con la salud, la educación, a la seguridad, a la inversión en obra pública. No podemos manejarnos siempre con una lógica de que dejamos a la intemperie un área para tapar otra, tenemos que hacer un equilibrio para dar respuestas a todos.

—¿Anses sigue sin reconocer la deuda con la Caja de Jubilaciones de Santa Fe?

—Lamentablemente sí.

—¿Estamos en la misma situación de Córdoba?

Santa Fe fue dos años antes que Córdoba a la Corte e incluso en el 2010, a Córdoba le transfirieron mil millones. A Santa Fe desde mediados del gobierno de Jorge Obeid no se envió un solo peso. Tampoco hemos visto vocación de las autoridades nacionales de sentarse a discutir si es verdad que hay incompatibilidades entre los sistemas, qué déficit hay que cubrir, deberíamos estar en una mesa discutiendo."

Dejemos de lado la referencia que hace este discípulo aventajado de Aldo Ferrer a los recursos de la ANSES (omitiendo que el gasto en jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares es casi el 40 % del presupuesto nacional) y los recursos del BCRA, que si el Estado nacional utiliza, tiene que devolver en un plazo no mayor de 12 meses.

Vayamos a la parte en que dice que en Santa Fe "vivimos con lo nuestro" sin ninguna fuente de financiamiento externo (¿sabrá que todo el país lo tiene cerrado desde el defáult del 2001?), y con los recursos propios.

Sobre todo porque dice que tienen que cuidar esos recursos, para poder afrontar distintas obligaciones del Estado, como por ejemplo la inversión en obra pública.

Curioso, porque justamente desde que gobiernan la provincia, han hecho exactamente lo contrario: desatender la inversión en obra pública, volcando cada vez más recursos a los gastos corrientes; y en el caso del personal, no justamente por los aumentos de sueldos (que los hubo), sino por el crecimiento de la planta, que estuvo bastante por encima de las políticas salariales.

Y la poca obra pública que se hizo, está financiada desde el 2009 por las partidas del llamado Fondo Soja, justamente no un recurso propio, sino una "ayudita" del gobierno nacional a todas las provincias, incluyendo Santa Fe: acá pueden consultar algunas cifras (oficiales) al respecto.

Como también es curioso que, cuatro años después de que Santa Fe inició el juicio contra la nación (a través del estudio de Gil Lavedra), por el descuento de su parte de la coparticipación que va a la ANSES (ésa, la misma que Galassi sugiere que el gobierno nacional usa para otra cosa, que no aclara), lo sigan confundiendo con el del financiamiento del déficit de la Caja de Jubilaciones; que nunca lo iniciaron, y ni siquiera hicieron un reclamo administrativo.

Cuando hace poco el vicegobernador Henn incurrió en el mismo error (a esta altura cabe pensar que deliberado, porque de lo contrario serían más tarados de lo que parecen) lo aclaramos en éste post; una de tantas veces.   

Ni hablemos de echar mano de recursos extraordinarios para que los números cierren; sobre todo viniendo de gente que ha hecho un culto de financiarse creando deuda flotante, pedaleando pagos a proveedores y contratistas

Y sobre la propuesta salarial del gobierno a los docentes y estatales, tanta gente pasó por acá estos últimos días (sin importar de que estuviéramos hablando) intentando convencernos de que es excelente, que lo lograron: no hay con que darle; es lo mejor de lo mejor.

El problema es que -a lo mejor, lo señalamos en tren de sugerencia, como una posibilidad a tener en cuenta- en lugar de perder tiempo trolleando en éste blog de cuarta, deberían ir a militar la propuesta salarial del gobierno; para convencer a los empleados públicos o a los docentes que la acepten.

Porque si no capaz que les pasan cosas como éstas, que ahora están mal, pero cuando pasaban en los gobiernos peronistas, estaban bien:


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Propuesta Salarial de CKF: 22% (a pagar en 3 tramos)
Propuesta Salarial Scioli: 22% (a pagar en 3 tramos)
Propuesta Salarial Macri: 22% (a pagar en 3 tramos)
Propuesta Salarial Bonfatti: 24% + $600 (a pagar en 2 tramos)

Propuesta Salarial Docente de CKF
De Marzo a Agosto: $3.248
De Septiembre a Noviembre: $3.32
Desde Diciembre: $3.416

Propuesta Salarial Docente de Bonfatti
De Marzo a Junio: $4.640
Desde Julio: $4.987

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Che pero leè: ahí dice que a nosotros nos convencieron, insistan con los docentes, dále, pónganse las pilas antes del lunes que viene

Anónimo dijo...

bueno, o sea que en educacion ya estamos de acuerdo.

en salud tambien tenemos una buena noticia, espero que nos acompañen en esta:

http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2013/02/24/metropolitanas/AREA-02.html

Anónimo dijo...

Dale Galaxy, mandá a los militantes de la rosa rococó roja a que traten de convencer a los municipales que el viernes paran sin concurrencia.
Para atacar al Gobierno Nacional se prenden del índice de inflación de los privados o el IPEP y para los aumentos a empleados del, denostado, INDEC. Que poca coherencia FAP-PRO-PF.
Compañeros de Nestornautas no se desmerezcan que este blog es de prima, lo tratan de llevar a la cuarta los troll de Galaxy y Valsagna.

Leandro dijo...

Che anonimo, por si no te enteraste la nacion no paga salarios docentes, la paritaria nacional no es la "Propuesta salarial CFK", sino que es una simple referencia que se considera MINIMO, o sea, SIENTA UN PISO PARA TODAS LAS DEMAS.

Es tan pero tan de pelotudo venir a decir que la propuesta de bonfatti es mejor que la de CFK, que ni ganas dan de explicartelo, pero voy a intentarlo: es OBVIO que deberia ser mejor, porque de eso se trata la paritaria nacional, de fijar un piso comun para todas las provincias, que no pagaran menos que eso, y en funcion de sus realidades economicas podran (como pasa en general) negociar valores mayores.

Lo entendes? la nacion, sin pagar un solo de esos sueldos, fija el criterio minimo para todas las provincias, y vos, como buen tarado sin cerebro, venis a alardear de que el inoperante de tu gobernador "ofrece mas que CFK". Doh! diria homero, que esperabas? sabemos que los socialistas son ratones, pero creo que nadie esperaria que sean tan roñosos de ofrecer lo minimo fijado por la nacion, y mucho menos que (aunque les gustaria mucho) ofrecieran menos que el minimo, no?

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Pará un cachito que nosotros nio cerramos acuerdos tan rápido, menos con ustedes, y menos en materia de Educación:http://nestornautas.blogspot.com.ar/2012/07/a-sacar-cuentas-educacion.html