LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

martes, 26 de marzo de 2013

A VER QUE OPINA DE ÉSTO EL ECONOMISTA DE CABECERA DEL PAPA


A ver si hacemos algo de memoria: cuando se discutía en la Cámara de Diputados la Resolución 125, Claudio Lozano se abstuvo; y desde Proyecto Sur operaron sobre al menos uno de los senadores de Tierra del Fuego, para que votaran en contra.

Y uno de los puntos en que se basaban (además de la famosa "segmentación de las retenciones para los pequeños y medianos productores") era que se investigaran las maniobras de las grandes exportadoras, al liquidar las retenciones con la alícuota vigente a una fecha en que inscribieron en el registro de operaciones de exportación ventas, cuando incluso ni siquiera tenían el producto (soja, maíz, girasol o trigo); porque el registro quedó abierto.

En el medio, la alícuota fija de las retenciones subió del 28 al 35 %, y luego vino el sistema de retenciones móviles de la Resolución 125, pero estas exportadoras pagaron el 28 %.

A partir del planteo de Lozano, se modificó la llamada "ley Martínez Raymonda(que establece como se liquidan las retenciones, tomando en cuenta la acreditación de la disponibilidad del producto y la fecha de la operación), y se creó una comisión bicameral investigadora de las irregularidades: igual, Lozano votó en contra.

La AFIP llevó adelante la investigación contra las exportadores, y llegó a los resultados que ayer denunció Echegaray: esas exportadoras le deberían al fisco alrededor de 1000 millones de dólares.

Lo que no se supo hasta acá en todo éste tiempo (los procedimientos de verificación de la AFIP empezaron en el 2010) es como fue siguiendo éste tema el economista de cabecera del Papa Francisco, es decir el amigazo Claudio Lozano; que en aquéllas épicas jornadas del 2008 estaba tan preocupado por él.

A menos que considere que en lugar de intentar cobrarles la deuda, hay que sentarlas a una mesa a dialogar.

8 comentarios:

Barullo dijo...

Mientras tanto, AFIP les pavimenta el camino con un plan de pagos en 120 cuotas, ¿o no?

Norberto dijo...

Justamente, esas deudas de las exportadoras están específicamente excluidas de la resolución que hace lugar a refinanciación hasta un (1) millón de pesos.
Te salió mal escupir al cielo Barullo.
Nunca menos y abrazos

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Norberto no sea malo con Barullo que es un amigo

Barullo dijo...

Lo que pasa es que de esas Resoluciones leo sólo el importe mínimo de la cuota. Mis clientes no son tan potentados.

Realmente me dio cierta espina este plan aparecido casi de la nada (aunque había rumores dentro de AFIP desde hace algunas semanas). Hasta ahora AFIP tenía un plan de pagos bastante malo, y de repente esto... Para colmo derogan el plan malo, así que después de esta moratoria habría que ver si lo mejoran.

Saludos.

Anónimo dijo...

Capo lozano se abstuvo y pino ni era diputado. Perdes credibilidad, q este blog algo tiene, si revoleas verdura al aire. Abrazo

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Tenés razón con lo de Pino, pero la hora no era para abstenciones, y operó con los senadores de Tierra del Fuego

Anónimo dijo...

Pero aparte de la aclaración de como votaron ono, ¿ya salieron de Proyecto Sur y Unidad Popular a bancarle los trapos al gobierno en ésta, o se siguen haciendo los boludos para que los inviten a los coloquios de Idea?

Anónimo dijo...

Claramente la hora no era para abstenciones, ni para ambigüedades. Pero hay gente tibia de alma. Bien x la corrección. Saludos