LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

jueves, 7 de marzo de 2013

MOSTRÁME, MOSTRÁME, QUE QUIERO VER


Leemos en el diario Uno: "los gremios advirtieron a la Gobernación que la negociación no será sencilla. En diálogo con este diario, tanto Alberto Maguid, el histórico líder de UPCN, como Jorge Hoffman, titular de ATE pusieron condiciones para aceptar el ofrecimiento y dejar de lado las medidas de fuerza.

“Para sentarnos a hablar en serio, el gobierno debería elevar el pago inicial del 15 por ciento y pensar en un otro cercano al 20%. De lo contrario, el conflicto se profundizará”, planteó Maguid.

El secretario general de UPCN reiteró también que “la propuesta deberá impactar más en las categorías inferiores que están lejos del salario promedio de la administración pública provincial, que está en torno a los 6.000 pesos”.

Hoffman coincidió con Maguid al sostener que uno de los ejes para acercar a las partes pasa por mejorar el pago inicial. “El gobierno no puede ofrecer un 15 por ciento de aumento en marzo, cuando, por ejemplo, en los últimos seis meses las transferencias de fondos nacionales a Santa Fe subieron un 32%”, disparó el sindicalista.

El titular de ATE agregó: “Los giros nacionales representan las dos terceras partes de los recursos totales provinciales. Si esa fuente aumentó en el último medio año 32 por ciento, no se entiende cómo la provincia ofrece ahora sólo un 15% de suba”.

“Los datos de Santa Fe no los tenemos, porque desde diciembre pasado la Gobernación no los publica en internet, aunque estamos en marzo”. "

Como estos sindicalistas a la hora de discutir en paritarias no son de fiar, y no es cuestión de creer en cualquier cosa (sobre todo cuando alguien osa decir que el socialismo miente o esconde), averiguamos que pasaba con las transferencias de coparticipación de la Nación a la provincia, y nos encontramos con esto:


O sea que plata, lo que se dice plata hay: de la coparticipación (que aumentó un 40 % en febrero comparada con el año anterior, y un 32 % en el bimestre); y de los recursos provinciales, porque está empezando a surtir efectos la "reforma tributaria" del año pasado.

¿Y habrá algo de cierto en lo del ocultamiento de información oficial por el gobierno de la provincia?

Vemos que pasa si entramos al portal:


Para que vean que la captura es de hoy, vean que está la noticia de la estelar participación de Bonfatti en la Expoagro inaugurada los otros días; vamos a la izquierda (círculo azul) donde dice "Economía y Finanzas", hacemos clik ahí y nos lleva acá:


Y si picamos arriba de "Transparencia de la cuentas públicas" (círculo verde) nos lleva a esta otra pantalla:


Vemos entonces que "Análisis de las finanzas provinciales" nos permitiría (en teoría) saber como vienen los números de la provincia este año, y el año pasado.

Si hacemos click en "Año 2013" nos encontramos con esto:


Pero si pican arriba de "Enero" (pongámosle que todavía no esté febrero, aunque estemos en marzo), no hay documento: o sea, no se puede acceder a ninguna información sobre el estado de las cuentas públicas de la provincia (sus ingresos y sus gastos) al menos al 31 de enero.

¿Y que pasa mientras tanto con las cifras del año pasado?

Vuelven a la pantalla anterior, hacen click en "Año 2012", y pasa ésto:


No están los números de diciembre, ni los globales del 2012, y el último dato disponible es de "Novienbre" (así, con "n", se ve que a noviembre no lo cargaron tampoco).

O sea que cualquiera puede corroborar que lo que dice Hoffman es cierto: no están disponibles por Internet las cifras de lo que la provincia recaudó luego de noviembre del año pasado.

Justo cuando la economía empieza a dar signos de reactivación (con el consecuente aumento de la recaudación), y cuando la reforma tributaria (léase aumento de impuestos) votada por la Legislatura el año pasado, empieza a producir efectos mejorando los ingresos de la provincia.

Y justo cuando se venía la discusión salarial en las paritarias con los gremios estatales.

¿No será que el socialismo les estará ocultando información a los gremios estatales para no quedarse sin la excusa de que no puede mejorar la oferta salarial porque le falta plata, no?

Porque si la cuestión es reservar partidas para hacer obras públicas (como lo dijo Bonfatti en Expoagro) tenía a mano otro recurso: le podía haber pedido ahí nomás a los de la Mesa de Enlace que desistan del lock out patronal y liquiden los dólares de la soja, así entra plata por el Fondo Federal Solidario, que para eso está: para hacer obras. 

3 comentarios:

Barullo dijo...

Diciembre no debe estar porque no habrán terminado con la cuenta de inversión. ¿O soy demasiado ingenuo?

Anónimo dijo...

Hoy apareció a la mañana "dicienvre" de 2012, como pa' "transparentar" algo vió.

Anónimo dijo...

muy bueno el portal de la provincia de santa fe, no lo tenía tan completito