LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

miércoles, 20 de marzo de 2013

PELIGROS DE LA AUTOREGULACIÓN DEL MERCADO


Leemos en Infobae: "La Comisión Nacional de Valores (CNV) presentó en el Juzgado Federal Penal Nº 2 de la provincia de Santa Fe una denuncia penal contra Mario José Enrique Rossini, quien se desempeñó como presidente y representante legal de BOLSAFE Valores Sociedad de Bolsa S.A. y simultáneamente de B.V. EMPRENDIMIENTOS S.A., por el delito de estafa y de intermediación irregular.

También la CNV pidió que se investigue a quienes se desempeñaron por cuenta y orden del Banco Galicia y Buenos Aires S.A. y Galicia Valores Sociedad de Bolsa S.A. como posibles partícipes de la comisión de los delitos mencionados.
La CNV había iniciado el año pasado una inspección en el Mercado de Valores del Litoral S.A., en razón de la existencia de ciertas anomalías que había detectado en el agente BOLSAFE Valores SBSA. Para ello dispuso la concurrencia de varios funcionarios del organismo a dicha ciudad.
BOLSAFE Valores SBSA era una sociedad de bolsa controlada por el Mercado de Valores del Litoral S.A.; en tanto, en ese entonces regía la Ley Nº 17.811, que establecía un régimen de autorregulación y control disciplinario por parte de los mercados respecto de sus intermediarios."

"En la actualidad, se encuentra vigente, en período de reglamentación, la Ley 26.831 del Mercado de Capitales que pone fin a la autorregulación del mercado y fortalece las capacidades de supervisión, fiscalización y sanción de la CNV.

El presidente de la CNV, Alejandro Vanoli, sostuvo que “la situación en Santa Fe muestra el fracaso de la autorregulación y la necesidad de que el Estado a través de su organismo de control, la CNV, fiscalice directamente a todos los intermediarios del mercado. Además marca la necesidad de que aquellos que atiendan al público inversor sean personas idóneas y cuenten con organización administrativa profesional”. " 
Cuando Cristina envió al Congreso el proyecto de ley de regulación de los mercados de capitales (hoy Ley 26.831) decíamos acá que "El nuestro  es un mercado autoregulado, donde los agentes que intervienen se controlan a si mismos. No existe en ningún mercado de capitales importante del mundo, un esquema en el cual los agentes que operan se controlen y sancionen a sí mismos, como ocurre en Argentina.
(Por eso, en el proyecto, hoy ley) ...se elimina la autorregulación del sector bursátil, estableciendo la fiscalización estatal permanente. El mercado pasará a ser reglado por la Comisión Nacional de Valores (CNV), que tendrá atribuciones de control que hasta ahora no tiene y que se compadecen con la lógica más elemental:  capacidad de aplicar sanciones sobre los agentes de Bolsa por prácticas indebidas, tramitar la autorización de oferta de títulos en el mercado en exclusividad (no en forma duplicada o paralela a la Bolsa de Comercio, como en la actualidad), contar con oficinas o agencias regionales para captar y viabilizar el ahorro en el interior del país.".

No hay comentarios: