LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

jueves, 21 de marzo de 2013

RARA MEZCLA DE CACHANOSKY Y CARRIÓ


Leemos en Infobae a uno de los hermanos Wermus que habla de economía: "Los trascendidos acerca de un desdoblamiento cambiario crecen a medida que se acerca el feriado de Semana Santa. Una devaluación del peso, que beneficiaría a los que fueron acaparando divisas mediante la fuga de capitales, sería un auténtico ‘voto de pobreza’ para la mayoría de la población. Ahora que los K recibieron la bendición papal, sería una suerte de ‘agua bendita’ para exportadores industriales, como Techint y las automotrices, y para quienes compiten con productos extranjeros. El tipo de cambio se desdoblaría en tres o cuatro, para atender a las necesidades de cada sector capitalista y las urgencias fiscales del Estado. La devaluación reduciría el ‘costo laboral’ medido en dólares, y de este modo incrementaría los beneficios patronales.

En el preciso momento en que los doctrinarios del oficialismo insisten en que la inflación es una consecuencia de lo que llaman “la puja distributiva”, la devaluación inclinaría la pulseada pesadamente hacia el lado de los capitalistas. Para las mineras y para YPF, sería un maná del cielo (siempre en el espíritu de la resurrección). Un dólar alto eliminaría los obstáculos para remitir ganancias al exterior, lo cual cerraría los litigios con Vale do Río Doce, que volvería a invertir en el yacimiento de potasio, y con Chevron y otras petroleras, que se animarían a hacer lo mismo con la veta de gas no convencional en la localidad neuquina de Vaca Muerta. La exportación de soja también tendría un beneficio, precisamente en vísperas del comienzo de los despachos de la cosecha. El gobierno ganaría con un incremento de lo que cobra por retenciones y con un ingreso fuerte de dólares; sin la devaluación, correría el peligro de que ocurra lo contrario – que el ingreso de divisas por la exportación se convierta enseguida en fuga de capitales.
 
Una devaluación desvalorizaría los ahorros ‘pesificados’; como las tasas de interés ya son altas, servirían para atraer dinero del exterior, que se cambiaría por un peso devaluado.  Para ‘tranquilizar’ a los mercados, los K utilizarían el feriado largo de Cristo y el aniversario de Malvinas. Una semana para ‘meditar’.
 
La devaluación haría saltar por los aires el congelamiento de precios de Moreno y las negociaciones paritarias y pondría al país ante un nuevo ‘rodrigazo’. Por ‘necesidad y urgencia’, los salarios se ajustarían por decreto. El gobierno supone que la recesión industrial que desataría la devaluación ayudaría a poner en caja la llamada “presión gremial”, incluso si es por poco tiempo, dado que los precios de la exportación argentina siguen altos.
 
El abandono más o menos completo del cepo cambiario, que acompañaría a la devaluación, debería provocar una suba de los bonos de la deuda pública de Argentina, tanto en pesos como en dólares. Sería un buen ‘incentivo’ para llegar a un arreglo con los ‘fondos buitres’ que litigan en Nueva York, precisamente cuando un tribunal de apelaciones de esa ciudad debe fallar sobre una demanda por la deuda externa que no entró en los canjes de 2005 y de 2010. De acuerdo a los chimentos, Argentina la ofrecería pagar con nuevos bonos, con vencimientos hasta 2045.

Consumado este ajuste contra los trabajadores, el Papa Francisco se encargaría de convocar a los argentinos a la misericordia. Más adelante –  en julio – vendría al país. Como cuando Juan Pablo II vino, en 1982, a predicar la rendición de Malvinas, Buenos Aires volvería a “vale(r) una misa”.

Primera aclaración necesaria: lo entrecomillado es cita textual, no agregamos una coma; lo único nuestro son las negritas. Y esta necesaria aclaración sobre la agenda papal, donde la pifia es disculpable: probablemente en el PO no estén suscriptos a L'Osservatore Romano; por razones obvias, y hay cosas que se les escapan; aunque Clarín o La Nación-hoy por hoy- están más al tanto de lo que hace a diario Francisco.

Uno lo lee, una vez, dos veces, tres y no termina de saber si se trata de una joda, si le pegó mal el champú que se tomó con Chiche Gelblung, o si el hermano que escribe en Clarín le dijo algo así como: "che, me piden del diario que tire fruta con que se viene una devalueta en Semana Santa, pero yo no me quiero incendiar poniendo la firma, dále vos que total nadie te toma muy en serio". 

O lo mandaron -otra posibilidad- a poner blanco sobre negro (apelando a su natural capacidad didáctica) a explicarle a la gente el pliego de demandas de los que especulan con el dólar blue, y el hombre se pasó de rosca con la sinceridad.

En cualquier caso, si los efectos de la devaluación serían tal cual él los describe -sobre todo en cuanto a quien gana y quien pierde- (cosa que cualquiera que entiende algo de economía, sabe que es más o menos así), este pibe hacer rato que debería haberse hecho kirchnerista.

Porque lo que él llama "cepo cambiario" (adoptando la terminología del hermano que escribe en Clarín) es algo más que eso: es justamente el conjunto de medidas que el gobierno vino tomando desde octubre del 2011 contra las sucesivas corridas cambiarias, para no devaluar (provocando los efectos que él mismo señala), y restringiendo la fuga de capitales(acotando el acceso al mercado de divisas, impidiendo atesorar dólares), como así también la remisión de utilidades y dividendos al exterior de las empresas extranjeras en el país.  

Acá hay datos sobre esto último en el 2012, y acá Artemio tira data sobre la brusca frenada a la fuga de capitales, en el mismo período.

De modo que en éste caso otra explicación posible es que, agotados los profetas del apocalípsis o los economistas bolaceadores de la derecha, ahora recurren a los idiotas útiles de la izquierda, siempre tan dispuesto a cumplir ese rol.

6 comentarios:

Agustinteresa dijo...

Si bien este tipo (él mismo lo dice) se basa en trascendidos, chimentos y la "bola de cristal" para profetizar lo que podría..., llegaría... o pasaría..., hay datos que no pueden soslayarse y entiendo están vinculados al tema del dólar -si sube, si baja-, como ser las reservas del BCRA, más la cuestión de la fuga de capitales -esto último como bien señalan Uds. y el blog de Artemio y el libro de Zaiat parecería controlado-; sin embargo, observando los mismos datos del BCRA (planilla en el sitio web):
link al archivo xls
Sí la fuga ya no es tal, ¿qué pasa con las reservas del central que no aumentan un céntimo? por el contrario.... ¿no daría esto pie para plantear -moderadamente al menos-, lo que dice wermus?

Anónimo dijo...

En el marco de una nueva ofensiva cambiaria para conseguir una devaluación,como el de estos días, repetición de lo que vienen intentando desde fines del 2011,no es las reservas del BCRA los que hay que mirar, porque para eso se tienen las reservas: para usarlas cuando hace falta. Sea para cancelar vencimientos de la deuda, o para neutralizar el alza artificial del dólar.
Lo que hay que mirar es el ritmo de actividad.

Daniel dijo...

Muy injusto; el Papa trosco Wermus 1° dejó (parcialmente) de vivir de la venta de Prensa Obrera y ahora cobra de Clarín, Infobae.
No hay nada que les venga bien, eh?

jfc dijo...

Una pregunta, hoy escuche por la radio que pagamos nuestra participación en el FMI, con 5 mil millones de U$s, si es así, no queremos prestamos o no nos prestan?
Todo bien, pero ???

Anónimo dijo...

Néstor, las PASO y las urnas han desenmascarado a los falsos ¿demócratas?.
Ahora algunos, El no virrey del pino y la pitonitista se unen para pasar las PASO y seguir cobrando, como antes el PI. Es lo único que saben hacer. Una lástima el Pino.

Martin dijo...

LA REALIDAD INDICA QUE LAS RESERVAS DISMINUYERON DE 52000 A 41000 MILLONES DE DOLARES EN 4 AÑOS PERO CON UN ALICIENTE INDISPENSABLE: HOY SON UTILIZADAS PARA LOS VENCIMIENTOS DE LA DEUDA EXTERNA. OTRA POSIBILIDAD ES ENDEUDARSE A TASAS USURARIAS( MAYOR AL 15 POR CIENTO) Y NO SACRIFICAR RESERVAS PERO SI AUMENTAR LA DEUDA QUE HOY LLEGA A 180000 MILLONES DOLARES, SIENDO UN 37,5% DEL PBI, AUNQUE EN MONEDA EXTRANJERA REPRESENTA MENOS DE LA MITAD DE ESE MONTO, CON LO CUAL ESTARIA EN UN 18% DEL PBI,A LGO INEDITO DESDE 1976. LO QUE DEBE REGULARSE Y PRESTAR ATENCIÓN ES ESE MERCADO PARALELO E ILEGAL QUE FOGONEAN LOS YA CONOCIDOS. LO GRAVE DE WERMUS ES QUE SABE DE ESTA SITUACION Y ARRASTRA A LA IZQUIERDA LOCAL CON UN DISCURSO DELIRANTE QUE LO LLEVA A DESCORCHAR CHAMPAGNE CON SEÑOR GELBLUNG QUE MANEJABA LA REVISTA GENTE E HIZO ENTRE OTRAS COSAS LA FAMOSA TAPA(1976) CON LA ACTUAL MILITANTE DEL PTS ALEJANDRINA BARRY MOSTRANDOLA EN AQUELLOS AÑOS COMO UNA BEBA DE PADRES TERRORISTAS, ES DECIR EL SEÑOR SE SENTO CON EL MENTOR DE LA TAPA QUE APROVECHO LA FIGURA DE UNA BEBA HOY EN UN PARTIDO QUE FORMA EL FRENTE DE IZQUIERDA ALIADO AL PO, LA BIBLIA Y EL CALEFON, COMO MUCHAS COSAS EN LA ARGENTINA.