LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

jueves, 28 de marzo de 2013

SI ESTÁN TAN ENOJADOS, QUE NO COBRE ENTONCES


Leemos en Clarín sobre la supuesta molestia de la iglesia porque desde el gobierno habrían filtrado el nombre del sucesor de Bergoglio al frente del arzobispado de Buenos Aires; y también se dice allí que el Vaticano lo comunicó al Estado argentino, por el concordato firmado en 1966 durante el gobierno de Onganía.

Lo que no dice el artículo es para que la Santa Sede debe comunicar al gobierno de la Argentina cuando va a designar a alguien como obispo, antes de hacerlo.

Y es porque el propio concordato (firmado por la Santa Sede con la dictadura de la Revolución Argentina para terminar con el patronato que le reconocía al Estado la Constitución Nacional de 1853) prevé que se comunique al gobierno "el nombre de la persona elegida para conocer si existen objeciones de carácter político general en contra de la misma.".

Por poner un ejemplo claro, supongamos que al Papa Francisco se le hubiera ocurrido proponerlo como obispo porteño a Von Wernich, aunque sabemos que eso no hubiera podido pasar, porque Bergoglio no tuvo ningún tipo de vínculos con la dictadura.

De todos modos, todavía está corriendo el plazo que contempla el Concordato para que el gobierno haga objeciones si las cree oportunas (en estricto secreto, como lo dice el acuerdo), pero si es cierto lo que dice Clarín que dice la iglesia, en tanto ha filtrado el nombre de Poli, no las haría.

Y del lado de la iglesia, si la molestia por la supuesta filtración (que habrá que ver de donde salió: podría ser de la propia curia, para que luego el gobierno no lo pueda objetar) es tanta; bien podría el nuevo obispo renunciar a cobrar un sueldo del Estado argentino; como explicábamos acá, y bancársela con la colecta de la limosna de los fieles.

Porque si no los curas cuando les conviene (como para designar obispos) quiere separación de la iglesia y el Estado y que no se metan en sus asuntos, y cuando les conviene, te vienen con el sostenimiento del culto.     

2 comentarios:

Daniel dijo...

Que se vayan a cagar.

Unknown dijo...

pero si que se enojen, este tema del papa, y de la politica, nos tiene un poco cansado.

saludos
encuentra los moviles android, economicos, y de ultima generacion