LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

lunes, 22 de abril de 2013

APOSTADOR COMPULSIVO


Leemos al Ministro de Obras Públicas de la provincia en el diario del Loco Lindo, hablando sobre las obras que el gobierno encararía en el Departamento La Capital, y surge una primera constatación interesante: no hay la más mínima mención a la obra de la Ruta 1, que debería estar finalizada (reiteramos: terminada) en octubre de éste año, y por ahora es poco más que un cartel.

¿Implica la omisión que esa obra -tan reclamada por los vecinos de la costa- no forma parte de la "fuerte apuesta" del gobierno provincial?

Entre las obras de las que sí habló Schneider, está la que permitiría trasladar a Recreo al ISEP (Instituto de Seguridad Pública), para que a su vez en el edificio de la ex Escuela Superior de Policía funcionaria el Instituto Superior Nº 12.

Schneider anuncia que -si se termina la obra del ISEP- se licitará la obra del 12 (que se trataría de readecuar un edificio existente, no construir uno nuevo); cuya tortuosa historia en la búsqueda de un edificio propio contamos acá, y al que hace nada menos que dos años y medio (como dijimos acá) le asignaron el inmueble de la ex Escuela de Policía para funcionar, y aun sigue esperando poder usarlo.

Otro caso curioso de los anuncios del ministro es el del centro de salud del barrio San José, porque según contaban acá los amigos de FM Chalet ya fue licitado, y por ahora es sólo un cartel; aunque hace rato que viene figurando en el famoso clip de las "600 obras y vamos por más".

Y el centro de salud de barrio Acería, que ahora dice Schneider que licitará su finalización, está paralizado desde noviembre del 2011.

¿Qué decir de las obras en el CEMAFE y el nuevo hospital Iturraspe?

Que ahora nos enteramos que el CEMAFE nunca se paró (aunque tuvo cinco prórrogas de su plazo de finalización), y que terminará costando (en su primera etapa, la estructura de hormigón armado) 70 millones de pesos.

Lo que confirma lo que decíamos acá, y nos quedamos corto: es el Yaciretá del socialismo, porque terminará costando (si es que en agosto de éste año, como prometieron, lo terminan) un 66 % más que el monto de la adjudicación original.

Y los 25 millones que dice Schneider costará la segunda etapa de la obra del nuevo Iturraspe, representan un 58,83% de costo por encima del presupuesto oficial como se señaló acá;  y nos contó un pajarito que la obra de la primera etapa (adjudicada a los amigazos de Ponce Construcciones) no está terminada: le falta aproximadamente un 8 % de obra, que la "disfrazarían" para poder certificarla y pagarle a la empresa, y que la haga la empresa que tendrá a su cargo la segunda etapa, como si fuera un adicional de ésta última.

No hay comentarios: