LA FRASE

"EL GOBIERNO IMPROVISA BASTANTE CON LAS DESIGNACIONES, HABEMOS GENTE MUCHO MÁS CAPACITADA QUE FORADORI PARA EMBAJADOR EN GINEBRA. "MARIO BARLETTA)

jueves, 4 de abril de 2013

MI TIERRA, MI CASA, LA PLATA DE OTRO


Empecemos por decir que nos parece muy bien que la provincia y la municipalidad establezcan programas para hacer que la gente que no tiene casa, pueda acceder a una; en condiciones más favorables que las del mercado inmobiliario.

Tampoco se trata de decir que lo hicieron porque la Nación lanzó el Plan Procrear, que está construyendo sólo en la ciudad de Santa Fe 122 viviendas, y 400 por día en todo el país, no señor: cuando la necesidad es tanta (como sucede con el tema de la vivienda), lo que abunda nunca daña.

Precisamente porque las necesidades en materia de vivienda son tan acuciantes, lo que no nos parece tan bien en cambio, es que un plan anunciado hace ya ocho meses (como podemos ver acá), todavía esté en la etapa de preinscripción de los aspirantes, y sorteos.

A menos que las casas vayan a ser como las que acá contempla tan extasiado Bonfatti (la foto es de hace ocho meses, cuando se lanzó el programa):


Y menos que menos nos parece bien, que no se aclare en ningún lado (ni por parte de la municipalidad de Santa Fe, o la de Rosario, o el gobierno provincial) que el programa "Mi tierra, mi casa" se financia íntegramente con fondos nacionales.

Más concretamente del Fondo Federal Solidario, o como vulgarmente se lo conoce, fondo soja, como podemos ver con ésta captura del Presupuesto provincial 2013 en la parte correspondiente a la Secretaría de Hábitat:



Sobre todo cuando el propio Secretario de Hábitat de la provincia cacarea en todos los medios con la cuestión de la deuda de la Nación por los planes de vivienda, que la provincia estaría ejecutando con sus recursos propios.

Cosa que en realidad tampoco es así, porque se construyen con los recursos del FONAVI, que transfiere la Nación automáticamente de acuerdo a la Ley 24.464; como la coparticipación federal.

Lo que sí, si consideramos que la etapa de inscripción en el plan "Mi tierra, mi casa" se extenderá hasta el 31 de mayo (o sea, casi hasta mitad de año), no parece que la provincia pueda cumplir con las metas que estableció en el Presupuesto de invertir 109 millones de pesos (reiteramos: todos, hasta el último centavo, puestos por la Nación del fondo soja) en construir viviendas por ese programa.

Ojalá nos sorprendan y lo hagan, por la gente que espera una casa. 

15 comentarios:

Anónimo dijo...


http://www.sinmordaza.com/noticia/159706-viviendas-denuncian-discriminacion-de-la-nacion-a-santa-fe-.html

Anónimo dijo...

Bonfatti entregó 45 viviendas para docentes en Venado Tuerto

Anónimo dijo...

Nestornautas: confirmado lo que ustedes preguntaban en el comentario del post de abajo, los Galaxy boys tienen problemas con la lectoescritura, no leyeron la parte del post que dice que la plata del FONAVI (con la que se hacen las viviendas de la provincia) también la manda la Nación. Ni hablar que deltema concreto no pueden decir nada, porque es cierto lo que se dice: "Mi tierra, mi casa" se financia 100 % con el Fondo Soja.

Anónimo dijo...

Igual, la plata del fondo soja: ¿no es un recurso provincial? independientemente de que lo mande Nación

Anónimo dijo...

No Anonimo, el fondo soja se genera de las hectáreas sembradas en los patios de la casa rosada, de ahi cosechan y dicen, esto le damos a esta provincia que gobierna un amigo, esto a esta otra y asi...

Anónimo dijo...

Soy el anónimo de las 11:21 Marcos (disculpen me olvidé de firmar) Al que me contestó le digo: sos un pelotudo.

Anónimo dijo...

Soy el anónimo de las 11:28, Alberto, a Marcos le digo que trate de tomarse las cosas con humor y sin agredir al prójimo, como pregonan Cris y Pancho, porque sino, por un lado va a sufrir mucho en esta vida y por el otro se va a perder los vientos de cambio que están soplando, sólo vean a Cris y Pancho. Cris y Pancho.

Anónimo dijo...

Señores este Programa "Mi tierra, mi casa" es otra "maqueta" del gobierno socialista, como acostumbra. Resulta ser que un adjudicatarios de estos lotes tendría que pagar mas o menos una cuota de $ 1500 por mes, además el banco municipal ofrecería créditos hipotecarios para construir, mas o menos otros $ 1500 por mes para pagar crédito, a esto habría que sumarle que mientras se construye hay que pagar alquiler. A quien está dirigido este Programa, al Gabinete Joven? Otra payasada más ........
Firmado: Eduardo Ventis DNI 12.435.256

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Anónimo de las 11.28: la soja se genera en las provincias (entre ellas Santa Fe), pero lo que se envía por Fondo Federal Solidario son derechos de exportación, recurso del Tesoro Nacional (artículo 4 de la CN), que no es obligación coparticipar. Y se distribuye por los mismos coeficientes que la coparticipación, y en forma automática y diaria, al igual que la coparticipación.

Y da la casualidad que, como el FFS se creó en el 2009 (DNU 206), no lo pudo usufructuar por ejemplo Obeid en su gobierno, pero sí Binner y Bonfatti en los suyos.

Informáte un poco antes de repetir lugares comunes.

Alberto dijo...

la Nacion primero que le mande a Santa Fe los 2.000 millones que le debe a la Caja de Jubilaciones

despues los 270 millones de pesos de viviendas que terminó la provincia y son del Plan Federal

y por ultimo los 30 millones que paga Santa Fe por presos federales

Anónimo dijo...

como con las inundaciones que en CABA son culpa de Macri y en La Plata un desastre climatico, ustedes recortan la informacion que les conviene y el resto tratan de ocultarlo

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Alberto: la provincia dice que le deben lo de la Caja, nadie más. Ni siquiera empezaron un juicio o reclamo administrativo para cobrarlo, por algo será.

De todos modos, gracias por opinar sobre el post y el plan Mi tierra mi casa, porque sin decir nada al respecto, dijiste todo.

Unknown dijo...

Alguien vio alguna vez las "viviendas sociales" del NarcoSocialismo en las barriadas humildes de Rosario? Prometo foto a la brevedad... Son una piecita de 2x2 con un tanque plástico de agua en el techo. Con esas pretendieron "urbanizar" las villas al lado del saladillo mientras le entregaban el frente al río a los pulpos inmobiliarios porteños.
Y el colmo de los colmos: hace poco presentaron un proyecto de ordenanza para CERRAR una calle pública en beneficio de la constructora de uno de los estos "desarrollos" q lavan y centrifugan.

Anónimo dijo...

Soy Marcos: disculpen, no fue agresión ni nada, preguntaba porque justamente soy ignorante en ese tema. Gracias por la respuesta. Abrazo

Anónimo dijo...

cuando hace el proximo sorteo de viviendas yo hace 6 años estoy anotada y no tengo un techo propio y pago mucisimo de alquiler y si no lo pago voy a la calle con 3 chicos chiquitos