LA FRASE

"LA CANTIDAD DE PERROS DEL PRESIDENTE ES UNA DE LAS CUATRO O CINCO COSAS EN LAS QUE LOS ARGENTINOS NOS TENDRÍAMOS QUE PONER DE ACUERDO." (MANUEL ADORNI)

sábado, 18 de mayo de 2013

CUESTIÓN DE PORCENTAJES


Hace poco exponíamos acá un novedoso método de periodismo de investigación (que deja de lado obsoletas prácticas, como mostrar pruebas de lo que uno dice), conocido como"el teorema del perro", o también como la doctrina Curiotto.

Ahora vemos a Rogelio, un amigo de la casa, exponer otra curiosa teoría, que es la del porcentaje definitorio de la gravedad de algo: un 14,99 % de certeza no sería grave, pero un 15,01 % es gravísimo, terminal casi.

Acá pueden acceder al audio en el que explica con lujo de detalles las comprobaciones empíricas tanto de formulaciones matemáticas, como de complejísimas pruebas de laboratorio, a través de las cuales llegó a determinar el porcentaje de gravedad en denuncias periodísticas: el 15%.

Aunque si uno lo mira con detalle, le está tirando un centro a Lanata: ya no tendría necesidad de probar todo lo que dice, sino que con el 15 % bastaría.

Y como Lanata dice muchas cosas (en la tele, en la radio, en su columna de Clarín) le resultaría más fácil llegar al número mágico, por ejemplo con cosas de las que nadie duda; ponéle que Fariña estaba casado (hasta ahora por lo menos) con Carina Jelinek, o el tal Rossi con Iliana Calabró.

O que Arnold fue vicegobernador de Kirchner en Santa Cruz, y la tal Quiroga su secretaria, o que el plano de la casa de El Calafate contempla construir una bóveda, o que Lázaro Báez era cajero de banco y ahora es millonario: vayan sumando y ya casi estamos en el 15 %, si no lo pasamos.

Y es gravísimo, según la teoría de Rogelio; que no se animó a aplicar la doctrina Curiotto (o teorema del perro), para extrapolar ese porcentaje y llegar a la conclusión de que todo lo que dice Lanata, es cierto.

No le hace falta, le basta con un 15 % y ya está: es gravísimo.

Queremos recordar simplemente que ambos (Curiotto y Alaniz) tienen sendos programas de radio en LT 10, la radio pública de la Universidad Nacional del Litoral, manejada desde la vuelta a la democracia por la UCR.

Y como todos sabemos, en los únicos medios públicos en los que se hace periodismo militante, es en los que maneja el gobierno nacional.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pensando en la misma linea de Alaniz, si Lanata miente en un 85% tambien sería gravisimo, porque que motivo puede tener un periodista para actuar de semejante manera?

Anónimo dijo...

¡¡Quieren mas pruebas todavía que las que se muestran por TV y ningún fiscal las toma!!!...y menos mal que ningún fiscal las toma, porque sino nos quedaríamos con un gobierno acéfalo de funcionarios...Además, ¿para qué las va a tomar un fiscal si despuès sale sorteado Oyarbide y todos son Papas Francisco