LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

viernes, 24 de mayo de 2013

UNA HIPÓTESIS


El aumento del desempleo en el primer trimestre (del 7,1 al 7,9 % en el orden nacional) es, sin dudas, una muy mala noticia; y acá Artemio lo analiza en su contexto: no hay destrucción neta de empleos (en buena parte por las medidas que el gobierno vino tomando para sostenerlo), pero la economía no genera nuevos empleos que permitan absorber el aumento de la población demandante, es decir el crecimiento de la Población Económicamente Activa (PEA).

Algunos análisis (la mayoría) lo atribuyen a la caída de la construcción, (una actividad claramente pro-cíclica: crece cuando la economía crece, generando empleo; y a la inversa, decae cuando se deprime, perdiendo puestos de trabajo) por lo que llaman el "cepo" cambiario; lo cual puede ser cierto para los nuevos emprendimientos (refacciones o construcciones desde el pozo) o para las obras en marcha, pero no para la venta de los inmuebles construidos y disponibles en el mercado inmobiliario.

Asumiendo la parte correcta del análisis (la que tiene que ver con la caída de nuevos emprendimientos, o la merma en los que están en desarrollo), no debe obviarse el importante aporte que hace a los números de la construcción (y la correlativa generación de empleo) la obra pública.

Y en ese contexto, observamos que el 0,8% (menos de un punto) de aumento del desempleo en el orden nacional, se eleva al 1,5 % (casi el doble) en el aglomerado Gran Santa Fe; donde pasa del 6,6% en el primer trimestre del año pasado, al 8,1 % en el mismo período del 2013.

Al respecto y como dato complementario de interés para el análisis, leemos a Ludmila Losi en la revista Posta: "...los datos de la provincia de Santa Fe dan cuenta de una dinámica significativamente más pronunciada que la del promedio del país durante el año 2012.

A nivel nacional el despacho de cemento portland, uno de los insumos más relevantes de la industria construcción, registró una caída acumulada anual del 8.2%, mientras que para Santa Fe esta disminución fue de casi el doble de puntos porcentuales alcanzando una contracción del consumo de este insumo del 15.3% en comparación con el año anterior.

El indicador de empleo sectorial medido en cantidad de trabajadores registrados en diciembre de 2012 contra diciembre del 2011 presentó una caída del 7.9% a nivel nacional y del 13% para la provincia de Santa Fe. Resulta posible observar como el empleo en la construcción registró una dinámica similar a la del consumo de cemento, es decir, los indicadores de Santa Fe registran casi el doble de la caída registrada por el total nacional.

Al analizar el rol de la obra pública, según la cuenta Inversión Real Directa del esquema ahorro-inversión financiamiento ejecutado del año 2012 de la Provincia de Santa Fe, se registra una caída del 22.1% mientras que la cuenta Inversión Real Directa a nivel nacional arrojó una caída del 2.1% según la cuenta inversión de la administración nacional."  

Lo que expone Losi para el año 2012 fue relevado por nosotros en ésta entrada; en la que dábamos cuenta de la distribución del gasto público provincial durante todo el año pasado, y el primer mes de éste año. Reproducimos el cuadro respectivo, del cual surge que "Construcciones" (la obra pública) descendió al 2,04% su participación porcentual en el total del gasto:


Pero más relevantes aun para apoyar la tesis de como ha incidido el paráte de la obra pública provincial en los niveles de empleo en el Gran Santa Fe, son las cifras que corresponden al gasto en ese rubro en el primer trimestre del año, es decir el período en el cual el desempleo trepó un punto y medio en la zona.

Cifras que revelamos hace unos días en éste post, del cual nos permitimos también extraer el cuadro respectivo; que muestra que "Construcciones" bajó ya al 1,34 % del total de los gastos de la administración del Frente Progresista:


El aglomerado Gran Santa Fe comprende la ciudad, Santo Tomé y Recreo, localidades todas del Departamento La Capital; que fue particularmente afectado por la paralización de la obra pùblica a cargo del gobierno provincial.

Contra los anuncios del socialismo, nosotros relevábamos en esta entrada lo que pasaba con las principales obras planificadas para la zona, como el nuevo hospital Iturrape, el CEMAFE, la ruta 1, la nueva sede del ISEP (Instituto de Seguridad Pública), la del Instituto 12 de periodismo y varios centros de atención primaria de la salud (CAPS), como los de los barrios Acería y San José: la mayoría detenidas, con grandes demoras o directamente sin comenzar, como la del Instituto 12.

Y lo mismo sucede con otras obras como la del zanjón Larrea, donde directamente se cayó la licitación.

Sin desconocer el paráte de la construcción privada, nos parece una explicación bastante plausible de por qué el aumento del desempleo en el Gran Santa Fe duplicó la media nacional en el primer trimestre del año.

Claro que no hay que esperar unanimidad de opiniones al respecto, como podemos ver (imágenes extraídas de éste post de Barricada):



No hay comentarios: