LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

viernes, 14 de junio de 2013

AFIRMAN QUE HABRÍAMOS SUPERADO EL FIFTY FIFTY, Y HAY POLÉMICA


Una excelente noticia, esta que leemos en Infobae: "Pasaron 60 años para que los trabajadores perciban más del 50 % del PBI.

"De un pico de 50,84% en 1954, cae hasta menos de 35% en la depresión de 2002/03 y se recupera hasta llegar hoy al récord de 52,5%", explica el estudio privado.

IDELAS-UCES hizo el ejercicio de continuar la serie a partir de los datos parciales que el organismo de estadística brinda sobre el comportamiento de los salarios y del empleo y el valor del PBI en pesos corrientes, y obtuvo que el buscado "50 y 50" por parte del gobierno nacional se habría superado con creces en el último año: 52,5%, con 38,2% distribuido entre los asalariados del sector privado y 14,3% de los trabajadores en relación de dependencia en el sector público.
Según el trabajo, "entre los factores que contribuyeron a provocar una singular escalada de la distribución de la renta a favor de los asalariados, con un salto de más de 12 puntos porcentuales en un lustro, se destacan la intensificación de la política de aliento del consumo interno y el desaliento de la exportación y la inversión privada, por la vía de la administración de alza de precios y del ajuste de la paridad cambiaria por debajo de la suba de los costos de producción".
Aquí el gráfico expone las cifras del período 2006-2012 de la distribución funcional del ingreso:

Claro que lo que para nosotros es una indudable buena noticia (que la distribución del ingreso en el país es más justa), para los propios autores del informe no lo es, y si no veamos como leen los datos: 

"La historia muestra que tras los grandes picos de 1954 y 1973 surgieron caídas bruscas que luego llevaron varios años remontar, porque no se alcanzaron a partir de ganancias de productividad y, sobre todo de competitividad con el resto del mundo.

De ahí surge, que "la mejora en la captación de la riqueza por parte del conjunto de los asalariados, pese a la brusca desaceleración del ritmo de crecimiento del PBI, se originó más por efecto de la pérdida de incentivos de las empresas para expandir el acervo productivo que por efecto de apreciables ganancias de productividad de los trabajadores y consecuente repunte de la competitividad de la economía en su conjunto", explica IDELAS-UCES.".

Puras falacias neoliberales, desmentidas en el período 2003-2012 por el simple hecho de que crecieron no sólo las exportaciones, sino la inversión privada directa; respecto de la cual el año pasado la extranjera -por ejemplo- marcó un récord.

Y falacias que omiten además los aspectos políticos del problema: no casualmente los períodos históricos de mayor distribución del ingreso coinciden con los gobiernos del peronismo (en su encarnación histórica de 1946 y 1973, y en el ciclo kirchnerista), sino que las caídas posteriores (desde los máximos históricos de 1954 y 1973) tuvieron que ver con sendas dictaduras militares.

Dictaduras que, al par que derrumbaban a las instituciones de la democracia, implementaban planes económicos que destruyeron el tejido social, el aparato productivo y las conquistas sociales de los trabajadores; haciendo retroceder brutalmente su participación en la distribución de la riqueza nacional.

Como que fueron alentadas por los sectores que de ese modo buscaban restablecer su tasa de ganancia previa al peronismo; bajo el eufemismo de la productividad y la mejora de la competitividad.   

4 comentarios:

MARIA dijo...

y pensar que los mas ganan cacerolean, que injusticia.

Anónimo dijo...

Me acurdo del título de un posteo viejo y lo repito: OTRA MUESTRA DE KIRCHNERISMO EXPLÍCITO. Me da mucha felicidad la noticia.

mongo aurelio dijo...

si es verdad.siempre cuando goberno el peronismo se distribuyo la riqueza,no como el neolibelalismo que produjo el rodrigazo o ese gobierno que estuvo en los noventa,que dijo llamarse peronistay hasta dicen las malas lenguas que los voto nestor y cris

Anónimo dijo...

La economía Argentina es un desastre.
Cachanosky, Gonzalez Fraga, Broda y Melconian tenían razón.Son gente muy preparada y la vieron venir desde el 2003.
Pero éste Gobierno no escucha y nos seguimos aislando del mundo.
Y nadie hace nada.
Por favor !¡Todos a las cacerolas!
El Colo.