LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

lunes, 3 de junio de 2013

FESTEJANDO GOLES AJENOS



Leemos en el portal del gobierno de Santa Fe: "De acuerdo a los datos del último Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2010, en nueve años Santa Fe incrementó las coberturas de previsión social en un 21 %, y de salud en un 10 %, ubicándose entre las cinco provincias argentinas con mayor alcance en ambos servicios.

De esta manera, entre los dos últimos censos, más de 325.000 santafesinos accedieron a la cobertura de salud. Con estos datos, se desprende además que la cobertura de la población en materia de servicios de salud y previsión social en Santa Fe se encuentra por encima de la media nacional.


Con respecto al servicio de previsión social, la provincia de Santa Fe es la segunda con mayor cobertura, dado que el 95,3 % de la población de 65 años y más recibe jubilación o pensión, según los datos del último censo.


Entre los censos de 2001 y 2010, el incremento de la cobertura en previsión social en ésta población (de 65 años y más), se incrementó en Santa Fe en 21 puntos porcentuales", detalló Moore, quien además agregó que "mientras que en el 2001 sólo el 73,9 % de la población santafesina con 65 años y más recibía jubilación o pensión, en 2010 dicho porcentaje superó el 95%"."


El tal Moore (aclaramos) es el Director del IPEC (Instituto Provincial de Estadísticas y Censos); y celebramos las noticias, pero hay algo que no entendemos: ¿por qué se publica en el portal oficial del gobierno de Santa Fe, como si el gobierno provincial tuviera algo que ver con la mejora de esos indicadores?

Hace poco mostrábamos acá un informe que daba cuenta del aumento del marco de protección social en el país en los últimos años, por diferentes vías: generación de millones de nuevos puestos de trabajo en blanco (que implican el acceso a la cobertura de salud y riesgos del trabajo, y a futuro, a los beneficios de la seguridad social), otorgamiento de dos millones y medio de nuevas jubilaciones en el marco del Plan de Inclusión Previsional (con el consecuente acceso a la cobertura de salud a través del PAMI), AUH (que implica los obligatorios controles de salud para los beneficiarios), Plan Nacer (para implementar controles perinatales obligatorios), Programa Remediar de acceso al medicamento; entre otros.    

Todas políticas del gobierno nacional, con las que la provincia de Santa Fe no tuvo nada que ver: incluso los beneficiarios de las pensiones no contributivas que otorga el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, tienen cobertura de salud en los hospitales provinciales, paga por la Nación; que aportará éste año a la provincia con ese fin $ 39.219.000.

Las provincias (y Santa Fe no es la excepción) tienen a su cargo la gestión de la mayoría de los efectores de salud (hospitales y centros de atención primaria) y los sistemas de previsión social (jubilaciones y pensiones) de sus propios empleados públicos.

En el primer caso atienden la demanda, pero no arbitran programas para ampliar la cobertura; y en el segundo tampoco pueden incluir a otros sectores-que no gocen de los beneficios de la seguridad social-, que no sean los que taxativamente establecen las leyes de jubilaciones provinciales.

De modo que no se entiende a cuento de que los socialistas difunden en el portal provincial estas cifras, atribuyéndose implícitamente el mérito de que se hayan alcanzado; como si festejaran goles ajenos.

Por otra parte siendo Santa Fe una de las provincias más ricas del país, bueno sería que no estuviéramos por encima de la media nacional, en los indicadores de protección social.

Lo raro es -por ejemplo- que en la provincia haya aumentado la mortalidad infantil; pese a lo que decía contra aquél famoso aviso de campaña de Binner:  


1 comentario:

Anónimo dijo...

gente de provincia y nacion que se lleva mejor

http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/El-laboratorio-publico-rosarino-proveera-remedios-a-reclusos-en-carceles-de-todo-el-pais-20130603-0058.html