LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

miércoles, 12 de junio de 2013

JAURETCHE, FAYT Y LA RISA DE BONFATTI


Leemos en el diario del Loco Lindo: "Con un típico gesto de interrogación en la mano, el gobernador Antonio Bonfatti -de una manera muy italiana- repreguntó: “¡¿Y cuándo gobernamos los socialistas?!”. El titular del Poder Ejecutivo Provincial se refería a las expresiones de la presidenta Cristina Fernández de Kircher, quien sostuvo que el ministro de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt “pertenece al Partido Socialista”. (el subrayado es nuestro)

“Me parece que la presidenta cometió una gaffe”, dijo el gobernador, mientras se retiraba de La Redonda (ver aparte). (La expresión francesa puede resumirse en términos más coloquiales como una ‘metida de pata’).

Ayer la mandataria buscó, mediante un juego de palabras, vincular al longevo juez con el más que centenario Partido Socialista. Esta mañana, Bonfatti no ocultó sus risas cuando los periodistas le trasladaron ese comentario. "

El título de la nota es "Risas de Bonfatti por la supuesta filiación socialista de Fayt"; o sea que se rió porque -a su criterio- Fayt nunca fue socialista.

Lo cual nos recordó algo que dijo don Arturo Jauretche allá por 1958: "Para que mis lectores vean, por ejemplo, cómo se fabrica un personaje, los voy a invitar a que sigan la publicidad periodística sistemática que le está haciendo a una llamada "campaña de educación democrática", cuyo objeto es ir fabricando con tiempo un nuevo personaje que lo será, a la distancia, aunque sea una "distancia larga", como decía Balbín, un mozo que fue candidato a la presidencia de la República y que desde luego tuvo prensa favorable.

El personaje que están fabricando es un doctorcito Fayt que un día, con el título nuevecito, un sombrero aludo de esos de ribete, y tres guantes, los dos para ponerse y el de llevar en la mano, se apareció en FORJA y se afilió. Pidió en seguida la tribuna y se la dimos tres veces. A la tercera lo llame y le dije: "Vea, joven, usted no entiende lo que es FORJA, porque usted es un liberal crudo y su puesto está en el Partido Socialista. Acerté, porque actualmente actúa en el mismo y habla, habla, habla; ¡la pucha si habla!, y tiene prensa a bocha como que La Nación y La Prensa le dedican todas las semanas su buen cuarto de columna"." (el subrayado es nuestro).

Cada uno elegirá a quien creerle, si a Bonfatti o a don Arturo. 

Aunque la parte esa en la que Bonfatti se pregunta en voz alta cuando gobernaron los socialistas, da para pensar si en el fondo, no tiene razón.  

5 comentarios:

Anónimo dijo...

(“Aunque la parte esa en la que Bonfatti se pregunta en voz alta
cuando gobernaron los socialistas, da para pensar si en el fondo,
no tiene razón.“)

y... mire el puesto lo tienen se lo consiguen con los votos, pero que
gobiernen... del dicho al hecho hay un largo trecho. Capaz que si le
digo que gobierna alguna Artes gráficas de por ahí es más creíble.

Anónimo dijo...

Bonfatti.La risa del idiota.
Y el coro de carcajadas del periodismo bien pagado"independiente".
Son los buenos tiempos. El gobierno de Santa Fe bate todos los dìas el record de zonceras.
El Colo.

Anónimo dijo...

Sabio don Arturo, los junaba desde el vamos.

Anónimo dijo...

Ayer ingresó un proyecto en la legislatura porteña para declararlo ciudadano ilustre al nonino Fayt.
El autor un socio del PRO.

Luis Freire dijo...

La condición de militante "socialista" de Fayt era notoria para cualquiera que tuviera algunos años. Además de haber sido asesor del "socialista" Américo Ghioldi en la Junta Consultiva Nacional creada por la fusiladora, en "La Vanguardia" (órgano del Partido Socialista) del 6/1/59 y 13/1/59, se lee: “Comité Nacional”: publica los 100 nombres más votados en las “primarias”, realizadas en todos los centros partidarios; la publicación se hace a los efectos de que los “pre-candidatos” que lo deseen, puedan renunciar; recién entonces, se confeccionaría la “lista definitiva” que podría contener hasta 72 nombres (es decir, cuatro veces el número de cargos a ocupar, sumando titulares y suplentes), y que sería sometida al “voto general”. Entre quienes figuraban en esa lista de 100: Marcelo Agrás, Alexis Latendorf, Luis Bergonzelli, Isidro López, Máximo Baringoltz, Héctor Marino, Emilio Carreira, José Monner Sans, Juan C. Coral, Ricardo Monner Sans, Luis Cousillas, Ramón Muñiz, Héctor Dieguez, Alfredo Palacios, Manuel Dobarro, Héctor Polino, Carlos Fayt, Leopoldo Portnoy, Américo Foradori, Vicente Pucci, Hugo Gambini, Elisa Rando, Enrique Hidalgo, José. L. Romero, Enrique Inda, Carlos Sánchez Viamonte, Héctor Iñigo Carrera, Elías Semán, Roberto Ióvine, David Tieffenberg, Alicia Moreau de Justo, Rubén Visconti, Alberto Juanco, Andrés López Accotto". Además de Fayt podemos ver a otros conocidos "socialistas". Es decir, que la filiación política "socialista" de este Ministro de la Corte, era notoria y la risita de Bonfatti es un claro producto de su ignorancia sobre la historia de su propio partido.