LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

domingo, 9 de junio de 2013

MÁS DUDAS SOBRE BONFATTI TV


La historia comenzó con éste post, donde revelábamos que el gobierno provincial había invertido casi 10 millones de pesos para montar el canal de televisión propio, pese a que el proyecto que enviara Binner a la Legislatura para crear Radio y Televisión Santafesina S.E. perdió estado parlamentario por no ser aprobado en el Senado.  

En esa entrada decíamos además que llamaba la atención que se invitara a 11 empresas a participar de la licitación y concurriera sólo una, cuya oferta tampoco podíamos evaluar si era  o no razonable, porque el decreto nada decía sobre cual había sido el presupuesto oficial.

El post tuvo rebote en los medios locales, claro que con las pirateadas del caso señaladas acá; y en respuesta a las requisitorias periodísticas, el Subsecretario de Comunicación Visual y Gestión Daniel Canabal (más datos sobre él, acá) señaló que "la ley perdió estado parlamentario cuando no la votó Senadores. Y hay un decreto que autoriza a mi Subsecretaría para seguir avanzando con el proceso iniciado. Ahora cuando vuelva a tener (el proyecto) estado parlamentario, se seguirá todo el trámite de acuerdo a la ley. En tanto eso ocurra, no tenía sentido perder un año.." .

El decreto del cual habla Canabal es éste del año pasado, que como podrán ver siguiendo el enlace, aprueba la estructura del área a su cargo, y nada dice ni de Radio y Televisión Santafesina S.E., ni del canal provincial, ni de la compra de equipamiento.

Pero sigamos con Canabal y sus aclaraciones: "se avanza en una etapa con un criterio no de generar un canal, sino de darle continuidad a lo que fue Señal Santa Fe; tener una productora de contenidos, empezar a avanzar gradualmente por ese lado. Ir viendo el lugar, que estará en Recreo. Por eso se está adaptando uno de los viejos edificios del Liceo... No hay ninguna intencionalidad rara en este sentido. Va camino de tener un devenir natural con la ley como cobertura de todo esto.

Cuando hablamos de Señal Santa Fe -recordó- aludimos a la experiencia del Ministerio de Cultura que produjo contenidos, y que se emitieron por diferentes canales. Si tuviésemos que hacer una diferencia, Señal Santa Fe sería Encuentro (en alusión al canal cultural de la Nación) y lo que va a ser este nuevo canal sería Canal Siete, para ejemplificar..." (los subrayados son nuestros)

De modo que, de acuerdo a lo dicho por Canabal, mientras vuelven a mandar la ley a la Legislatura para crear RTS S.E. (para lo cual "no hay oposición", pero "no salió por cuestiones políticas", ???), el equipamiento que se compró estaría destinado a "Señal Santa Fe".

Lo cual es muy raro, porque el equipamiento fue comprado por el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado (a cargo de Galassi) y "Señal Santa Fe" está a cargo del Ministerio de Innovación y Cultura que conduce "Chiqui" González.

Y en el presupuesto provincial 2013 tiene asignados apenas $ 200.000, y nada (pero nada, como pueden ver) para comprar equipamiento: 


Donde si hay partidas para comprar equipamiento, es en la Secretaría de Comunicación Social del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado (que fue el que compró los equipos para el canal), más concretamente $ 8.060.000, aunque no se discrimina para que.

Si asumiéramos que todos esos fondos estaban previstos para comprar el equipamiento para el canal (en cuyo caso no sería ese equipamiento para "Señal Santa Fe" como dice Canabal), la provincia terminó gastando en la licitación un 19,26 % por encima del presupuesto oficial, en una licitación en la que se presentó una sola empresa.

Y no se le puede echar la culpa (como hizo por ejemplo el ministro Schneider con los sobreprecios en la obra pública)  a la inflación durante el tiempo que se demoró la licitación: el pliego fue aprobado el 11 de diciembre del 2012, los sobre se abrieron el 8 de enero de éste año (sugestivamente no se menciona con cuanta anticipación se hizo la publicación) y el decreto de adjudicación es del 13 de marzo.

Un 19,26 % en 92 días, es algo así como una inflación anual del 76,46 %, algo que ni Patricia Bullrich, Espert o Melconián suscribirían.

Lo que implica que, o bien en el gobierno provincial hicieron mal el presupuesto oficial (que incluso pudo ser menor porque no se discrimina para saber si los $ 8.060.000 son todos para el canal de TV) pese a que se trataba de comprar equipo que está disponible en el mercado para cotejar precios; o hay algo más raro, considerando además que -como dijimos- a la licitación se presentó una sola empresa.   

Y para mayor confusión, el pliego de la licitación decía una cosa (que era para armar una productora de contenidos), como vemos acá:


Y el decreto de adjudicación decía otra cosa (que era para montar el canal provincial, o algo por el estilo), como ven acá:



A lo mejor por cosas poco claras como éstas es que los gremios que representan a los trabajadores de la comunicación insisten en que el canal estatal de la provincia se arme por ley, y no por un simple decreto de Bonfatti.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy contando sus ultimos posts, los que salen en la pagina principal:

tres sobre socialismo y FPCyS,uno sobre el diario La Nacion,
uno de centroizquierda porteña,uno de blanqueo de capitales,uno de cristina

sobre candidatos justicialistas en la provincia de santa fe, estan cocinando algún post?

como para saber con quien se refencian, porque tambien hay que construir ojo

bah, si ya saben, tampoco es para apurarse

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

¿y si te comprás una vida', o mejor ponéte tu propio blog

Anónimo dijo...

Anónimo de las 13:09:
¿A vos te prometieron ser conductor en Bonfatti-TV ?
¿ O le vendiste los equipos para el canal?
Y decís que querés saber "con quien se refencian". Bueno,tenés muy buena información,porque el Dr. Refencian es nuestro candidato. Podés ver más detalles en wwww.refencianyck.com.ar