LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

jueves, 6 de junio de 2013

¿NADA, IGUAL QUE VOS?


(*)

Los políticos más importantes de la Argentina están pendientes de la decisión del intendente de Tigre, Sergio Massa. Desde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hasta el jefe de gobierno de la ciudad, Mauricio Macri, pasando por el gobernador Daniel Scioli y el diputado Francisco de Narváez, (te olvidaste de Carrió, Caputo, Pino, Castells y Tumini, que en una lista de los más importantes no pueden faltar) quien hoy lidera las encuestas de la provincia en las que no se incluye a Massa como candidato. El intendente hizo saber que en las próximas horas hará pública su determinación. (¿cuándo sería, esta tarde o dentro de seis meses, que son como 20.000 horas?) Hasta el fin de semana pasado, parecía que iba a aceptar el desafío; que se transformaría en candidato a diputado nacional como jefe de su nuevo partido, el Frente Renovador Peronista (FRP), y dejaría a todos sus adversarios patas para arriba.(complicado saber cuales son sus adversarios, cuando no se sabe si se presentará por el oficialismo o por la oposición)
Las encuestas le sonríen. (¿alguna vez escribirás una nota en la que no figure la palabra "encuesta"?) Hoy, le ganaría por más de diez puntos a cualquier candidato del Frente para la Victoria (FPV) y dejaría en tercer lugar a De Narváez, porque le arrebataría una buena parte de los votos opositores. Terminaría con el sueño de Cristina Eterna, porque su proyecto es incompatible con el alineamiento incondicional a la jefa del Estado. (¿y cuál sería su proyecto?, porque si nos atenemos al título de la nota, vos no sabés que tiene el tipo en la cabeza) Y también pondría en tela de juicio la carrera presidencial de Scioli, (ojo. para eso el propio Mancuso se viene dando maña sólo en los últimos tiempos, eh) ya que la victoria lo catapultaría de manera automática al primer lugar en la grilla de los aspirantes a suceder a la Presidenta. Se transformaría, sin dudas, en el político más importante de la Argentina después de la primera mandataria. ¿Por qué duda tanto, entonces? (a lo mejor porque la de las encuestas en una sonrisa falsa)
Al principio, sus amigos y sus adversarios (reiteramos. ¿cómo se puede saber quiénes son unos y otros, si no sabe lo que tiene en la cabeza el tipo, y trata de quedar bien con todos?) suponían que Massa no se definía porque planeaba una "campaña corta". Una campaña para dejar sin tiempo al Gobierno, cuyos hombres parecen dispuestos a demoler su credibilidad, como lo vienen haciendo con Scioli o con Macri. (con bastante éxito acotamos: tanto a uno como otro cada vez se les cree menos, pero a lo mejor el gobierno no tuvo nada que ver con eso) Pero ahora, al filo del cierre de las listas, ¿por qué todavía no se lanza? (no te pongás nervioso, tiene tiempo hasta que el filo corte) Él mismo informó a sus seguidores que el próximo 12 de junio, último día para inscribir los partidos, incluirá en la competencia a su organización. Y que probablemente espere hasta el último minuto, el próximo 22 de junio, para dar a conocer los nombres de los postulantes de su espacio. (¿ves?, no hay porqué apurarse, si le quedan como 15 días) Los intendentes, los empresarios y los sindicalistas que lo apoyan ahora lo presionan de manera desembozada. (y los periodistas ni te cuento: escriben notas como ésta, diciendo que puede ser el político más importante de la Argentina) De Narváez dejó abierta la puerta para sumarse al mismo espacio político (lo cual no es sorpresa: a De Narváez cualquier bondi lo deja bien) y Macri le mandó a decir que Pro lo apoyaría casi sin condiciones.  (¿aunque después vaya en la lista del gobierno?, y sí, de un nabo como Macri se puede esperar eso y cosas peores), "Todos quieren subirse al ring para levantarle la mano al campeón del mundo, (modesto el pibe) pero el que va a estar solo, sentado en el banquito, peleando contra un peso pesado que lo va a querer matar durante los próximos dos años soy yo", me dijo hace poco, mientras a su celular entraban tres o cuatro llamadas por minuto.(lógico, montones de tipos a las puteadas porque perdía el tiempo hablando con vos, que encima publicás lo que le dijo por teléfono) 
¿A qué le teme Massa? (a que vos lo llamés por el celular: "otra vez el hincha pelotas de Majul", dice) ¿Vio algo que no le gustó, como denunció hace muchos años, en su media lengua, el senador y ex piloto de Fórmula Uno Carlos Reutemann? (¿otro que tiene fotos en bolas con pendejos?) El intendente analizó el escenario una y mil veces. Sabe que puede ganar con cierta comodidad, pero teme que se genere una expectativa demasiado grande alrededor de su figura. (pasa que lee cosas como ésta, donde le dicen que es Gardel) Una enorme e intensa demanda que él, desde una banca en Diputados, quizá no logre satisfacer. (pero sería el número puesto para la presidencia y el político más importante de la Argentina, no te olvidés) Una mezcla de la caída de imagen que sufrió Barack Obama después de ganar la presidencia de los Estados Unidos con la decepción que generó De Narváez entre quienes lo votaron en 2009. (claro, Obama y De Narváez están a la misma altura, dejáte de joder) "La sociedad me va exigir que actúe como si ya fuera presidente y yo no voy a tener con qué", (claro, porque sería diputado y no presidente, brillante el tipo) le explicó un día a un enviado de Macri, que esperaba obtener una definición. (y lo mandó a hablar con Reutemann, un experto en el tema)
Su esposa, Malena Galmarini, una militante social de fuertes convicciones,(no como Karina Rabollini, que vende perfumes y corpiños, o Juliana Awada, que tiene talleres clandestinos de ropa)  le juró que lo seguirá adonde vaya.(¿aunque sea al cementerio?) Y le prometió que no lo iba a presionar en ningún sentido. (lo único que faltaba: que fuera un pollerudo) Sólo le comentó que si al final Sergio se lanzara, lamentaría mucho que desde el Gobierno alguien decidiera tomar de rehenes a las familias de Tigre que reciben planes sociales, asignaciones y otros beneficios. Ella teme que se los corten de un día para el otro. "La ayuda a los que menos tienen no debería estar atada a las decisiones políticas de los dirigentes", interpretó. (ajá, ¿y por qué no hacen lo mismo ahora con los que cobran "planes sociales" en Santa Fe, Córdoba o la CABA donde gobierna la oposición?, ¿de qué "planes sociales" hablás en las notas Majul?)
Pero Massa tiene otro problema. Su altísima imagen positiva y su intención de voto están atadas a su silencio público sobre los asuntos clave de la Argentina. (o sea que si abre la boca, y dice lo que piensa, se termina el misterio...y los votos, y la imagen altísima) Es un fenómeno parecido al de Scioli, pero con una menor responsabilidad institucional. Ahora, su enorme potencial electoral se nutre de votantes que simpatizan tanto con Cristina Kirchner como con Macri o Hermes Binner. (o sea gente a la que le cabe cualquiera, y lo vota porque quiere que le barran la calle y le junten la basura, porque el tipo es intendente) Pero, ¿qué opina el intendente sobre la reforma de la Justicia, el blanqueo de capitales, la adulteración de las estadísticas oficiales del Indec y el cepo cambiario? (la nota viene de interrogantes nomás, las respuestas quedan para otra oportunidad) ¿Y cómo reaccionarían sus votantes si empezara a decir qué es lo que piensa? (¿cómo "votantes" si todavía no se decidió si se presenta?)
Para Massa, Cristina es alguien que, si pudiera, lo destruiría; (pasa que últimamente le están fallando los sicarios que contrata) Scioli es un hombre con miedo que no se anima a romper; a De Narváez le "faltaría peronismo",(a él, que viene de la UCD, le sobraría, en cambio) y a Mauricio lo considera un dirigente con el que se puede negociar. (tomemos nota: es "Mauricio" y no Macri, que además rezuma peronismo, como sabemos) Piensa, además, que la foto que se tomaron en Córdoba el gobernador José Manuel de la Sota, De Narváez, Roberto Lavagna, Hugo Moyano y Gerónimo Venegas "representa más el pasado que el futuro". ¿Y qué pasaría si Massa, en vez de "jugar" él mismo, apoyara, como su candidato, a Felipe Solá (que sería volver al futuro, digamos) o a la propia Malena Galmarini? Responde un hombre muy cercano a De Narváez. (vos) "Terminaría siendo funcional a Cristina, porque fragmentaría el voto de la oposición (que ya está fragmentado en 356 pedazos, ahora serían 357, igual si él se presenta, lo fragmenta igual: vos dijiste que le sacaba votos a De Narváez) y permitiría que Alicia Kirchner o cualquier candidato del Gobierno obtuviera el primer lugar."
Massa, quien suele abrir el paraguas ante cada amenaza de lluvia, (no como macri, que en esos casos se va de viaje al exterior) sostiene que ese diagnóstico es equivocado. Que aunque él no se presente en octubre, tanto en la provincia como en el resto del país perderá el oficialismo y ganará la oposición. (dividida en 356 pedazos, todos peleados entre sí, pero bueno, dále) Que en la provincia las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) funcionarán como una gran interna (por eso se llaman internas, a lo mejor) y que el candidato opositor que obtenga más votos ganará en octubre, porque sumará a los propios el caudal de los que jamás elegirían a un postulante de Cristina. (¿en una elección de diputados, que no es de distrito único, donde puede haber 200 ganadores?, que pelotudez impresionante) "Y si Sergio está tan seguro de que en las próximas elecciones gana la oposición, ¿por qué no deja de dar vueltas y anuncia su candidatura de una vez?", (pasa que no sabe si ir por el oficialismo o la oposición, y en ese caso, por cual de las 356) se preguntó, impaciente, un hombre del gobernador Scioli que preferiría a Massa fuera de este "juego". (ajá, lo prefiere afuera pero lo presiona para que se presente, ponéte de acuerdo)
"En una de ésas les termino dando el gusto", dejó una puerta abierta Massa en las últimas horas. (estudió definición política en la escuela de Reutemann) Lo dijo después de escuchar a un analista (no serás vos no, o va al sicólogo?) que le explicó que, a esta altura del partido, no salir a jugar tendría un alto costo dentro y fuera del peronismo. Que le endilgarían falta de coraje. (algo así como que lo tratarían de cagón) Y que muchos de los que apostaron por él le darían la espalda. También le dijo que si hasta ahora a Scioli no lo habían volteado, tampoco les resultaría tan fácil hacerlo con él, (Cristina está preocupadísima por quedarse con la intendencia de Tigre) porque su estilo no confrontativo responde al perfil de líder que demanda la mayoría de la gente.(o sea uno bien boludo, que silbe bajito y no diga nada, y que no se sepa que tiene en la cabeza, una especie de De La Rúa digamos) Y agregó que en el caso de que la cosa se ponga muy fea, siempre podría regresar a Tigre, (¿y perderse la oportunidad de ser el político más importante de la Argentina?) donde la semana pasada el 92% de los vecinos consultados se mostraron muy de acuerdo con su gestión. (y donde tiene que recoger la basura en vez de ver que hacer con el dólar o la inflación, digamos de paso)  
(*) Las negritas son nuestras, el original acá.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

titulo del post "vos para quien jugas?"

http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/89756-disputa-entre-la-justicia-federal-y-provincial-por-mafia-y-narcotrafico

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Buenísimo, pero te olvidaste de poner el nombre del blog, así lo leemos, ¿es tuyo o de un amigo?. Dále que si nos gusta lo recomendamos.

Esperanto, internacia lingvo de libereco...! dijo...

Feliz Dia del Periodista! Felicitaciones y éxito en su noble y necesaria misión de chequear y refutar la información distorsionada...!

mendozaesperantorondo.blogspot.com