LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

sábado, 29 de junio de 2013

PANORAMA SANTAFESINO: EL PERONISMO


El cierre de listas de las PASO en Santa Fe no arrojó mayores sorpresas, salvo la presentación de una lista alternativa dentro del FPCyS (oficializada tras un tortuoso camino judicial) y la -para algunos sorprendente- deserción de María Eugenia Bielsa de la lista del FPV.

Queda así marcada la cancha para una elección en la que se sobreimprimen dos: la nacional (planteada por la oposición como un plebiscito anti-reelección presidencial) y la provincial, donde todos medirán los porotos que arrojen las urnas pensando en la disputa por la gobernación en el 2015.

En el FPV se armó desde Olivos (bien que atendiendo situaciones locales) una lista encabezada por Obeid, y completada por referentes de los distintos sectores del kirchnerismo provincial, con algunas exclusiones que siempre se dan cuando no alcanza el lugar para todos (como la del Movimiento Evita, que sin embargo tiene candidatos a concejales en Santa Fe y Rosario); y con la previa salida de escena de Agustín Rossi para integrarse al gabinete de Cristina.

Una decisión estrictamente motivada en razones electorales (su perfomance del 2011 como candidato a gobernador) y que quita del medio una excusa a varios sectores del PJ provincial para atribuirle las culpas de una eventual derrota; del mismo modo que los compromete más aun para honrar el compromiso de unidad del congreso partidario: hasta el grupo de senadores provinciales (gente propensa a mirarse el ombligo si los hay) que se apresuraron a fichar con Daniel Scioli pensando en su proyección presidencial a futuro, quedaron desacompasados con los movimientos del PJ bonaerense, y la renovada profesión de fe kirchnerista del motonauta.

Que Jorge Obeid encabece la lista es una decisión de Cristina difícil de asimilar para muchos kirchneristas (nos incluimos), que la aceptaron por reconocimiento a su liderazgo, pero hay que admitir que no deja de ser inteligente: la experiencia indica que con el kirchnerismo puro y duro las chances electorales del peronismo provincial se reducen, y que sin incentivos a futuro para la pelea por la gobernación (propósito hecho público por el candidato), no se logra comprometer el esfuerzo de su estructura en una elección nacional.

En la que ponen en juego no sólo la banca de Rossi (hoy ocupada por Juan Carlos Bettanín) obtenida en el 2009, sino las de Celia Arena y el obeidista Forconi, hoy integrados al bloque del FPV, y acompañando al gobierno en todas las votaciones de Diputados.

Para los militantes kirchneristas (y nos volvemos a incluir) sería un error restarle el esfuerzo a la campaña porque el primer lugar de la nómina no los seduce, y la razón es muy sencilla: el resto de la lista está compuesta por candidatos indudablemente referenciados con el proyecto nacional y la conducción de Cristina, que verán acrecentadas sus chances de llegar al Congreso para respaldar a su gobierno, cuantos más votos obtenga la lista encabezada por el ex gobernador. 

Una lista que tendrá que remontar el tercer puesto provincial del 2011; sin que pueda tomarse como punto de referencia el triunfo en las elecciones nacionales de ese año, donde traccionó la boleta de Cristina para ganarle a Binner en su propio territorio), recuperando al menos parte de los votos que se fugaron a Miguel Del Sel, para lo que se supone que el aporte de Obeid será decisivo, o al menos esos son los cálculos que llevaron a ponerlo al frente de la lista. 

Buscará ese objetivo, mientras afronta la competencia de las otras listas peronistas o aledañas: la del ex candidato a vice de Del Sel, Osvaldo Salomón (que recorrió toda la grilla del fantasmal peronismo federal en busca de apoyos) y la de Oscar "Cachi" Martínez; que tras integrar en el 2011 la lista del FPV y llegar al Congreso colgado de la boleta de Cristina, ahora arma por su lado con "100 % Santafesino", fiel a su táctica de siempre: ir por la suya, aunque a veces parezca que se suma a la de otro.

Con una carambola a dos bandas: por un lado, si logra sumar otro diputado (su cabeza de lista es Raúl Carignano, viejo dirigente de lo que fuera otrora la renovación peronista, con paso posterior por el partido de Cavallo y el PRO), tendrá dos bancas a negociar al mejor postor en cada votación del Congreso, mientras orejea su futuro para el 2015 (¿sumarse al polícromo Massa tal vez?).

Por el otro; expondrá sus números de cara a la elección provincial del 2015, con la esperanza de convertirse en necesario para el conjunto del peronismo para volver a la Casa Gris, o imprescindible para algún candidato para levantar vuelo en la interna del PJ; como pasó en 2011 con Rafael Bielsa. Sin descartar guiños al oficialista FPCyS, cosa que no debería sorprender a nadie, conociendo la trayectoria del "Cachi". 

El peronismo llega a la elección con el ostracismo ya definitivo de Reutemann, y sus viudas desperdigadas tratando de colarse en los armados de Salomón y Del Sel (que lleva en su lista de diputados a Ricardo Spinozzi, ex presidente del PJ provincial), intentando sacar más de lo que ponen, que es poco, por no decir nada.

Paréntesis para Del Sel: afronta su segunda elección como candidato, sin el beneficio de la novedad, y sin el auxilio de la boleta única; esa ingeniería institucional del progresismo vernáculo que terminó favoreciendo a la telepolítica y los candidatos conocidos, que no necesitan del respaldo de la militancia. 

Tampoco participará de la elección María Eugenia Bielsa, la candidata individualmente más votada (condición que ella se encarga de remarcar con cada movimiento que hace) en las últimas elecciones provinciales; marginada de la lista del FPV por decisión propia o por la de Cristina, según quien cuente la historia.

El punto es que, si hubiera decidido por sí correrse de la disputa electoral de éste año, ratificaría su incapacidad para insertarse en un esquema de acción colectiva si no es bajo sus exclusivos términos (aunque la salida de escena de Agustín Rossi le quitó una excusa para no sumarse a la lista).

Los resultados que obtenga el PJ-FPV éste año también dirán si esa estrategia (nítidamente reutemanista, propia del ex corredor) le resulta productiva de cara a sus aspiraciones provinciales para el 2015, o si el peronismo santafesino (al cual nunca quiso afiliarse) se las puede arreglar sin ella.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen análisis. Victor

Anónimo dijo...

No sean tan giles, no levanten la perdiz con tantos comentarios, alguno que se haga la cuenta de twitter para Obeid y a alguien seguro se la cobran, entre peronistas, vamos!
Si no lo hacen ustedes lo va a hacer otro, como puede ser que nadie se dio cuenta que Obeid no tiene cuenta en twitter?

ustedes mismos que andan todo el día refutando gente en twitter como puede ser que no se dieron cuenta de eso? estamos en 2013 muchachos.

total el candidato ya se lo pusieron para que los intendentes de su mismo partido no manden a votar a del sel, ¿y esos son los mismos que despues van a apoyar a cristina? ¿como obeid cuando la cosa se puso fulera?
ya que se cagan en su militancia vean a ver si al menos sacan unos mangos

acuerdense: UN TWITTER PARA OBEID

de nada de nuevo

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Para ser sábado (día no laborable en la Administración Pública), un blog que (según dijiste ayer) no lo lee nadie, y un candidato que saldría tercero cómodo, te preocupa mucho, demasiado casi.

Tanto como para escribir todas esas boludeces. Manejálo con tu sicólogo, a lo mejor él te puede explicar lo que te pasa, en serio. Besitos

Anónimo dijo...

el año que viene se pagará menos aumento de ABL...Clarín defendiendo a su socio....hoy aliverti apostó xke la CSJN dicta la constitucionalidad de ya saben que

Anónimo dijo...

Vamos muchachos, como dicen en el post, no le resten esfuerzo a la campaña.

Una forma serìa crear UN TWITTER PARA OBEID

Anónimo dijo...

Boleta Unica "esa ingeniería institucional del progresismo vernáculo"...la votó el FPV

Anónimo dijo...

No entiendo, uds van a votar por un menemista?
http://nestornautas.blogspot.com.ar/search/label/Obeid

Anónimo dijo...

Los diputados del FPV votaron en contra la boleta única

Anónimo dijo...

Otra pregunta, prefieren la ley de lemas?

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

¿Qué tiene que ver el amor con el ojo del hacha?

La ley de lemas (un espanto) dice como se asignan los cargosd, la boleta única como se vota.

La ley de lemas fragmentaba los partidos, ahora (con boleta única) para cargos locales y provinciales hay aun más listas que entonces, o sea que los fragmenta más.

Tanto, que la excusa que puso el socialismo para no pautar publicidad gratuita en radio y TV para los partidos (violando la ley que votaron y reglamentaron) es la gran cantidad de listas que hay.