LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

miércoles, 26 de junio de 2013

PREPARANDO EL TERRENO

 

Hace un tiempo ya que nosotros venimos diciendo que somos escépticos respecto al fallo de la Corte en la causa de la ley de medios.

Suponemos (ojalá nos equivoquemos) que la Corte va a ratificar en líneas generales el caso de la Cámara en lo Clarín y lo Rural, que consistiría básicamente en aplicarle al Grupo los límites de licencias de radio y tv, pero obligarlo a devolver las excedentes cuando se venza la prórroga que en su momento(antes de la LSCA) dispusiera el DNU 527/05; y declarando inconstitucional el tope del 35 % como máximo de abonados al cable en todo el país, con el argumento de que la televisión por cable no utiliza el espectro radioeléctrico, como la radio y la televisión abierta.

De ese modo Clarín se evitaría tener que desguazar Cablevisión (recordemos además que el gobierno dio marcha atrás con la autorización de la fusión con Multicanal y su decisión también fue cuestionada en la justicia por el multimedios), y conservaría su principal negocio y fuente de ingresos.

Bajo la apariencia de un fallo salomónico, en rigor preservaría casi intacta la estructura del multimedios; tras cuatro años de pasear el expediente por los tribunales.

Repetimos: ojalá nos equivoquemos y el fallo de la Corte sea favorable a los intereses del Estado, pero somos pesimistas.

Incluso si prestaron atención al discurso de Cristina ayer en Paraná, advertirán que desde el propio Ejecutivo están abriendo el paraguas ante eventuales fallos adversos de la Corte en éste caso, y en el del llamado cepo cambiario, así como eventualmente en la cautelar de la Rural contra el decreto que dispuso la devolución del predio de Palermo al Estado.  

En esa misma línea, la operación montada por Lorenzetti hoy en Clarín y también en la La Nación tiene por objeto principal preparar el terreno para que un eventual fallo favorable a los intereses de Clarín (ni hablar si abrochan los tres, sumando el del cepo y el de la Rural) no sea visto como lo que es (una entrega incondicional de la justicia al poder económico), sino como un valiente acto de independencia judicial, frente a las presiones del poder político.

O por el contrario, echar de antemano sombras de duda sobre un eventual fallo a favor del Estado en la causa de la ley de medios, que en ése caso no sería resultado del simple razonamiento jurídico del tribunal, sino de la presión extorsiva del gobierno.

Y hablando de extorsiones y amenazas, lo que menciona la tapa de Clarín y la nota de Morales Solá (nada menos) en La Nación, puesto en boca de Lorenzetti: ambas son delitos de acción pública, y aunque probablemente el presidente de la Corte lo haya olvidado, él es un funcionario público y como tal, tiene la obligación de denunciar en la justicia todo delito del que sea víctima, o del cual tome personalmente conocimiento; y si no lo hace incurre en otro delito, que es el incumplimiento de los deberes de funcionario público.

A menos que lo publicado hoy en los dos principales diarios del país sea todo mentira, en cuyo caso el propio Lorenzetti debería estar ya desmintiéndolo, por la gravedad institucional del caso.

Porque ambos diarios reproducen información que -de ser cierta- sólo pudieron obtener de él, o de otro de los miembros de la Corte, que si tampoco hicieran las denuncias del caso, serían cómplices del mismo incumplimiento de Lorenzetti a sus deberes.

Lo que no se entiende muy bien es como requerir los antecedentes impositivos de alguien (sea de Lorenzetti, algún familiar suyo o un colaborador de la Corte), puede configurar delito de extorsión o amenazas; porque de ser así la AFIP no podría nunca actuar en ese sentido, o exigir información y aun obtenerla compulsivamente si no se la dan voluntariamente.

O que Lorenzetti y sus familiares y allegados tengan algo que ocultar, porque de lo contrario no se entiende como podrían sentirse extorsionados o amenazados porque les preguntan como andan con el pago de sus impuestos.      

En fin, lo cierto es que, se lo mire por donde se lo mire, el asunto parece una berretada mayúscula que va preparando el terreno para tapar el sol con la mano; porque la mayoría de la gente ya se dio cuenta como funciona la justicia (incluyendo a la Corte) cuando lo que están en juego son determinados intereses, como en este caso los que afecta la ley de medios. 

18 comentarios:

Andrés dijo...

Buenas CKSF,

Si el fallo declara inconstitucional el tope de 35% de abonados de cable, existe la posibilidad de expropiar por ley las empresas y reprivatizarlas o relicitarlas?

Saludos,

Andrés

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Como existir existe, pero imagináte lo que pasaría. En todo caso también se puede dictar una ley expresamente para eso, fijando ese límite, en el marco de la ley de defensa de la competencia; pero sería al pedo porque es lo mismo que la ley de medios.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Además a la hora de expropiar tenés que tener en claro que es lo que expropiás, que no pueden ser las licencias para operar tv por cable (que pertenecen originariamente al Estado) sino los activos comerciales asociados, el fondo de comercio digamos, del negocio.

Andrés dijo...

Y respecto al cepo, cuáles podrían ser las consecuencias?

El estado puede dar acceso a bonos en dólares en vez de billetes?

Me pareció haber leído un comentario tuyo de que hay dictamen negativo en esa causa.

Saludos,

Andrés

Andrés dijo...

Gracias por la respuesta anterior.

Saludos,

Andrés

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

No hay dictamen en ese caso en la Corte, hay un fallo de la justicia de Neuquén contra las normas de la AFIP y el BCRA; pero el run run es que la Corte fallaría igual.

ram dijo...

Respecto a los cables, permitir que las telefónicas entren al negocio, no sería más práctico, útil y razonable que tanto devaneo leguleyo?
Ese diario de mierda es sencillamente sedicioso y reventarle el negocio es autodefensa, si queremos un país medianamente serio y democrático.

Anónimo dijo...

Che estamos en campaña, se vota en unas semanas, pero COMO LOS CAGO CRISTINA CON LAS LISTAS!!!!

Se acuerda de nos mean y dicen que llueve??

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Ojo que lo de Lorenzetti es pura campaña pibe, no todo se juega en las listas

Norberto dijo...

Es lo que vengo diciendo desde hace tiempo Ram, dar por concluida la restricción de la convergencia tecnológica poniéndole a cambio tarifas y prestaciones obligatorias a las telefónicas y eléctricas, que también pueden prestar el servicio aunque pocos lo saben, es decir que podés sacar el cable del enchufe.
Y vuelvo a insistir con este tema
"Ya que la CSJ nos amenaza con determinados fallos tanto en ley de medios como en adquisición de dolarios y haberes jubilatorios, que opinan de esto
Hay algo que me quedó haciendo ruido desde el fallo de la CSJ, y es que los fallos de la misma solo se aplican a un caso en particular.
¿Y si les revertimos la acción?. Si nos juntamos en grupos y presentamos en cada juzgado del país amparos por ser afectados en nuestro derecho constitucional de elegir y ser elegidos en función de ese fallo, que solo debería ser aplicado en el caso de la Asociación de Abogados encabezada por el Dr. Rizzo.
La pregunta es pertinente porque el fallo de la CSJ no crea jurisprudencia y por ello cada instancia judicial puede fallar como interprete sin atenerse a lo que diga la misma para un caso particular."
Nosotros somos Ella, abrazos

Anónimo dijo...

Para ustedes seguro que no.
El peronismo historicamente viene cagando a sus militantes, sobre todo a los de a pie, porque los Obeids se acomodan siempre.
Los siguen usando de forros y ustedes contentos luchando por el proyecto.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Ponéte de acuerdo: o Cristina nos cagó en las listas, o a nosotros las listas no nos importan, las dos cosas juntas no se puede.

La pregunta es ¿cuántos militantes de cualquier partido hay en las listas de cualquier partido, empezando por el FPCyS?

Si militamos de onda (sin esperar cargos) está mal, si lo hacemos por estar pago (al fin y al cabo somos "blogueros k") también, no hay poronga que les venga bien.

Y si les preocupan las listas y tienen una urna en la cabeza (tanto, que no hablan de otra cosa, por ejemplo lo que dice el post) ¿por qué se hicieron los boludos cuando Cristina les clavó el 54 % y 12 millones de votos?

¿O los votos sólo cuentan cuando ganan, y en Santa Fe?

jfc dijo...

la frase/chiste de hoy, sea o no de aníbal fernandez, la lei similar en un cometario de otro blog, es bastante graciosa, pero casi desapercibida entre varios comentarios ya era, después de la risa inicial, chocante, por la relación con la niña vilmente asesinada, encabezando el día es muy pero muy chocante, te deja una culpa por la risa cuando el tema del adn y las uñitas de la piba te vienen a la mente, si pueden cámbienla.

jfc dijo...

Norberto si puede hoy a la tarde ir al "Palacio de Justicia" , hay una manifestación de Justicia Legítima y quien sabe aclaren cómo desarrollar su propuesta, que lei en sus varios comentarios en varios blogs, no se si sería una guerra total o algo asi, pero sin saber nada de intricados cursos y recursos leguleyos me parece interesante.

Norberto dijo...

Es lamentable pero recién quedo libre a las 6:30pm en Ramos Mejía por lo que no voy a poder llegar, aunque desde ayer estuve viendo como, pero agradecería a cualquier boga que crea puede aportar, jfc.
Nosotros somos Ella, abrazos

Anónimo dijo...

No se calienten Nestornautas, que es peor.La realidad es que lo querían al chivo pero lo salvaron del papelon. Si con cristina traccionando con el 54, apenas llegó al 20, lo salvaron de un papelonazo.

Y se tienen que morfar al turco, historico menemista, que agarraba lo que sea, y que va en contra de lo que pregonan por acá y ustedes lo saben.
Entonces, con su logica de militantes hay que bancarse que te armen la lista desde buenos aires, te pongan a alguien en las antípodas de tu pensamiento, para que junte algunos votos y vos tenés que seguir bancando eso. Es para felicitarlos muchachos.

anibal dijo...

A esta altura todo es pura especulación, pero bien podría ser al revés. Si yo fuera Lorenzetti y estuviera a punto de sacar un fallo muy resonante favorable al gobierno, lo último que quisiera es que me acusaran de oficialista, y haría todo lo posible por pelearme con el gobierno y parecer enemistado y opositor. Para evitar que denuncias como la de Carrió de no hace mucho tengan algún asidero.

Norberto dijo...

Puede ser una gran opereta de prensa, pero si leés algo del tema, sabés que recibió en su momento a Magnetto, que la novia fué la directora del CIJ hasta que se vió obligado a rajarla por las operaciones que hacia con las publicaciones de sentencias e informaciones en contra del gobierno, que lo que cuentan todos los periodistas es precisamente lo que aparece en el post y los comentarios, y que además tienen la idea del contrapoder que generó Hamilton para proteger la elite del pueblo.
Nosotros somos Ella, abrazos