LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

viernes, 9 de agosto de 2013

DIPUTADOS SIN CRÉDITO


A propósito de ésta nota de Página 12 del lunes sobre como votaron los opositores en el Congreso algunas de las iniciativas más importantes impulsadas por Cristina, celebramos que se haya convertido en un tema de campaña éste imprescindible ejercicio de memoria para saber quien es cada uno, y como actúa.

En éste blog podemos decir (sin falsa modestia) que hemos sido pioneros al respecto, con una sección que dimos en llamar "Refutando leyendas", en la que consignábamos no sólo quienes se oponían a los proyectos del Ejecutivo en el Congreso, sino incoherencias notorias, como las de los agrodiputados con la ley de tierras, o la de Proyecto Sur con las retenciones petroleras.

Otras (como las de los radicales con la estatización de los fondos de las AFJP) son más conocidas.

En el artículo de Página se menciona a la reforma de la carta orgánica del Banco Central que impulsó Cristina, que se concretó a través de la Ley 26.739.

Una reforma que posibilitó por ejemplo que el BCRA pudiera exigirle a los bancos que informaran fehacientemente como se compone el CFT (Costo Financiero Total) de los intereses que les cobran a sus clientes sobre los resúmenes de sus tarjetas de crédito; o  más recientemente fijara un nuevo régimen sobre los cargos y comisiones que los mismos bancos cobran a sus clientes.  

Y más importante todavía: una reforma que posibilitó que el Central interviniera en el mercado del crédito; y obligara por ejemplo a los bancos a prestar a las empresas para invertir en ampliar su capacidad productiva, hasta el 5 % de su cartera de depósitos: una medida que implicó que el crédito con finalidad productiva subiera del 10 al 17 % del PBI, desde que fue implementada a principios del 2012.

Por eso es bueno saber quienes votaron en contra de la reforma, con el argumento de que el gobierno lo único que buscaba era echar mano de los adelantos transitorios del BCRA para tapar agujeros en las cuentas fiscales.

Acá va la nómina: 


Si algunos votos negativos (como los de los diputados del socialismo) pueden sorprender a alguno, no lo hacen menos las abstenciones, sustancialmente correspondientes a lo que era entonces Proyecto Sur, que parece que estaba más conforme con la carta orgánica del Central que venía de los tiempos de Cavallo (recordemos que en la misma ley se derogó la ley de Convertibilidad):


Y que decir de los que no estuvieron en la sesión, o se levantaron antes de votar: que al parecer el tema no les pareció tan importante como estar sentados en sus bancas; aunque muchos de ellos ahora van por la reelección, tal vez para seguir vegetando en el Congreso: 


Datos importantes para tener a mano cuando uno se cruza con amigos o conocidos que la critican todo el tiempo a Cristina, pero después se quejan del interés de la tarjeta, o de los cargos que les cobra el banco por cualquier cosa.

O que a lo mejor están contentos porque tienen una empresa o negocio, y por fin consiguieron ese crédito bancario que hace tanto tiempo estaban esperando para ampliarlos; y capaz que hasta están convencidos que ahora se los dieron porque por fin se dieron cuenta que son brillantes.  

7 comentarios:

Anónimo dijo...

quieeeeen lo dijo?

Desde la sanción de la Ley de Medios hasta acá, quizás, sea el peor momento para la prensa política, gracias al gobierno, quizás la desinformación para el pueblo nunca llegó, en democracia, a tener este sesgo tan vulgarmente mentiroso. Sí, le están mintiendo descaradamente, con estrategias, sencillas, nunca tan poco sutiles.
Nada de esto está sucediendo porque, como dice la prensa de derecha del antikirchnerismo o del kirchnerismo, los persigan, ni Abal Medina ni Magnetto, sencillamente, es el disciplinamiento operado por el negocio el país dividido. Hay que leer todo entrelíneas. Inclsuo, también como nunca, los blogs.

Anónimo dijo...

les tiro una idea, porque en vez de una nota de Majul no agarran una de Carrasco y le ponen negritas?

Bloggero dijo...

No por dió....Con un boludo es suficiente.

Anónimo dijo...

¿Y si en lugar de tirar ideas me tirás la goma?

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Ponéte un blog y hacélo vos, es fácil, cualquier boludo puede, hasta nosotros.

¿No te vas a a animar vos, con esa agudeza?

Dále sonso, hacélo y te seguimos, seguro que la descosés.

Minaverry dijo...

Con tantos trolls brillantes que hay últimamente me da vergüencita desentonar escribiendo algo sobre el post en cuestión, pero bueno, qué se le va a hacer...
Me parece muy valioso este ejercicio de poner el ojo en el centro del asunto, qué tanta Argen ni tanta Tina: veamos qué votaron, en qué se abstuvieron, a qué sesiones faltaron. Estamos hablando de diputados y leyes, no de abstracciones metafísico-republicanas. Creo que es muy racional centrar la campaña en eso.

Anónimo dijo...

Che, a todo esto, Escajadillo sigue al frente de los rescates en la explosion de Rosario???