LA FRASE

"LA CANTIDAD DE PERROS DEL PRESIDENTE ES UNA DE LAS CUATRO O CINCO COSAS EN LAS QUE LOS ARGENTINOS NOS TENDRÍAMOS QUE PONER DE ACUERDO." (MANUEL ADORNI)

domingo, 25 de agosto de 2013

ES LO QUE HAY


No estás leyendo mal: acá podes ver en Sin Mordaza que el diputado Comi (hoy candidato a concejal por Rosario) dice que la fuga de los presos de Ezeiza la organizó el gobierno, para tener la excusa para ponerlo a Marambio al frente del Servicio Penitenciario Federal. Pero por supuesto, sólo lo sospecha: no tiene pruebas para demostrarlo.  

Sí, entendiste bien: según Comi, después de los resultados de las PASO el gobierno pensó que hacer para mejorar la perfomance para octubre, y alguien dijo "Ya está, lo tengo: dejemos que se escapen 13 presos peligrosos de Ezeiza, así lo rajamos a Hortel, lo ponemos a Marambio, que lo van a cuestionar más todavía; y levantamos los votos con pala". Creer o reventar.

Lo llamativo (además de semejante estupidez) es que a Hortel lo sacudieron durante toda su gestión con el asunto de Vatayón Militante y los presos que iban a los actos kirchneristas (Comi fue parte principalísima de la embestida), cuestionando un enfoque garantista de la política penitenciaria que tendía a la readaptación, y el gobierno lo bancó todo éste tiempo.

Y ahora (según Comi) por alguna razón misteriosa habría decidido soltarle la mano, y urdió la fuga de los presos para desbancarlo de su cargo.

Por supuesto que así como a Hortel lo cuestionaron por una cosa, ya le están pegando a Marambio por otra, completamente contraria: apuntamos la incoherencia, no defendemos a quien no conocemos.

Por el contario, no deja de ser un avance para el kirchnerismo haber subido la vara para medir a los funcionarios estatales: pasó con los cuestionamientos a Milani (imaginemos un caso similar con el menemismo o los gobiernos radicales) y pasa también con Marambio. Claro que es un avance que compromete a levantar la puntería con los candidatos a ocupar cargos en el gobierno.    

Y lo otro interesante para reflexionar a partir de las declaraciones de Comi es como los legisladores de la oposición cuando al mismo tiempo son gobierno (como es su caso, dado que pertenece a la Coalición Cívica que forma parte en Santa Fe del FPCyS) se convierten en comentaristas, columnistas o movileros free lance de los medios porteños, mientras evitan cuidadosamente poner la lupa en lo que está pasando en su propia provincia.

Donde el Servicio Penitenciario y las condiciones de alojamiento de los presos en las cárceles no son una maravilla, ni mucho menos.

Tanto que la Argentina fue denunciada ante la CIDH por el maltrato a los presos en Santa Fe y las condiciones muchas veces inhumanas de detención, y tuvo que asumir durante el gobierno de Binner compromisos para mejorar la situación (ver acá) que no está cumpliendo.

Sin embargo para Comi es más fácil fijarse lo que pasa en Ezeiza que en Coronda, que está más cerca.

A lo mejor si tuviéramos una oposición más seria, podríamos mejorar nosotros, mientras tanto tenemos que conformarnos con la que hay.  

1 comentario:

Anónimo dijo...

En Argentina existe la RIAM -Red Integral de Asistencia Mental- y también un analista imparcial que se dice médico llamado Nelson Castro, y a ellos debiéramos remitirlos a tipos como éste Comi, de apellido materno Lón, porque integrar las huestes de la gorda desquiciada, desquicia ante tanta verdad revelada.
Falta que salga la Chimentín a adherir a esos supuestos.
Les pasará libreto Eduardo Duhalde?