LA FRASE

"ME PARECE EXCELENTE LO DE MILEI CON ELON MUSK, PERO YO LE HUBIERA LLEVADO UNOS LIMONES."(MAURICIO MACRI)

martes, 27 de agosto de 2013

LOS AUMENTOS DE TARIFAS SE VAN POR EL CAÑO DE LA INEFICIENCIA


Leemos en el diario del Loco Lindo información del Censo 2010 desagregada por el IPEC, de la que surge que (según lo dice la imagen de apertura) el 44,1 % de los hogares de la ciudad de Santa Fe carece de cloacas, y el 8,71 % carece aun de agua potable.

En reiteradas oportunidades nos hemos ocupado acá del tema, analizando la gestión de Aguas Santafesinas S.A. (ASSA), y poniendo en contexto el marco en el cual fueron prestados en Santa Fe los servicios de provisión de agua potable y cloacas: privatizados en 1995 por el gobierno de Reutemann a favor de un consorcio extranjero (que formó Aguas Provinciales de Santa Fe), y estatizado nuevamente durante el segundo gobierno de Obeid (en 2006); que fue cuando se creó ASSA.

Tras el rotundo fracaso de la privatización (justamente por no cumplir la concesionaria privada con los planes de mejora y expansión de los servicios), hubo un cambio de enfoque de la gestión de la empresa estatal, cuando asumió el gobierno el Frente Progresista Cívico y Social en diciembre del 2007: el socialismo y sus aliados plantearon (y resolvieron) varios aumentos de las tarifas de ASSA (un promedio de dos por año desde el 2008); con el argumento de fortalecer los recursos de la empresa para poder hacer las obras necesarias para extender los servicios, dándoles cobertura a quienes no los tenían.

Los aumentos se sucedieron, tanto que las tarifas de ASSA aumentaron un 447 % en los últimos cinco años; pero el incremento de la tasa de cobertura en estos servicios tan críticos no estuvo ni por asomo en consonancia con semejante transferencia de recursos de los usuarios, a la prestadora estatal. 

Como lo comprueban las cifras que ahora se conocen de Santa Fe, una de las 15 localidades de la provincia comprendidas dentro del área de servicios de ASSA, la gestión del FPCyS en el área ha sido un rotundo fracaso: los aumentos de tarifas no derivan en mayores obras, e incluso la empresa apela al Fondo Soja que llega desde la nación (ver acá) para hacer las pocas obras que lleva adelante; y el gobierno provincial logró que la Legislatura creara un cargo solidario de hasta el 10 % de la facturación de cada usuario, para crear un fondo fiduciario destinado a financiar obras de cloacas: acá pueden ver los detalles

Si a eso le sumamos los aportes del gobierno nacional para la obra de cloacas de Santa Rosa de Lima (la obra pública de infraestructura básica más importante de las gestiones municipales de Corral y Barletta), y la financiación también nacional del acceso al agua potable de muchos barrios de Santa Fe a través del ENHOSA y Agua + Trabajo, tendremos en claro que la gestión del FPCyS no hizo demasiado para mejorar estos indicadores de los que dio cuenta el Censo 2010.

Pero para ser justos, como el Censo abarca el período 2001-2010 y comprende parte del período de privatización de los servicios (como se dijo, hasta el 2006), y otro bajo gestión estatal y con administraciones de distinto signo político (un año del gobierno de Obeid, casi seis de los de Binner y Bonfatti), renovamos el desafío hecho acá, para que nos aporten información sobre cuantos santafesinos (en éste caso la respuesta es más fácil, porque la información refiere sólo a la ciudad) accedieron desde diciembre del 2007 al agua potable y las cloacas; por obras financiadas y ejecutadas por el gobierno provincial o la municipalidad, con recursos propios.

Eso sí, al intendente no lo molesten para pedirle datos, que el tipo está para cosas más importantes


6 comentarios:

Anónimo dijo...

CFK: "Argentina pagó 173 mil millones de dólares en diez años a organismos de créditos públicos y privados"

Pucha qué nos salió caro el "desendeudamiento" y la "independencia de los acreedores internacionales"

1 espada de Damocles........U$S 173.000.000.000

Anónimo dijo...

http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Fein-viaja-a-Capital-para-reclamar-los-fondos-del-plan-integral-de-saneamiento-de-los-barrios-de-Rosario-20130827-0069.html


La plata que falta para terminar las cloacas es la que CFK le pagó al FMI por la espada de Damocles.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Claro, y fue a reclamar que la dejen poder endeudarse más

Anónimo dijo...

Y la deuda la generaron el Flaco y Cristina, seguramente...

Anónimo dijo...

No se hagan problemas por las cloacas que en 2009 Binner-Barletta firmaron una intención, ahora ratificada por Ciancio-Corral en un programa denominado 2013-2024.
Así que muchachos a seguir cagando en letrinas, porque así como hoy dicen 2013-2024, mañana pueden decir 2021-2133.
Son muy soretes.

Anónimo dijo...

Hablando de ética y transparencia, don Corral gobierna sin controles del Tribunal de Cuentas, violando el decreto 00055 del 13/2/2008 que el mismo firmó junto a Barletta.
Auditoría YA a las cuentas municipales, pero sin Tomatti (sector UNL) ni Balbastro (100%). Ambos mandato vencido, aunque siguen cobrando y firmando. Para estos dos cárcel YA, en la misma celda que Rossini.