LA FRASE

"ME PARECE EXCELENTE LO DE MILEI CON ELON MUSK, PERO YO LE HUBIERA LLEVADO UNOS LIMONES."(MAURICIO MACRI)

miércoles, 28 de agosto de 2013

NI CAMBIA, NI SE VA


Primero los hechos, que como diría Fayt, son sagrados: desde el lunes para acá Cristina reaccionó ante el fallo a favor de los fondos buitres anunciando la reapertura del canje, y ayer por la tarde anunció los cambios en Ganancias y asignaciones familiares.

Lo del canje es más conocido porque circuló por los medios durante dos días, y responde a un hecho nuevo (el fallo de EEUU) que estaba en los planes pero se concretó ahora; y lo de Ganancias significá un aumento del mínimo no imponible para las escalas más bajas de los alcanzados por el tributo que ronda el 80 % (de $ 8.360 a $ 15.000 de salario bruto); y del 20 y 30 % (según estén o no en la Patagonia) para los que ganan un bruto mensual de entre $ 15.000 y $ 25.000.

Se implementa una nueva deducción general que posibilita que el 89,8 % de los asalariados en blanco no paguen Ganancias, y lo mismo el 99,3 % de los jubilados; y en paralelo se modifican los topes para percibir asignaciones familiares.

Y parte de los recursos que demandan las mejoras surgen de medidas de corte progresivo: nuevos impuestos a la compraventa de títulos y acciones que no coticen en el país, y a la distribución de dividendos empresariales. 

Luego vienen las interpretaciones que -como también dijo Fayt, parafraseando a un diario- son libres: que si los anuncios son una respuesta del gobierno a los resultados de las PASO (chocolate por la noticia), que por qué no lo hicieron antes (algo que uno puede compartir en abstracto, pero mirando el partido desde la tribuna, somos todos técnicos), que si será o no suficiente para revertir en octubre los resultados electorales.

Pero así como el que gobierna paga los costos si la pifia en la gestión, tiene el privilegio de enmendar sus propios errores, desde la gestión; los demás son comentaristas, que acumulan sobre el error ajeno. 

Lo concreto es que los hechos (sobre todo los anuncios sobre Ganancias) fueron incluso más allá de lo que cualquiera, hasta dentro del propio oficialismo, esperaba, y también son (al modo kirchnerista) una respuesta a la situación política, y a la oposición, que al menos en parte venía reclamando la presidencia de la Cámara de Diputados (antes de contar los votos en octubre), y estaba juntando quórum para una sesión especial para tratar el aumento del mínimo no imponible.

Eso por lo bajo, mientras Nelson Castro analizaba la psiquis presidencial, Carrió la comparaba con Isabel, Grondona desempolvaba el viejo manual de creación del climax golpista y Jorge Yoma (nada menos) conminaba a Cristina a cambiar, o irse. 

Las discusiones sobre quien le marca la agenda a quien pueden ser interesantes (un ratito), pero lo cierto es que Cristina da señales claras de estar respondiendo al resultado de las PASO como lo hizo el kirchnerismo cuando perdió las legislativas del 2009: redoblando la apuesta.

Recordemos que entonces la derrota (con el propio Néstor a la cabeza de la lista en la PBA) derivó en la reforma política que dio lugar a las PASO, la AUH y la ley de medios, entre otras iniciativas.

De esto no se sigue que hacia octubre se repetirá la remontada que culminó en el 2011 con el 54 % de Cristina, sino se marca el tono general con el que Cristina intentará continuar su gobierno hasta diciembre del 2015: de "transición ordenada" (un subterfugio con el cual pretenden ponerle un epitafio a su gestión, u obligarla a hacer el trabajo sucio), habrá sólo lo que marca inexorablemente el almanaque, hasta entonces.

Alguno podrá decir que Cristina cambió, porque tuvo que ceder con lo de Ganancias y reabrir el canje; ante lo que cabe suponerse como habrían reaccionado si -por ejemplo- no hubiera anunciado ningún cambio en Ganancias, o ignoraba el fallo neoyorquino, y que se arregle el que viene después; o les pagaba a los buitres al contado como propuso en su momento Binner: sería entonces seguramente una terca y obcecada, que se niega a admitir la realidad.

Ya se viralizan en los medios y las redes sociales cálculos sobre lo que se podría haber hecho con lo que pagamos de deuda en esta década, como si en el mismo tiempo el Estado no hubiera invertido y mucho en educación, en obras, en seguridad social; y como si todos hubieran votado a Altamira, que no hubiera necesitado entonces en el 2011 de un milagro para pasar las PASO.

También se puede afirmar (al menos eso pensamos nosotros), siguiendo la trayectoria del kirchnerismo hasta acá, que Cristina no cambió, y sale (o intenta salir) del laberinto como se debe: por arriba, como lo hizo el kirchnerismo desde el 2003.

Porque crisis (políticas, económicas, de las dos juntas) tuvieron -en algún momento- todos los gobiernos desde el 83' para acá; pero la diferencia la termina marcando como reaccionaron en cada caso.

Si hasta hay quienes sostienen que nos tienen que votar en contra, para obligarnos a tomar decisiones correctas: veremos después del 2015 cuanto hay de cierto en ese sofisma, cuando sepamos cuanto de lo bueno de ésta etapa se mantiene, cuanto de lo malo se cambia, y en que lugar ponen cada cosa. 

Lo que queda en claro por ahora es que no piensa cambiar (al menos en el modo de afrontar los conflictos), ni tampoco irse.

Finalmente, no es por atribuirnos ningún mérito pero el lunes planteábamos que queríamos saber que opinaba la oposición sobre el asunto de los buitres, y vino el anuncio de la reapertura del canje; que provocará una discusión en el Congreso que los obligará a definirse al respecto.

Y el martes decíamos que a la hora de encarar el tema Ganancias, había que buscarle la vuelta a un modo de disminuir su carga sobre los salarios sin generarse otros frentes sociales de conflictos, y de un modo sustentable, y vinieron los anuncios de la tarde.

Vamos a ver que se nos ocurre ahora, así arrimamos ideas. 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

vamos nestornautas!!

Anónimo dijo...

viene igual el camión de la economía popular?

Anónimo dijo...

está demorado porque el camionero paró a empernarse a tu mujer

Anónimo dijo...

Muchachos, ahora que Obeid ya tiene twitter les voy a tirar una a ver si cazan los vientos de cambio:

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151850379392958&set=a.297900802957.146867.297898972957&type=1&ref=nf