LA FRASE

"LA CANTIDAD DE PERROS DEL PRESIDENTE ES UNA DE LAS CUATRO O CINCO COSAS EN LAS QUE LOS ARGENTINOS NOS TENDRÍAMOS QUE PONER DE ACUERDO." (MANUEL ADORNI)

jueves, 8 de agosto de 2013

¿PARA LOS CACEROLOS HAY MUERTES ÚTILES?


Sobre el cacerolito de ésta noche,  leemos: "Los blogueros de las redes sociales confirmaron ayer que realizarán hoy a partir de las 19 la protesta callejera nacional contra el gobierno de Cristina Kirchner, denominada 8-A, pese a la tragedia de Rosario y a que la Presidenta viajó a esa ciudad, y explicaron que muchos familiares de víctimas, programadores y administradores de redes rosarinos pidieron hacer el cacerolazo y agregar a la lista de reclamos la consigna de "no más muertes inútiles".

"La marcha se hará de todas maneras. Precisamente la protesta es por la indignación y una de las consignas que teníamos, además de la corrupción, la inflación y la inseguridad, es la necesidad de terminar con las muertes inútiles", dijo a LA NACION un administrador del sitio El Cipayo. "Muchos familiares de víctimas y la gente de las redes de Rosario pidieron hacerla", afirmó.
Desde las redes sociales vincularon la tragedia de Rosario con la falta de previsión gubernamental, más allá de que las regulaciones urbanas y edilicias para evitar explosiones y derrumbes como los de Rosario no sean responsabilidad del gobierno nacional. "

A esta altura de los acontecimientos, las motivaciones, las metodologías y los propósitos de los cacerolos ya no engañan a nadie, ni siquiera a ellos mismos.

A tres días del día en que podrán ejercer (como todos) sus derechos ciudadanos para expresarse organizan su movida (preparada de un modo concienzudo, en una notable muestra de espontaneidad organizada) contra el gobierno nacional.

Los principales organizadores (eso que dicen que no existen, porque el movimiento es espontáneo) ya tienen cada vez menos tapujos en recibir plata de donde venga para organizar la movida (sea de la SRA, el "Momo" Venegas o la CGT de Moyano, ver acá al Pibe); e incluso en sumarse a las listas de algunos sectores de la oposición; lo que no nos parece reprochable: lo reprochable es la hipocresía de mostrarse como simples ciudadanos indignados.

Y hablando de listas y elecciones: la tragedia de Rosario provocó un saludable gesto de madurez de casi toda la dirigencia política de suspender las actividades de campaña, y mostró el trabajo coordinado del Estado nacional, la provincia y el municipio (de diferentes colores políticos, duramente enfrentados hasta el día anterior) para socorrer a las víctimas e intentar mitigar las consecuencias de la explosión.

Además de la solidaridad (esta sí espontánea) de la gente común que se acercó a dar una mano, fuera para donar sangre o para colaborar como rescatista: muestras concretas que parecen desmentir la famosa grieta social de la que hablaba Lanata en los Martín Fierro.

Nadie (o casi nadie) intentó capitalizar políticamente la tragedia, ni echar culpas o responsabilidades en el adversario político (al menos hasta ahora), y eso es un signo de madurez.

Pero los cacerolos (público fiel de Lanata si los hay) parecen ignorar o menospreciar eso, y nos dicen que insistirán en su protesta porque quieren evitar "más muertes inútiles"; y nos aclara Obarrio que las muertes de Rosario no son responsabilidad de Cristina (que suerte, porque ya estábamos suponiendo que, a la larga o a la corta, se las iban a cargar), pero sí de la falta de regulaciones y controles estatales adecuados.

Con lo cual (y sin tomar partido por ninguna hipótesis que explique la explosión, porque no es ése el punto al que queremos ir) no cabe sino concluir que el problema de los cacerolos parece que es con un gobierno; pero en realidad es con la política, los políticos y el Estado.

Así como también queda claro (como dijimos ayer en Twitter y como lo dice acá Gerardo) que no hay poronga que les venga bien: si Cristina no se hacía presente en el lugar de la tragedia, era una fría e insensible al dolor ajeno, si va, es una especuladora que trata de sacar rédito político, sin respetar el dolor de los familiares de las víctimas; y se solazan contando que alguno la puteó, o le tiraron un botellazo.

Pero eso sí: después piden concordia y terminar con el clima de crispación.

Y nos dicen que en realidad lo que pasó en Rosario los refuerza en su determinación de hacer la protesta (que es "por la indignación", notable programa político) porque les permite agregar una consigna más a las de la movilización (que es con temario abierto, parece): "no más muertes inútiles".

Lo que supondría (por un principio de lógica elemental) que para ésta gente hay muertes que son útiles.

Lo que no queda muy en claro es para qué.     

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Para estos hijos, nietos y choznos de putas, cacerolos y el gordo payaso que escribe en la Nación, las muertes útiles fueron las de los 30.000 desaparecidos por la dictadura militar, la de Néstor, y están tan ansiosos que están rogando al Maligno para que se lleve a Cristina y en lo posible al 54% que la votó.
Sumen a las muertes inútiles la de Luis Mitre, tataranieto de Bartolomé el genocida.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Es verdad, otra forma: aprovechar muertos y el dolor ajeno para caranchear políticamente.

Esa te la dejamos a vos

Anónimo dijo...

"Cinco días antes"

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Claro, porque el tipo es vidente y sabía que iba a explotar el edificio.

Vos debés ser fan del Bigote Acosta

Anónimo dijo...

Los trolls socialistas que entran acá después se victimizan, lloran, dice que en éste blog politizan el tema del narcotráfico y boludeces por el estilo.

Ni se tomaron el trabajo de leer el post, ni les interesa. Miserables

Anónimo dijo...

Che la empresa de gas del socialismo ¿va a funcionar algún día, o será como la de los trenes, que todavía sigue en el papel?

¿Las tarifas van a ser como las de la EPE y Aguas, y van a hacer igual las mismas obras?

Anónimo dijo...

Chicos, no peleen, la palabra clave es PRIVATIZACIONES.

Anónimo dijo...

Viendo lo que plantea el post y algunos comentarios que nada que ver con el tema, la palabra clave pareciera ser "hijos de puta"

Anónimo dijo...

Lean bien y observen que el gordo boludo autor del panfleto, cita como fuente al administrador de El Cipayo, hasta en esas cosas se les cagan de risa a los propios estúpidos que los siguen.
Satamente don Gerardo, no hay poronga que les venga bien.

Anónimo dijo...

Hablando de cacerolos vieron que el neo-cacerolo mayor es Sergio Massa que quiere volver a los 90 de la era de Cavallo.
Yo más que liderazgo a Massa lo único que veo les sobran dientes y le faltan ideas. Igual que Menem y Duhalde.
Con razón Néstor le dio una oportunidad pero lo echó a patadas.

Anónimo dijo...

En Santa Fe el representante mayor de los 90 es OBEID y va en la lista de Cristina.

Anónimo dijo...

"Con OBEID Santa Fe vuelve a brillar"

Otro slogan para analizar, ojo que es posta el de la campaña

Anónimo dijo...

Dediquense a alcanzarle las pastillas al abuelo Binner, que como los defectos se agudizan con la edad, está más gorila y reaccionario que Videla.

Anónimo dijo...

Ayer CFK hizo ruido y molesto busqueda,los cacerolos en el monumento azuzados x televisionlitoral iran con ollas d algodon?