LA FRASE

"LA CANTIDAD DE PERROS DEL PRESIDENTE ES UNA DE LAS CUATRO O CINCO COSAS EN LAS QUE LOS ARGENTINOS NOS TENDRÍAMOS QUE PONER DE ACUERDO." (MANUEL ADORNI)

viernes, 16 de agosto de 2013

SCIOLI EXPLICADO PARA NIÑOS


La Nación de hoy inaugura un nuevo género del periodismo, que vendría ser el reportaje traducido, o algo por el estilo.

Acá le hacen un reportaje a Scioli, preguntándole por las elecciones del domingo, su futuro político, las aspiraciones presidenciales para el 2015 y la situación en la provincia de Buenos Aires.

Pero como el tipo no les tira muchas definiciones (¿qué esperaban, al Pipita Higuaín?), o las que les tira no les gustan, acá te lo traducen, para que entiendas lo que el tipo verdaderamente quiso decir.

Y el servicio viene con cuadrito y todo (ver imagen de apertura).

Hace tiempo ya que habían incorporado al pie de los editoriales y las columnas de opinión un sistema parecido, en negritas y con título "Que quiere decir".

Suponiendo que los lectores son zombies y no entienden, o porque no se animaban a decirle a los columnistas que escribieran todo de nuevo pero de un modo que se entienda, o porque no se animaban a decirle a Majul que ya no le iban a recibir más columnas, o porque no querían pagar correctores; vaya uno a saber.

Pero en todo caso tenía que ver con la línea editorial del diario, sea de la propia redacción, o de sus plumas con firma.

En éste caso ya corren más adelante las nuevas fronteras del periodismo: si hacés un reportaje y el entrevistado no te cabecea ningún centro, o no dice lo que querés, le aplicas el "translate" (¿así se dice no?) y listo: tenés un entrevistado amigable, a tu gusto y paladar.

Ponderando el invalorable aporte del método a la información ciudadana sobre sus dirigentes, imaginemos en el avance de la campaña nuevos reportajes del mismo estilo:

Cuando Sergio Massa dijo: "A cada agravio responderemos con una propuesta" quiere decir "Le pagué a mi mujer el viaje "Europa completa" que dura 75 días".

Cuando Pino Solanas dice: "La alianza UNEN llegó para quedarse" quiere decir: "Mejor que ganemos, porque si no el 27 a la noche empezamos a pasarnos facturas".

Cuando Macri dice: "En estas elecciones el PRO se fortaleció" quiso decir: "Si perdemos en la CABA me tengo que meter los globos en el orto". 

Cuando Barletta dice "La UCR se recuperó notablemente en estas elecciones", está queriendo decir: "Nos levantamos del 2 % de Moreau y el 10 % de Ricardito porque más bajo no podíamos caer".

Cuando Carrió dice "Estoy feliz" está queriendo decir: "Acabo de matar a la dietista".

¿Será el nuevo método de La Nación la versión de la prensa gráfica del personaje de Capusotto?;

   

2 comentarios:

Adriana dijo...

INCREÍBLE.
Esto entraría dentro del Periodismo Independiente o sería más para el lado de la Telemedicina del doctor Castro?
Parece un sketch de un programa berreta.

Adriana dijo...

no había visto el video cuando comenté y no me acordaba de este sketch, increíble. La naturaleza imita al arte.