LA FRASE

"AEROLÍNEAS ARGENTINAS NO DEPENDE DE MI CARTERA, ASÍ QUE NO VEO POR QUÉ MOTIVO ME VESTIRÍA DE AZAFATA." (LUIS PETRI)

martes, 13 de agosto de 2013

UN PLEBISCITO MEDIO RARO


Buscando datos sobre las elecciones a concejales en Santa Fe, nos encontramos con ésta nota en el diario del Loco Lindo, donde leemos: "Con casi el 97 % del padrón escrutado, Adriana Molina, la “delfín” del intendente José Corral, fue la candidata a concejala más votada en la ciudad: obtuvo unos 38 mil votos, el 66 % del total dentro de su partido (FPCyS), que fue a internas con siete listas y reunió poco más de 57 mil sufragios. 

Nuestro mayor plebiscito fue la gestión actual (de Corral). La gente nos dio su voto de confianza”, dijo la secretaria de Gobierno anoche, en el fragor de su búnker donde flameaba por doquier el bordó de las banderas de Franja Morada. Y puede que Molina tenga razón: fue la más elegida, y nunca se despegó del intendente durante la campaña. Pero, sin embargo, hay otro dato partidario que entra en el análisis: en las internas para el Concejo de 2009, el FPCyS con todas sus listas había obtenido 73.777 sufragios. Ayer obtuvo 57.055, es decir, 16.722 votos menos que hace 4 años: un 22 % menos de votos en la ciudad." (las negritas son nuestras).

Que Super Chuchi no se despegó de Corral en toda la campaña es tan cierto, como que cada santafesino al que le tiraron por debajo de la puerta la Tasa General de Inmuebles tiene constancia fotográfica de eso (ver acá).

Lo que es más complicado de creer es lo que dice el título de la nota y la propia Chuchi, sobre que las PASO del domingo "plebiscitaron" la gestión de Corral, al menos a estar por las cifras que da el propio diario: 16.722 votos menos para los concejales del FPCyS que hace cuatro años.

Y menos todavía cuando a nivel de partidos, el FPV sacó más votos que el oficialismo, como se puede ver acá:


Por supuesto que tiene razón Corral cuando dice que eso ya pasó en el 2011 y luego no se repitió en las generales, porque el peronismo no pudo retener entonces todos sus votos de las PASO; cosa que es el mayor desafío que tienen por delante los conformarán la lista de cara a octubre, encabezada por Sebastián Pignata.

Tan cierto como que más del 70% de los santafesinos (hablando de plebiscitos, y aplicando la misma regla que parece valer sólo para Cristina y el gobierno nacional) reprueban la gestión municipal, y eligieron al FPV en su mayoría para canalizar ese descontento; y en especial a la lista de Pignata.

Siguiendo este enlace pueden ver los datos discriminados por seccionales y barrios, y ahí se ve que en el norte y oeste de la ciudad (las zonas más castigadas por la desidia y el abandono municipal, hacer clik para ubicarlas en el mapa) la perfomance del Frente Progresista Cívico y Social fue aun peor; logrando sostener sus votos con el aporte del centro y este de la ciudad; todo un dato, como el que marca que el FPV se impuso en 12 de las 18 seccionales.     

Que de algún modo va en espejo con lo que leemos en esta nota de La Capital, que da cuenta de que el FPCyS ganó las elecciones a concejales en Rosario (al menos en la suma aritmética, porque eran internas) con el 28 % de los votos, y el delfín de Binner (Miguel Cappiello, ex ministro de Salud suyo y de Bonfatti) obtuvo apenas el 20 % del total, en el bastión electoral del socialismo.

La nota da cuenta que el oficialismo provincial perdió en 8 de las 22 seccionales de Rosario (en las que ganó Héctor Cavallero del FPV), justamente las de los barrios periféricos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En 2011, el hoy Quinto Cómodo (no es un centurión romano) Oscar Cachi Martínez, le ordenó a su tropa, con el cabo Huser a la cabeza, que votaran a Corral, previo acuerdo monetario y de "chapas".
El hoy Quinto Cómodo, en estas, no pudo imponer sus candidatos, es más no mojó en ningún lado y está devaluado, así que mucho no vá a aportar al sector corralista, sumado a ello la interna Corral-Simoniello.
Pero como cambia todo cambia, en una de esas se suma a Torres del Sel y hacia allá vayan también el Gordo Hediger-Necochea y Diego Degano Seguridad-Seguridad.
Mientras tanto el tandem Martínez Kerz-Pignata-Saleme sigue adelante y apenas abran la jugada suman a todos los que hasta ahora solo se dedicaron a mirar.

Anónimo dijo...

Al final del post mencionan a la ciudad de Rosario, la que luego de las "Calles Perdidas" ha sido noticia por una serie de calamidades.
Entonces, así como nos solidarizamos con los habitantes de esta castigada ciudad, esperamos que se hagan cargo los socialistas porque todo sucedió por absoluta falta de controles por parte del estado, y -ojo- no escupan para arriba.

Abogados en Panamá dijo...

Un articulo muy completo el que nos compartes, gracias por tan excelente trabajo.