LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

sábado, 14 de septiembre de 2013

CERRANDO EL ANILLO


A lo mejor algunos se enteraron por una serie de tweets de Cristina, y no le dieron importancia; u otros leyeron los diarios o vieron la tele, y poco dijeron al respecto: ayer Río Gallegos quedó conectada al Sistema Interconectado Nacional al haberse puesto en funcionamiento las obras de transmisión de electricidad a 500 Kv de potencia.

Una obra que (como se cuenta acá) se suma a otra hechas con anterioridad para ir cerrando el anillo energético de las provincias argentinas: desde el 2003 se invirtieron 16.000 millones de pesos para construir 5500 kilómetros de líneas de electricidad de alta tensión, ampliando la red de 500 Kv a 14.500 kilómetros: el 38 % de esa red se construyó en éstos últimos diez años.

Hasta ayer la provincia de Santa Cruz permanecía aislada en materia energética del resto del país, como también lo estaban otras 10 provincias argentinas antes de mayo del 2003.

Eso pese a que desde 1989 (en los estertores del gobierno de Alfonsín) se cobraba un cargo del 0,6 % en las facturas de electricidad en todo el país, de acuerdo con la Ley 23.681 (ver acá) para financiar las obras de interconexión. Desde entonces pasaron los gobiernos, cobraron  el cargo, pero no hicieron las obras.

La obra que hoy inauguró Cristina se suma a la línea de alta tensión NOA-NEA (1208 kilómetros de extensión, 4200 millones de pesos de inversión), la línea Comahue-Cuyo (708 kilómetros de largo, 2770 millones de inversión); en el 2006 Choele Choel-Puerto Madryn, y en el 2008 Puerto Madryn-Pîco Truncado; el tramo inmediato anterior al inaugurado hoy.

Como consecuencia de todas esas obras, 10 provincias argentinas quedaron incorporadas desde el 2003 al Sistema Interconectado Nacional: Chubut, Santa Cruz, Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, La Rioja, San Juan y sur de Mendoza.

A lo mejor quienes vivimos en la región del país que tradicionalmente estuvo más beneficiada en términos de infraestructura no tomamos debida nota de la importancia estratégica de éstas obras, que no sólo tienden a integrar energéticamente el país; sino a garantizar un suministro de electricidad abundante y con el mismo factor de potencia, en cada rincón del país.

Y aprovechar debidamente la capacidad de generación de energía (por fuentes diversas) para volcarla a través de las redes de transmisión allí donde sea demandada, en cualquier lugar del país. Porque hasta acá se daba la paradoja de que hubieran provincias productoras de energía que estaban afuera del Sistema Interconectado y no podìan aportarla, u obras que no se podían realizar (como las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz recientemente inauguradas), porque la inversión no se justificaba en tanto no estuvieran en condiciones de volcar su producción de energía a todo el país a través del SIN.

Estas gigantescas inversiones en transmisión de energía (como se dijo, el kirchnerismo construyó en 10 años el 38 % de la red de transmisión en AT con que cuenta el país) se suman a las que se vienen haciendo desde el 2003 en materia de generación de energía: elevación de la cota de Yaciretá a 83 metros, construcción de las centrales termoeléctricas de Campana y Timbúes, la usina de carbón de Río Turbio, la central hidroeléctrica de Caracoles y la central nuclear de Atucha II, en construcción.

Obras con las que prácticamente se duplicó la capacidad de generación de energía, pasando de los 14.000 megawats del año 2003 a los 27.000 de la actualidad; parque energético que posibilitó sostener un crecimiento del PBI de más del 90 % acumulado desde entonces; sin que se produjera el tantas veces anunciado "apagón" general del sistema.

Como decía hoy Cristina en la entrevista con Hernan Brienza en la televisión pública, son los hechos -más que las argumentaciones- las mejores armas con que cuenta este proyecto político.    

3 comentarios:

Daniel dijo...

Me lo llevo al Google +

Norberto dijo...

Le falta algo a Ud. que es santafesino, Kumpa, que es la ígnea Yaciretá/San Nicolás, que reforzó la transmisión para que el corredor que va desde el sur de La Plata a los puertos santafesinos puedan continuar con su desarrollo industrial aprovechando el aumento de producción de energía por la nueva cota de la represa.
Las represas no fueron inauguradas, se adjudicó la licitación con el financiamiento asegurado, así que será muy difícil detener su ejecución, pero todo es posible el planeta de la máscara sonriente.
Sin embargo, faltan las líneas de 220Kv que conectarán Calafate y Río Turbio con la Red, que se terminarán probablemente este año, la de Turbio tiene importancia porque su usina suministrará potencia para toda la provincia y algo para las demás con carbón proveniente de la mina, siendo una Isolux de última generación, es decir de muy baja contaminación, y con ahorro de hidrocarburos, que tan costosos nos salen.
Nosotros somos Ella, abrazos

Anónimo dijo...

Desde las obras de energía del primer peronismo, hechas entre 1946 y el 55, con diques, usinas y tendidos de líneas de alta tensión a lo largo de todo el país, obras conducidas por la empresa nacional AGUA Y ENERGIA, muy poco se hizo después.
Pasaron más de cincuenta años, y con otro gobierno peronista, a partir del 2003, se transforma de nuevo la realidad del país en cuanto a generación y transporte de energía, lo que posibilitó un crecimiento de la economía sin precedentes, con más producción y más empleo.
Inversiones enormes en obras de energía que -al igual que en el primer peronismo-, se pudieron financiar con recursos propios y sin endeudamiento externo, direccionando esos recursos propios a un sector clave para el crecimiento de la economía nacional.
Y sin embargo, hay estúpidos que todavía hablan del viento de cola.

El Colo.