LA FRASE

"LA CANTIDAD DE PERROS DEL PRESIDENTE ES UNA DE LAS CUATRO O CINCO COSAS EN LAS QUE LOS ARGENTINOS NOS TENDRÍAMOS QUE PONER DE ACUERDO." (MANUEL ADORNI)

miércoles, 18 de septiembre de 2013

¿EL CAPRILES CORRENTINO?


¿Vieron que desde el domingo para acá parece que hay un montón de gente que se subió al triunfo del radical Colombi en Corrientes?

Que se suban los radicales vaya y pase, al fin y al cabo el hombre es de su partido; aunque para eso tengan que tirarlo a la zanja a Nito Artaza (2,98 % de los votos) que, después de todo, es apenas un senador nacional, suponemos que por el teatro Maipo; porque los correntinos mucho no lo conocen.

Y hablando de Artaza: el tipo manifiesta una visión equilibrada del kirchnerismo, y sostiene por ejemplo (ver acá)  que "A este Gobierno hay que reemplazarlo con los votos y siendo una alternativa progresista, sin perder el camino que se ha hecho hasta acá.

En este sentido, marcó su discrepancia con quienes desde la oposición plantean encarar una construcción conjunta simplemente para oponerse al gobierno nacional: "Yo pienso que este Gobierno tuvo luces y sombras pero lo que no estoy de acuerdo es en hacer esa oposición donde nos unimos todos frente a un supuesto Gobierno que no tenga legitimidad, porque este Gobierno la tiene".

"Hay que construir una alternativa progresista; si no, el péndulo de la historia nos llevará a alguna experiencia neoliberal o de centroderecha que haría perder los logros sociales y la extensión de derechos que ha tenido este Gobierno."

Pero esa visión no le redituó mucho que digamos en términos electorales (pero ojo: el que se corrió a la derecha es el gobierno, eh), ni tampoco tuvo eco hacia el interior de la oposición.

Por ejemplo, vemos acá en Ambito Financiero que se sumaron al festejo por la elección correntina Binner, De Narváez, Victoria Donda, Macri, Moyano, De La Sota, Claudia Rucci, los hermanos Rodríguez Saá y -por supuesto- los radicales; con Sanz y Barletta a la cabeza.

Y lo hicieron destacando que la prioridad era "frenar al kirchnerismo", cuando ya habían pasado las PASO, y siendo que el peronismo como tal (en cualquiera de sus encarnaduras) no gobierna en Corrientes desde antes del golpe del 76'.

Para arrimarse al calorcito de un resultado electoral propicio, tampoco les importó demasiado que Colombi sea un patrón de estancia, de rasgos tanto o más feudales que cualquiera de los gobernadores peronistas del interior a los que tanto les gusta estigmatizar; que mantiene a su provincia sumida en el atraso y la pobreza; que está jaqueado por innumerables denuncias de corrupción y (crimen supremo, si lo plantea Cristina) que iba por su reelección.

Como tampoco les importó que se haya llevado puestas a las instituciones (incluyendo al propio Superior Tribunal) para imponer su estrategia política y ganar la reelección, aun al precio de poner a la provincia al borde de un conflicto de poderes.  

Peor aun: este comunicado de la UCR con la firma de Barletta -a propósito del fallo judicial que habilitó al gobernador de Santiago del Estero a competir por otro período- denota que hay reelecciones buenas y malas (en éste caso con diferencia de días); y avanzadas del poder político sobre la justicia buenas y malas. Recordemos: lo firma Barletta, que del tema sabe, casi que le viene de familia digamos. 

Los mismos tipos que abrazaron Tribunales en contra de la reforma judicial que impulsaba Cristina, y que definen su estrategia electoral y en el Congreso a partir de los programas de Lanata, salieron corriendo a hacer campaña en Corrientes sacándose una foto con Colombi, porque las encuestas le daban bien.    

A menos que estemos en presencia de un acto más de la ya larga saga de "Echemos al kirchnerismo como sea, y después vemos que hacemos", estaríamos asistiendo al nacimiento de una especie de Capriles vernáculo, en versión correntina, capaz de congregar detrás suyo lo que (al menos eso nos decían hasta acá) parecía imposible de congregar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En realidad si fue reelegido sería más vale Chávez

Anónimo dijo...

Al anónimo de arriba: mirá que hay que ser pelotudo, eh.

Minaverry dijo...

En qué estado estará el radicalismo que su cuadro más serio es Nito Artaza...

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Capriles fue reelegido en diciembre del año pasado como gobernador, igual que Colombi.

Si no leés el post, leé los diarios por lo menos.