LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

miércoles, 11 de septiembre de 2013

LA PATRIA CONTRATISTA, VERSIÓN LOCAL


Leemos en el diario del Loco Lindo que se adjudicó la mitad del proyecto del PROCREAR para construir en el Parque Federal 368 viviendas en torre, y la otra mitad se declaró desierta porque las ofertas presentadas estaban muy por encima del presupuesto oficial: un 40% aproximadamente; cuando el programa trabaja con un margen preestablecido de hasta el 20 % sobre el presupuesto oficial.

Lo que supone por supuesto volver a licitar la otra mitad del proyecto, con las demoras del caso que lamenta El Litoral. 

Sin embargo, pensemos que hubiera pasado si el gobierno nacional adjudicaba las obras igual, aun con esa diferencia de precios y contra las normas del PROCREAR: es probable que no sólo fuera tapa con título catástrofe, sino que la cosa iba de cabeza al programa de Lanata, para otro informe sobre la corrupción k.

Acá vemos la infografía que aporta la nota, con las empresas que se presentaron, sus propuestas y las diferencias con el presupuesto oficial:


Antes que empiecen a volar las suspicacias sobre empresas y empresarios "k" (la nota dice textualmente "la oferta de la empresa Riva para el sector 2 se ajusta como anillo al dedo a ese margen del 20%"), aclaremos que la empresa Riva S.A. (que ganaría la licitación para contruir las primeras 180 viviendas) es una empresa porteña, pero no desconocida en la provincia: como que el gobierno de Binner le adjudicó en el 2010 la construcción de la estructura de hormigón armado del Centro de Justicia Penal de Rosario por más de 19 millones de pesos (ver el decreto acá), y en el 2011 la estructura de hormigón armado del hospital nodal también de Rosario; por más de 40 millones de pesos (ver acá).

Sin embargo lo interesante del caso son las declaraciones de Corral, que por un lado se vuelve a adjudicar la autoría del proyecto (ya lo había hecho antes, como señalamos acá): "El intendente José Corral dijo que es una buena noticia que se haya preadjudicado la construcción de más de 180 departamentos en el Parque Federal, ya que genera unos 600 empleos directos en la ciudad, según las estimaciones del municipio, y obras de infraestructuras importantes en esta área. “Pero lo alegría no es completa, porque se demora la parte que falta; y que en realidad es un proyecto que elaboró la Municipalidad y que pasó todas las instancias de evaluación..".

Y por el otro se lamenta por la oferta que quedó afuera, que recordemos cotizó un 40 % por encima del presupuesto oficial: "El intendente lamentó, especialmente, que hasta el momento se haya quedado afuera la UTE local. “Es cierto que el presupuesto oficial era riguroso, pero coincidía con los precios de mercado, según el monitoreo que hicimos”, remarcó". (las negritas son nuestras)   

La UTE que quedó afuera estaba conformada por dos empresas locales: COEMYC S.A.,   y Mundo Construcciones, empresas que tampoco son desconocidas en el ámbito local: COMEYC fue adjudicataria de nada menos que la construcción de siete CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) del gobierno de Binner entre mayo del 2009 y marzo del 2010 (diez meses), y de otras obras provinciales.

Como por ejemplo la reconstrucción del edificio de Santa Fe Cambio (conocido como "La Redonda), también en UTE con Mundo Construcciones en el 2009, la construcción del edificio del Instituto de Profesorado Nº 2 de Rafaela (financiado íntegramente con el Fondo Soja) en el 2010 y la Escuela de Educación Técnica 407 de Rosario (también pagada con el Fondo Soja) en el 2011.

Siempre con ofertas por encima de los presupuestos oficiales y con bemoles posteriores en la ejecución de las obras: adicionales de obra por un 29,40 % por encima del contrato original en el caso de La Redonda, reconocimiento de "gastos de vigilancia y gastos improductivos" en el Instituto 2 de Rafaela y un anticipo financiero del 20 % en el contrato de la escuela técnica de Rosario, sumado a un posterior reconocimiento de "gastos improductivos" y trabajos adicionales por un 11,35 % del valor original del contrato.

Y es también una conocida de la gestión de Corral, como pueden ver acá; como que fue adjudicataria de las obras de iluminación (Etapas I y II), pavimentación y desagües de Candiotti Sur (con tres redeterminaciones de precios, y adicionales varios), pavimentación y obras complementarias en calles 9 de Julio y Milenio de Polonia, entre otras obras.

Otro tanto pasa con Mundo Construcciones, adjudicataria de obras penitenciarias, del azud nivelador de Tostado y de la famosa Escuela Técnica 508, "la" escuela de Binner (ver acá); incluyendo por supuesto los famosos panes de pasto.  

Para tener en cuenta por si aparece algún titular al estilo "El kirchnerismo discrimina a las empresas locales en el Programa PROCREAR".

No hay comentarios: