LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

domingo, 1 de septiembre de 2013

SEGURO QUE BONFATTI ESTÁ JUNTANDO LA PLATA DEL FONDO SOJA PARA DEVOLVÉRSELA A LA NACIÓN


En éste blog nos hemos ocupado muchas veces del llamado "Fondo Soja", en realidad "Fondo Federal Solidario", por el cual la Nación reparte entre las provincias el 30 % del producido de las retenciones a las exportaciones de soja, con la expresa indicación de que sea destinado a financiar obras públicas.

La última fue esta entrada, en respuesta a las declaraciones de Barletta durante la campaña de las PASO quejándose por la distribución del fondo entre los municipios y comunas de Santa Fe; con lo cual Cristina y su gobierno nada tienen que ver: lo decidió la provincia, durante el gobierno de Binner.

Desde que se lo creó en 2009 el FFS fue muy importante en Santa Fe (como en otras provincias) para financiar la obra pública, a punto tal que los famosos "80 centros de salud) y los "8 hospitales" del socialismo se financiaron en casi su totalidad con sus partidas.

Incluso yendo en contra de lo que dice la norma nacional (que dispone que las partidas del fondo se usen para obra pública), el socialismo usó el Fondo Soja hasta para comprar ambulancias, y equipamiento hospitalario.

El Fondo fue creado por Cristina mediante el Decreto 206/09 (ver acá); al cual la provincia se apuró a adherir apenas 10 días después, por otro decreto, en éste caso de Binner (ver acá completo): 



De la parte que destacamos del decreto, surge que la que dispuso que los municipios y comunas de Santa Fe reciban sólo el 30 % de lo que manda la Nación del Fondo (quedándose la provincia con el 70 % restante) fue Santa Fe, no la Nación (artículo 2); del mismo modo que fue la provincia la que dispuso como se reparten las partidas entre cada municipio y comuna santafesina (artículo 3).

Tal como lo dice el decreto provincial, el 206/09 fue un DNU (decreto de necesidad y urgencia), y por ende debía ser ratificado por el Congreso, al cual Cristina lo remitió luego de dictado.

Fijáte acá abajo cuando se discutió en Diputados, y lo que pasó entonces:  


El 28 de octubre del 2009 (o sea, siete meses después de que Binner por decreto adhiriera al FFS para recibir la plata que venía de la Nación) los diputados radicales y socialistas de Santa Fe votaron en contra de su aprobación.

Entre ellos Mónica Fein, que luego sería intendenta de Rosario, que como cualquier municipalidad, recibe partidas del Fondo Soja; de hecho es la que más recibe por ser la más grande de la provincia.

Pese a eso y desde entonces tanto el gobierno provincial como los gobiernos municipales y comunales del FPCyS siguieron recibiendo y gastando las partidas del Fondo, hasta para lo que es dudoso que se puedan usar, como comprar ambulancias.

Y recontra pese a todo eso, Barletta en campaña plantear disminuir las retenciones (lo cual implicaría que a la provincia llegue menos plata del fondo soja), en la exposición de la Rural


Pero no seamos mal pensados: ahora que las finanzas de la provincia están mejor por la reforma tributaria, seguro que Bonfatti está juntando la plata del Fondo Soja para devolverla a la Nación, porque no la quiere.

Eso sí: después de que terminen todas las casas del programa "Mi tierra mi casa" (ver acá la difusión del sorteo de lotes), que se pagarán (cuando las hagan) hasta el último centavito con el Fondo Soja: ver acá la información

1 comentario:

Anónimo dijo...

El que no llora no mama y el que no afana es un gil (Tango versión Binner-Barletta).