LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

domingo, 15 de septiembre de 2013

Y MIENTRAS TANTO EN LA INVENCIBLE...


Veíamos ayer como Cristina inauguraba una obra clave para completar el cierre del anillo energético naciona, y pasamos revista a las obras que se hicieron en los últimos años para aumentar la capacidad de generación eléctrica del país.

Entre las obras que están en ejecución con ese fin, se encuentra la central termoeléctrica de Sauce Viejo; de la que en su momento nos ocupamos acá, y aportará 400 megavatios más al Sistema Interconectado Nacional.

Sobre el tema, leemos en el Boletín Oficial: "Esta mañana, Juan Carlos de Goicoechea, titular de la Unión Transitoria de Empresas se expresó respecto del conflicto que mantiene la UOCRA en la central termoeléctrica de Sauce Viejo.

En este sentido, Goicoechea confirmó que la “obra sigue tomada” por el sector liderado por Araya. Es por esto que desde la UTE se espera la “orden de desalojo” de la central.En cuanto a lo que es el trabajo, afirmó que hace tres semanas que no se trabaja de manera efectiva, pero el conflicto se generó hace unos meses, es por eso que “llevamos tres meses sin trabajar”.

Es por esta situación que, actualmente, Goicoechea se encuentra en comunicación con las autoridades de ENARSA para buscar la “paralización de la obra”, ya que dicha empresa no pretende continuar pagando por una obra que no se realiza. Por otro lado, desde la UTE se confirmó que “la policía nunca actuó”, más allá que “hicimos denuncias en la Justicia Provincial, donde se llevaron fotos de los heridos. Los trabajadores están en situación de desprotección absoluta”."

Sobre el mismo tema, leíamos hace poco al mismo Goicoechea en Redacción Santa Fe: "Cuando le preguntaron si, tal como se deslizó desde el gobierno provincial, uno de los motivos que desató el conflicto había sido la contratación de personas de la provincia de Santa Cruz, respondió: "Eso es absolutamente falso, la gente que estaba trabajando antes de que fuera molida a palos era gente contratada en Santa Fe, con DNI y domicilio en Santa Fe”.
Luego, precisó: "Esto es importante porque la persona que está comandando el proceso del lado de la UOCRA nacional en este enfrentamiento con Araya es el señor Carlos García, que tiene a su cargo la UOCRA delegación Santa Cruz. Una cosa es que hayan puesto a dirigir este conflicto interno a un señor que dirige la UOCRA en Santa Cruz a que nosotros tengamos gente de Santa Cruz”.
"Yo lo dije antes y lo vuelvo a decir, la obra anterior se hizo con 500 santafesinos. En tanto, esta obra se va a hacer con 500 santafesinos, si es que nos dejan porque al paso que vamos ya me están hablando de la rescisión del contrato nacional”, agregó en una entrevista con FM Sol, 91.5.
"El gobierno es absolutamente inoperante, el ministro de Seguridad jamás nos dio una garantía para tener seguridad jurídica. Somos una compañía que trabaja en 40 países y facturamos 4 mil millones de dólares al año. El ministro de Seguridad nos dijo que no tenía policía", remarcó, haciendo referencia a Raúl Lamberto, quien está al frente de ese área.
En ese sentido, según pudo averiguar Redacción Santa Fe, un funcionario provincial que se comunicó con personal de la empresa y también con funcionarios judiciales, aseguró que no podían enviar efectivos policiales a la Central Termoeléctrica, entre otras cosas, "por la realización del TC 2000", que se corrió en Santa Fe el fin de semana pasado.". (las negritas son nuestras)

La interna de la UOCRA en Santa Fe viene de lejos, y tiene hartos a muchos, no sólo a Bonfatti: un tiempo atrás había paralizado la obra del CEMAFE por 54 despidos de la empresa Dycasa, que decía que el gobierno provincial le debía plata del contrato.

El gobierno lo desmintió, pero los 54 despedidos no fueron reincorporados, y la obra del CEMAFE sigue completa y absolutamente parada.

Si en ese caso el reclamo gremial podía tener un basamento (los despidos) en el caso de la central termoeléctrica que construye en Sauce Viejo el gobierno nacional, el despelote obedece simplemente a la interna sindical, donde los dos bandos que se pelean por conducir la filial local de la UOCRA pujan por los puestos de trabajo (500) que la obra puede llegar a ocupar, para su sector.

"Bandos" deviene en "bandidos": pongamos en claro que no se están disputando algo la Cruz Roja, contra la Red Solidaria de Juan Carr, o el Ejército de Salvación.

Pero dejando de lado todo eso, lo cierto es que una obra pública de envergadura (por lejos la más grande que se está construyendo en estos momentos en el Departamento La Capital), absolutamente estratégica porque aportará energía a la región y al país, está totalmente paralizada desde hace tiempo; y el contrato marcha rumbo a su rescisión.

Lo que supone volver a licitar la obra, con la consiguiente demora; y con la pérdida eventual de esos 500 puestos de trabajo.

En el medio, los jueces se pasan la pelota y el gobierno provincial dice que no puede actuar sin orden de la justicia; sin acertar a explicar como la obra pudo volver a ser ocupada luego de haber sido desalojada, o porqué no hay siguiera detenidos por la intrusión de una hora de vándalos que corrió a palazos  a los trabajadores, hace unos días.

Pero eso sí: se hace tiempo para introducir el asunto de la UOCRA Santa Cruz, y salen en fila todos los beneficiarios de la pauta oficial (si fuera el kirchnerismo dirían "un vasto aparato de medios y comunicadores para-oficiales") a intentar desplazar las culpas del asunto, en el gobierno nacional, que pone la guita, y no puede hacer la obra. Y para tomar partido por uno de los sectores en la interna gremial: un inspector del Ministerio de Trabajo provincial destacado al parque industrial reivindicó como "legíitmos ocupantes" a los que mantienen tomado el obrador.

Queda claro que no les importa demasiado garantizar que la obra se haga (para lo cual deben, simplemente, darle seguridad a las empresas y sus trabajadores); y 500 santafesinos (sean del sector de la UOCRA que sean, eso es irrelevante) tengan trabajo.

Y no es el único caso: lo mismo está sucediendo con las obras de mejoras de la infraestructura ferroviaria que se llevan adelante en la provincia, donde también se producirían despidos; como vemos acá.


Seguro que ya le van a encontrar la vuelta para que -también en ese caso- la culpa la tenga el gobierno nacional.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Controlar los barras brava de Honda, Peugeot, Fiat, VW,Volkswagen, Renault, no es fácil para el socialismo. Están viendo si Cabello puede hacerse cargo en la próxima.