LA FRASE

"ELCOMITÉ DE CRISIS POR LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE LO DISOLVÍ AL DÍA SIGUIENTE DE CREARLO PARA QUE VEAN QUE VOY EN SERIO CON LO DE ACHICAR EL ESTADO." (JAVIER MILEI)

jueves, 17 de octubre de 2013

EL MEJOR MODO DE CELEBRAR EL DÍA DE LA LEALTAD


Leemos en Página 12: "El incremento de la producción está en sintonía con la mayor inversión que viene desembolsando la compañía. YPF informó hace un par de meses que en el primer semestre del año sus inversiones treparon un 94,7 por ciento respecto de igual período del año anterior, pasando de 5544 millones de pesos a 10.792 millones. Eso se evidenció en la cantidad de equipos de perforación, que aumentaron de 25 a 63 en dos años. Según el Centro Latinoamericano de Investigaciones Científicas y Técnicas, el 85 por ciento fue destinado a la exploración y producción (upstream) de los yacimientos hidrocarburíferos que opera YPF. En tanto que el 15 por ciento restante se destinó a los complejos industriales de refinación de petróleo (downstream) que son propiedad de la compañía. En el upstream las inversiones crecieron 123,3 por ciento y en el downstream, 12,7 por ciento.".

En un año y medio de gestión de YPF en manos del Estado, la acción de la empresa subió más de un 97 % comparada con los tiempos de Repsol, pese a que entonces se distribuían en dividendos para los accionistas entre un 95 y un 95 % de las utilidades netas de cada ejercicio; y hoy el 93 % se destina a la reinversión para expandir la producción. 


Por otro lado y sobre el cemento vemos en Diario Bae: "Así lo adelantó a BAE Negocios el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Gustavo Weiss, quien señaló que “el cemento estará por encima de la marca histórica del 2011, que fue superior a los 11 millones de toneladas”. 

La explicación se encuentra tanto en los proyectos públicos como privados: en el primer caso, los planes federales de infraestructura, las viviendas sociales, y Pro.Cre.Ar. En segundo término, la construcción particular de viviendas unifamiliares, además de las refacciones y ampliaciones en todo el país. 

En forma conjunta, el presidente del Grupo Construya, Pedro Brandi, proyectó que en el 2014 la construcción crecerá arriba del 5 por ciento; y planteó el mismo escenario para los próximos diez años. No ahorró elogios para Pro.Cre.Ar ya que analizó que "puede contribuir a paliar la crisis inmobiliaria presente en algunas zonas del país". La venta récord de cemento será acompañada por un comportamiento similar en el resto de los materiales para la construcción. Es el caso de tejas, pisos, revestimientos, adhesivos, pastinas, aluminio, alambres, clavos, barras de acero, pinturas, impermeabilizantes, sanitarios y bañeras."


Texto enlace a Página 12: "La porción de adultos mayores que recibe haberes previsionales constituye la tasa de cobertura. En la región, ese valor es del 62,5 por ciento, según el BID para datos de 2010. Entre 19 países, sólo Bolivia, Argentina, Uruguay, Brasil y Chile superan esa media. El caso argentino es destacado por el BID, que menciona que a partir de las moratorias y de las pensiones por vejez “Argentina logró incrementar la cobertura previsional del 70 al 90 por ciento”. En rigor, la actual tasa de cobertura es del 94,6 por ciento, mientras que en 2003 era de 66,1 por ciento. Se incorporaron más de 2,7 millones de jubilados al sistema.
“Un buen sistema previsional, con amplia cobertura, permite que la pobreza en la vejez disminuya de manera notable. En la región, la tasa de pobreza promedio en los adultos mayores es del 19,3, mientras que en los menores es del 30,7 por ciento”, marca el BID, y contrasta dos ejemplos: en México, la pobreza en la edad laboral plena ronda el 10 por ciento, algo similar a la Argentina. Pero luego del retiro, en el país del norte la pobreza pasa al 21,9, cuando aquí baja hasta el 3,7 por ciento.
“Las reformas de la seguridad social de los últimos años permitieron que el sistema previsional pasara de tener un efecto distributivo neutro a ser progresivo desde 2007/08, y cada vez en mayor medida”, destacó Bossio. Enumeró los cambios en el sistema: aumento de la mínima, ampliación de la cobertura con las moratorias, aumentos generalizados de haberes y movilidad jubilatoria automática con subas por encima de la inflación.
Los cambios que el Gobierno aplicó en materia previsional revirtieron la tendencia de los ’90, cuando se privatizó el sistema. El deterioro del mercado de trabajo ya había comenzado a dejar sin jubilación a muchos trabajadores desde comienzos de la década. Esa tendencia protagonizó un giro de 180 grados.".
Recuperación del rol del Estado y del control de herramientas clave para el desarrollo integral del país, incrementando la inversión para lograrlo.
Recuperación de los ahorros de los trabajadores en manos de la especulación financiera; para invertirlos en el círculo virtuoso de generación de empleo, salarios, demanda, producción y crecimiento.
Facilitación del acceso a la vivienda propia para los sectores medios y los trabajadores, en condiciones que al mercado no le interesa facilitar.
Ampliación de la cobertura previsional para los sectores más vulnerables y la tercera edad, redistribución de los ingresos y mejora de los indicadores sociales.
Estado, industria, desarrollo, trabajo, derechos sociales.
Tres noticias sacadas de los diarios de la semana, que se nos antojan el mejor modo de celebrar el Día de la Lealtad: gobernar haciendo peronismo al palo; ni mas ni menos.

No hay comentarios: