LA FRASE

"NO DOY ABASTO REPRIMIENDO PIQUETES, REQUISANDO GENTE QUE DUERME EN LA CALLE Y PERSIGUIENDO TERRORISTAS IMAGINARIOS, Y PRETENDEN QUE CUIDE A LOS PRESOS PARA QUE NO SE ESCAPEN DE LAS COMISARÍAS." (WALDO WOLF)

martes, 1 de octubre de 2013

GASTO DIARIO


Desde su puesta en marcha el "Fútbol Para Todos" se convirtió para Clarín en un enorme callo que el gobierno le pisó, más incluso que la sanción de la ley de medios (de la cual fue su antecedente inmediato), porque al menos a la LSCA logró pararla en los tribunales; hasta el día de hoy.

En cambio FPT fue un golpe directo al corazón de sus negocios, en un momento en el que no se lo esperaba y a partir de la actitud de un tercero (la AFA), que se cansó que desde el Grupo lo ningunearean, y le tiraran migajas del multimillonario negocio de la televisación del fútbol.

Que fue a su vez la plataforma desde la cual Clarín montó buena parte de su actual imperio mediático, expandiéndose en el mercado del cable y arrasando con su competencia, a partir de tener los derechos exclusivos para televisar los partidos.

Así se explica la furia que desde entonces destilan contra "Fútbol Para Todos", que además hoy ya está internalizado en la gente como si siempre hubiera sido posible ver gratis los partidos por televisión; o como si siempre fuera a ser así: un detalle no menor para evaluar los comportamientos electorales.

Desde siempre pero con mas fuerza ahora, el Grupo se lanzó a deslegitimar el FPT con el argumento sencillo (y que repica en mucha gente) de que se gasta plata en eso, postergando otras obligaciones más importantes del Estado, porque hacen a atender necesidades esenciales de la gente: el caso típico es el de los jubilados; a punto tal que hasta el día de hoy, hay periodistas que repiten (y gente que les cree) que el "Fútbol Para Todos" lo paga la ANSES "con la plata de los jubilados".

En esa línea hay que leer esta nota de Clarín de ayer, que fue tapa; y que impacta: el gobierno gasta cuatro millones de pesos por día en transmitir partidos de fútbol. Y proyectan lo gastado desde el 2010 hacia fines del 2014, y tiran una cifra impactante (para el bolsillo y la mente del hombre común) de 6130 millones de pesos; mezclando lo gastado, con lo que se piensa gastar.

El argumento es efectivo, pero capcioso, porque incluso la misma nota reconoce que hasta acá no hubo refuerzos de las partidas del FPT en el presupuesto de éste año, y los 1410 millones de pesos previstos para el programa para el año que viene representan un aumento interanual del 16,5 %; cuando el conjunto del Presupuesto nacional 2014 representará un aumento del 18,9 % respecto al de éste año, si se lo mide desde el efectivamente ejecutado.

Como consecuencia de eso, lo que el Estado nacional gasta en el "Fútbol Para Todos" representa el 0,155 % del gasto éste año y será el 0,152 % el año que viene.

Es decir que lo que se está cuestionando como un dispendio (con la cifra de los cuatro millones por día) representa unos 15 centavos de cada 100 pesos que gasta el Estado nacional.  

Pero además si en algo hay consenso es que el Estado, con el kirchnerismo, no está precisamente ausente, o renuente a gastar; de modo que cuando se dice "con la plata del FPT se podrían hacer n cosas", se está omitiendo que además de transmitir los partidos de fútbol, también se hacen otras cosas: la nota dice que los recursos del "Fútbol Para Todos" aumentaron un 135 % desde el 2010, pero los gastos total del Presupuesto nacional crecieron casi un 186 % en el mismo período.

Incluso tomando los mismos números del Presupuesto 2014 ( de los que Clarín saca los famosos 4 millones por día) podríamos nosotros tirar otros titulares, como para poner las cosas en perspectiva.

Así por ejemplo:

"El gobierno gastará más de 902 millones de pesos por día en pagar jubilaciones y pensiones, antes de los dos aumentos semestrales de la ley de movilidad".

"El gobierno gastará más de 267 millones de pesos por día en hacer obras públicas en todo el país".

"El gobierno gastará más de 197 millones de pesos por día en educación y salud".

"El gobierno gastará casi 134 millones de pesos por día en programas sociales, sin contar la Asignación Universal por Hijo."

"El gobierno transferirá casi 37 millones de pesos por día a las provincias de las retenciones a la soja, para que hagan obras públicas".

"El gobierna gastará más de 15 millones de pesos por día en fomentar la ciencia, la tecnología y la investigación científica."

También se podría reemplazar en cada caso "gastará" por "invertirá".

Y si no, otra alternativa sería: "Con la plata del Fútbol Para Todos, se le podrían dar a cada jubilado $ 18,70 de aumento por mes".

Así la perspectiva sería un poco más completa.  

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente visión... Clarín cansa!

Juanjo