LA FRASE

"EL GOBIERNO IMPROVISA BASTANTE CON LAS DESIGNACIONES, HABEMOS GENTE MUCHO MÁS CAPACITADA QUE FORADORI PARA EMBAJADOR EN GINEBRA. "MARIO BARLETTA)

viernes, 4 de octubre de 2013

LA DÉCADA ENCHUFADA


"El Plan Energético Nacional fue formulado por el Ministerio de Planificación Federal e implementado en mayo de 2004, con el propósito de revertir años de ausencia de planificación e inversiones en el mercado ampliado de la energía, a la vez que respondiendo a la visión estratégica de acompañar la expansión del modelo de crecimiento económico, reindustrialización e inclusión social implementado a partir de 2003 por el presidente Néstor Kirchner. Durante el período 2004-2013 el Ministerio de Planificación Federal ha gestionado inversiones por casi 90 mil millones de pesos en obras energéticas ya concluidas, de las cuales alrededor del 80% corresponden a inversiones públicas, y el resto a inversiones mixtas y privadas.

Entre los principales resultados del Plan Energético destacamos los siguientes incrementos respecto de 2003: un 23% en la capacidad de transporte de gas natural (27,6 millones de m³/diarios adicionales), un 61% en el SADI (más de 5200 km adicionales en líneas de alta y extra alta tensión) y un 49% en la potencia instalada del segmento de generación de energía (8500 MW adicionales). Por consiguiente, 2,5 millones de hogares se incorporaron al servicio público de electricidad y 1,7 millones de hogares se incorporaron al servicio público de gas natural por redes. Por otra parte, se logró que los gastos de luz y gas en los hogares que en 2003 representaban el 20% del salario promedio mensual pasarán en 2013 a representar menos del 3%. 

Estas estratégicas inversiones permitieron interconectar las regiones eléctricas NEA-NOA, Comahue-Cuyo y toda la Patagonia con el resto del país. Por consiguiente, diez provincias se interconectaron al SADI durante los últimos nueve años: Chubut, Santa Cruz, San Juan, La Rioja, Formosa, el interior de Chaco, el norte de Santiago del Estero, Jujuy, Salta y el sur de Mendoza. En las correspondientes a las ampliaciones de los gasoductos troncales y cañerías de distribución de gas natural, se vieron beneficiadas las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Córdoba, Mendoza, San Luis, La Pampa, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego."

Completo acá.

No hay comentarios: