LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

lunes, 21 de octubre de 2013

PUERTO NEGOCIOS


Leemos a Pablo Benito en Tercer Mundo On Line: "El Presidente del Ente Portuario de Santa Fe, Marcelo Hector Vorobiof y miembro del Consejo Asesor de la UNL, está siendo investigado por la Justicia santafesinos por los delitos de Peculado y/o Negociaciones Incompatibles con la Función Pública y/o Abuso de Autoridad y/o Incumplimientos de los Deberes de Funcionario Público y/o Falsedad de Documento Público y/o Uso de Documento Falso y/o Defraudación por administración infiel agravada a la Administración Pública, en calidad de imputado junto a su yerno,  Sergio Vazquez, Gustavo Simón Banchink, Carlos Alberto Demartini, Sebastián Alonso, Guadalupe Oroño, Fernando Molinari, Rodrigo Fabián Carelli, Gisel Juana Sequeira  y Daniel Carioliche. Los hechos atribuidos son los de Administración irregular del Ente, asimismo serán citados, en principio como testigos a los miembros del Directorio Daniel Pignolo, Maria Paula Rodeles, Carina Aragona, Belén Canale, Gabriel Culzoni, Jorge Sobrero. Finalmente,  Jose Maria Chemes, Herbert Norman, Antonio Lopez y Luis Miguel Lazzaroni serán citados para que declaren en torno a su intervención y responsabilidad en el “Desarrollo ejecutivo de la Obra de Ejecución de Obras viales y peatonales en jurisdicción del Puerto de Santa Fe”. 

Las presiones de los Ejecutivos, tanto provincial cómo municipal, sobre la Justicia para intentar tapar este escándalo de gravísimas consecuencias institucionales, llegó al punto que una exhaustiva investigación judicial sea un secreto a voces dentro de tribunales, luego de que las diligencias peticionadas por el Fiscal Nº 7, Jorge Andrés, duerman el sueño de los impunes luego de que distintos jueces hayan declarado su incompetencia, como maniobra dilatoria para llegar al 27 de octubre sin el caso instalado en la opinión pública santafesina de cara a los comicios.

El producto de la investigación de Tercer Mundo dedujo la existencia de un Estado privatizado paralelo al municipal, que está explotando de manera escandalosa un espacio público y social en la que funcionarios municipales concesionan con su firma y resultan concesionarios con sus empresas.

Tercer Mundo se concentró, en un principio, en groseros incumplimientos contractuales del Complejo Puerto Ribera (Casino, Shopping, Hotel y Centro de Convenciones) y las irregularidades existentes en el desarrollo inmobiliario privado del área. La investigación encontró su correlato con el abordaje judicial que define la matriz y modus operandi del Directorio del Ente portuario, la connivencia y participación de sus directores y la flacidez de los controles municipales y provinciales a partir de la cual se ha montado una verdadera Ciudad Puerto que actúa cual si fuese un ducado o principado.

Contrataciones directas a empresas constructoras novatas, pagos indebidos a las mismas, operaciones reiteradas a los mismos proveedores sin concursos de precios, erogaciones sin identificar conceptos ni determinar origen, millonarios pago a recursos humanos con honorarios no fijados en vínculo contractual alguno y locaciones de servicio tercerizadas en beneficio de personas jurídicas confeccionadas al sólo hecho de desviar fondos genuinos para labores inexistentes.

Además la Justicia ha constatado la compra no justificada de dólares por parte del Directorio con declaraciones juradas falseadas a la AFIP delegación Santa Fe ya al BCRA, desconociéndose el destino dado a la moneda extranjera al no coincidir con el objeto denunciado a los entes de control.

La Justicia, a su vez, posó su mirada en las contrataciones de usos portuarios, los cuales se han suscripto con las empresas SHELL C.A.P.S.A., Hidrovía y Servicios Portuarios Santa Fe S.A. y Loginter, (entre otros) sin licitaciones ni concurso de precios y sin la debida publicidad previa requerida por ley.

Por nuestra parte, hemos determinado el congelamiento de cánones para la explotación privada por concesión, congelada desde 2006 y fijados en moneda extranjera al día de hoy lo que viola todo tipo de encuadre legal además de precarizar el control del destino de las divisas. No es casualidad que el directorio este compuesto por privados vinculados a financieros y agencias de bolsas que no podrían alegar desconocimiento de las tradicionales maniobras especulativas en tiempos de cepo cambiario. La experiencia y actividad de los mismos (atendiendo de los dos lados del mostrador) los hace mucho más cerco de la usura tradicional que del cuidado de fondos públicos. En lo que resulta un virtual espejo en el que se refleja la figura del “Lobo cuidando el gallinero”." (las negritas son del original) 

Y acá hay más, en el mismo portal.

Los que son lectores asiduos de Nestornautas sabrán que en reiteradas oportunidades nos hemos ocupado del Ente Administrador del puerto de Santa Fe (donde los gobiernos provincial y municipal tienen sendos representantes), y de su presidente Marcelo Vorobiof; designado en tal función por Binner, y ratificado por Bonfatti.

En ésta entrada (con enlace a otras anteriores) pueden tener un racconto más o menos completo de la historia del enorme entramado de negocios que rodea al puerto; y en ésta otra un resumen de los vínculos de Vorobiof también con la explotación de la zona franca de Villa Constitución: rápido para los mandados, el hombre.

Y sobre el "Consejo Social" del cual Vorobiof forma parte (como bien acota el periodista) acá contábamos los demás muñecos que junto a él lo integran: una colección de joyas, vean.

Habrá que ver que sucede con estas denuncias en la justicia santafesina (¿será por ésto que radicales y socialistas están tan apurados por designar fiscales a lo pavote?), a días de las elecciones.

Como también habrá que ver si Vorobiof desmiente las acusaciones en su contra, y que actitud toman desde el gobierno provincial; del cual después de todo es funcionario y representante en el Ente.

¿Seguirán repitiendo después de esto radicales y socialistas el latiguillo de "ni un caso de corrupción"? 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Voroviof es, como Tognoli, un perseguido político.
Todo estos supuestos negocios, son inventos del gobierno nacional, para desprestigiar a un líder revolucionario, Binner, y a su delegado político, Bonfatti, que conducen brillantemente la pcia. de Santa Fe.

Anónimo dijo...

Respecto del traslado del puerto, ni noticias.
Claro, como se van a ocupar de eso que no es "negocio", por esa razón don José Manuel y sus secuaces no quieren descando dominical.
Están entongados todos los que proponen un país normal.
Encima, el enano sorete también es ñoqui.
El poder de un país normal es cambiarle la vida a la gente?. Quisiera conocer la opinión de Miguel "La Tota" y de Oscar "Cachi".

Anónimo dijo...

No saben que inventar estos KK, se ven venir que ni siquiera van a salir terceros en el domingo!!! chiva Kalenchu!!!

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Ah pero entonces es facilísimo: una conferencia de prensa de Vorobiof con Bonfatti, Binner y Barletta al lado donde desmienten todo, y listo.

¿Cómo era eso de que el voto no compraba impunidad, o algo por el estilo?

Acordáte que lo decían seguido cuando Cristina sacó el 54 %