LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

miércoles, 2 de octubre de 2013

UN DIPUTADO QUE TRABAJA SIN DESCANSO


El tema del cierra de los comercios los días domingos se viene discutiendo en Santa Fe desde hace años.

Casi tantos como los que tienen de vigencia las leyes que establecen el descanso semanal obligatorio, o la obligación de pagarles doble ese día a los que trabajan, o compensarlos con descanso.

Ni hablar que la cosa se agravó a partir de la expansión de los shoppings -como en todo el país- desde los 90', cuando además vinieron los tiempos de la flexibilidad laboral.

Pero si hay que estar permanentemente discutiendo este asunto (saldado legislativamente hace casi cien años con el sábado inglés, y luego con la ley de contrato de trabajo), es porque hay empresarios que quieren la chancha, los veinte y la máquina de hacer chorizos.

Por ejemplo hacer trabajar un domingo a los empleados, sin pagarles doble; o amenazar con despedir gente si la ley prospera y no pueden abrir los negocios ese día.

Ojo: son los mismos tipos que protestan contra los feriados largos, o los feriados puente, también porque tienen que pagar doble al personal; aunque aumentan la facturación justamente por el turismo: gente sensible que le dicen, como los amigos del Centro Comercial.

No nos engañemos: argumentos para seguir explotando a la gente gratis siempre sobrarán.

Que si hay que fomentar el turismo, que si la gente el resto de la semana no puede ir de compras.

Hasta echan mano (como el diputado Boscarol acá) a la autonomía municipal para decir que la legislatura no se puede meter a regular eso, porque es atribución del municipio.

Lo curioso es que los diputados firmantes de la iniciativa destacan que se habría logrado un amplio consenso entre los sectores involucrados, incluyendo a los empresarios.

Con lo cual cabe preguntarse que intereses defienden los que están en contra de la medida, como el diputado Boscarol (UCR).

¿Qué opinará al respecto monseñor Arancedo, le informará al Papa Francisco lo que sugieren hacer en el día del Señor?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Concepto "trabajo". Vinculación a Radical.Asociación libre: Milagro.

chacall dijo...

Independientemente de la chicanas hay dos cosas que me hacen ruido sobre el tema:

1. Si mi comercio (supongamos un super) en lugar de abrir 12 horas por día (promedio) durante 7 días, lo hace en 6 días, seguramente manteniendo constante el personal, aumentaría la cantidad de horas hombre que tengo disponibles. Y si no consigo nuevas tareas, no digo que eche gente, pero en sectores como el comercio donde hay alta rotación, puede ser un incentivo a no renovar vacantes.

2- Las costumbres cambiaron también, uno trabaja toda la semana y por lo general va al supermercado el domingo ( a lo sumo el sábado). Lo mismo que a la peatonal a realizar compras (recuerdo cuando era chico, tipo 10 años, del barrio nos veniamos en colectivo al centro y era la salida, y no había tanta gente como ves un sábado hoy, evidentemente las costumbres cambiaron, no obstante los domingos están cerrados todos los comercios del centro, por lo que la medida salvo en el caso de los supermercados, y shopping sería abstracta).

Dicho todo esto, si me preguntan a mi, que no pincho ni corto, trataría de jerarquizar el trabajo de los domingos, y obviamente los turnos rotativos (a ver... la industria continua, que es mucha en el país, en muchos casos no solo trabaja todos los días sino 24 horas, en turnos rotativos, sin ir más lejos, ahí en calchines tenés la cervecería que hace lo propio, y si bien es una hinchada de bolas para el trabajador, tiene, por convenio una paga apropiada tanto por turnos rotativos como por trabajo de domingos).

Saludos.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

¿Cuáles serían las chicanas che?

chacall dijo...

No ninguna... lo que quise decir, es que no pretendía chicanear con mi comentario.

Hoy igual leyendo algo más, entiendo que el punto más importante de conflicto es con COTO y WalMart y que en general la ley apunta a supermercados (en santa fe, un domingo salvo los shoppings y los supermercados grandes, no hay nada abierto).

Escuchaba a nacho martinez kerz explicar de las excenciones que hay a ciertos comercios (creo que panaderías y otros), y evidentemente hay lobby importante de ambos lados. (escuchando un poco más me imagino que no debe ser nada barato abrir un domingo y mientras mas grande la cadena - sobre todos las nacionales e internacionales - mas ventajas tienen, por lo que también beneficiaría a los comerciantes locales).

Lo único que me preocupa, sinceramente (cuando hablaba de chicanas pensaba en este punto) es si con menos horas de trabajo no se van a necesitar menos trabajadores.

El resto, es relativo, porque a 10 cuadras de coto, la cervecería funciona las 24 horas casi todos los días del año (salvo paradas técnicas) con turnos rotativos y trabajo los domingos. Pero bien pagados (igual tengo conocidos trabajando allí y te la regalo).

Y el perfil turístico si me parece que es una chicana del intendente, porque ¿cual es el perfil turístico de santa fe? ¿Venir a comprar los domingos desde un pueblo de la zona al walmart?

saludos!

Anónimo dijo...

Bosta..rol ????

rodo