LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

viernes, 27 de diciembre de 2013

FELICITACIONES A TIEMPO ARGENTINO


Por ser el único diario que se dio cuenta de lo obvio, en ésta nota: acá en Santa Fe hace rato que se aumentan las tarifas de electricidad, e igual siguen los cortes; empeorando año tras años.

Hasta un punto se entiende que el habitual ombliguismo porteño sólo de cuenta de los problemas cuando suceden en Buenos Aires (como pasó hace poco con las rebeliones policiales).

También se comprende que los medios provinciales, si mencionan los cortes de luz acá, omitan que la EPE aumentó las tarifas a un promedio de dos veces por año desde el 2007, sin que se vean los resultados en inversiones: la abultada chequera publicitaria del socialismo lubrica muchos silencios.

Pero tal como lo dice el artículo de Tiempo, lo que pasa en Santa Fe y en Córdoba con los cortes de luz y los aumentos de tarifas, da por tierra con el principal argumento de las concesionarios privadas del AMBA (Edenor y Eedesur) para justificar su pésima prestación de servicios, con el argumento de que no les admiten aumentos de tarifas.

Demás está decir que para el silenciamiento de lo que ocurre aquí y en Córdoba al respecto, también influye el hecho de que ambas provincias sean gobernadas por opositores al gobierno nacional: imaginemos esta misma situación en una provincia gobernada por el FPV o sus aliados.

Y ni falta hace imaginar nada: acá Infobae le enrostra a Capitanich que, antes de asumir la Jefatura de Gabinete, quiso aumentar las tarifas eléctricas en el Chaco.

Algo parecido ocurre con otros servicios: acá Clarín se escandaliza porque el boleto de colectivo pasará a costar en la Capital $ 2,50, cuando estaba a $ 1,50 (un aumento del 66 % dicen en título catástrofe); cuando en Santa Fe el boleto urbano estuvo largo rato a $ 2,90 y aumentó hace unos días a $ 3.60 ($ 3,90 si es con monedas), o sea más de un 40 % por encima del que rige en Buenos Aires, con el aumento.

Así como aumentan todos los años las tarifas del transporte interurbano de jurisdicción provincial, en base a sendos decretos antes de Binner; y ahora de Bonfatti, y nunca veremos que un medio porteño lo refleje.

Esos mismos medios que le pegan al gobierno nacional si no aumenta las tarifas (como en el caso de la luz), o si las aumenta, como en de los coloectivos o los pasajes aéreos de cabotaje

Un detalle que no menciona la nota de Tiempo Argentino es que en Santa Fe las tarifas de la luz aumentan todos los años, aunque no bajen los subsidios nacionales a la compra de electricidad; como lo puede comprobar cualquiera con sólo leer la factura.

Y otro tanto pasa con las tarifas del transporte urbano: veíamos acá como los subsidios nacionales para el año que viene ascenderán a 800 millones, un 33 % más que en éste.

No hay comentarios: