LA FRASE

"ELCOMITÉ DE CRISIS POR LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE LO DISOLVÍ AL DÍA SIGUIENTE DE CREARLO PARA QUE VEAN QUE VOY EN SERIO CON LO DE ACHICAR EL ESTADO." (JAVIER MILEI)

sábado, 28 de diciembre de 2013

PARA PEDIR SON MANDADOS A HACER


Como cuando se expropió YPF, y salieron rápido a pedir participación en las ganancias; sin haber puesto un peso y cuando el plan es invertir y no distribuir dividendos.

Ahora vieron que la Nación refinancia las deudas que tienen con ella 18 provincias, y piden que los compensen por no tener deudas; y por no haber emitido cuasimonedas.

A lo mejor Bonfatti no lo sabe (o no lo quiere admitir)  pero a Santa Fe ya la compensan por eso, y desde hace bastante tiempo: desde la Ley 25.570 del 2002, le transfieren todos los años $ 179.641.000 por ése concepto (ver acá la parte pertinente de los recursos del Presupuesto provincial 2014).

Recursos que llegan a Santa Fe como consecuencia que otros gobiernos (los de Reutemann y Obeid) no generaron deuda, ni emitieron cuasi monedas: no se trata acá de reivindicarlos, sino de contar como sucedieron las cosas.

Incluso por aquéllo años los legisladores y dirigentes del FPCyS (por entonces opsitores) los cuestionaban porque por alcanzar el "déficit cero", postergaban inversiones necesarias para la provincia.

En cambio los gobiernos de Binner y Bonfatti sí generaron deudas, aunque no con la Nación: vimos acá como cada uno a su turno generó deuda flotante, pedaleando para adelante el pago a proveedores y contratistas. 

Y si de lo que hablamos (o habla Bonfatti) es de presuntas deudas de la Nación con Santa Fe por las que reclama compensación, habrá que empezar a ponerles nombre, conceptos y cifras.

No será el 15 % que se descuenta de la coparticipación global (incluyendo la parte de la Nación) que se destina a la ANSES, porque la causa está judicializada y a fallo de la Corte Suprema (con pronóstico sombrío para el planteo de la provincia).

Tampoco la presunta deuda por el también presunto incumplimiento del "piso" del 34 % de coparticipación porque tal cosa no existe desde hace años, y por esa razón tampoco nunca fue reclamada por la provincia, ni administrativa ni judicialmente.

Y menos que menos la más presunta aun deuda por el financiamiento del déficit de la Caja de Jubilaciones, que está en el mismo estado: pendiente de reclamo.

No hay comentarios: