LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

domingo, 29 de diciembre de 2013

Y ESO QUE LA LEVANTAN CON PALA


(*)

Sobre las inversiones de la EPE en los últimos años, leemos en el diario del Loco Lindo: "Para el diputado provincial Mario Lacava (Santa Fe en Movimiento) “es necesario aumentar la inversión para terminar con los cortes de energía” que padecen fundamentalmente las ciudades de Santa Fe y Rosario y que para el legislador “pone en evidencia la falta de previsión e insuficiente inversión anunciada y presupuestada por parte del gobierno provincial en la EPE”.
“El gobierno no ha cumplido ni siquiera con las propias previsiones presupuestarias de la empresa en materia de inversiones. La subejecución promedio ronda el 40% en los últimos cinco años. Sostenemos que si no se aumentan las inversiones, los cortes seguirán y se agravarán”, afirmó.
Después repasó las cifras año a año. Detalló que para el ejercicio 2009, el presupuesto de inversión para la EPE fue de 280 millones de pesos y ejecutó 176. En el año siguiente, el presupuesto fue de 246 y la ejecución de 125. Para el ejercicio 2011, los números fueron 300 millones y la ejecución llegó a 235; en el 2012, se previeron 374 millones y se aplicaron 260.
“La inversión en la EPE no creció de acuerdo al incremento de las tarifas, principal argumento de los funcionarios y legisladores al momento de aumentarlas; ni tampoco al nivel de crecimiento de la recaudación provincial, siempre por encima de lo presupuestado”, acotó el legislador.".

De las cifras de inversión que aporta Lacava, hay que aclarar que dentro del rubro "Bienes de Uso" (gastos de capital) podemos discriminar en "Construcciones" (obras) y "Maquinaria y Equipo", donde si bien entran los transformadores o generadores, también se contabilizan las computadoras para las oficinas, los autos o camionetas de la EPE.

En "Construcciones" (obras en la infraestructura del servicio) se invirtieron en los cuatro años considerados $ 443.171.865,80. 

Y eso que plata no falta, eh: en los mismos años considerados por Lacava (es decir, entre el 2009 y el 2012) la EPE recaudó en concepto de tarifas (según las respectivas Cuentas de Inversión disponibles en el sitio web de la provincia) algo más de 9.182 millones de pesos: $ 9.182.431.535,22; para ser más precisos.

Lo que implica que invirtió en obras para mejorar el servicio (y por ejemplo evitar los cortes) apenas uno de cada 20,72 pesos que recaudó por tarifas, menos del 5 %.

(*) El simpático video de apertura es cortesía de Barricada, tomado de éste imperdible post

No hay comentarios: