LA FRASE

"DEMORAMOS UN MONTÓN EN FIRMAR EL FALLO PARA QUE LOS JUECES CESEN A LOS 75 AÑOS PORQUE TENÍAMOS MIEDO QUE SE NOS APARECIERA EL FANTASMA DE FAYT PARA HACER QUILOMBO." (RICARDO LORENZETTI)

miércoles, 31 de julio de 2013

MÁS INDICADORES DEL DESASTRE


Del desastre de oposición que tenemos.

Después de esto, seguirían con otros indicadores: al que pase por la puerta del Congreso le tomarían gratis la presión, y le harían los análisis de colesterol.

Además de instalar un Servicio Meteorológico alternativo, que daría los datos reales del tiempo y la sensación térmica.

Con los controles de alcoholemia todavía no arrancarían, porque Pato Bullrich se opone.

DESAFÍO


El gráfico al que corresponde la imagen de arriba muestra los resultados de la gestión estatal en Aguas y Saneamientos Argentinos (S.A.), la empresa que gestiona los servicios de agua potable y cloacas en la ciudad de Buenos Aires; y en 17 partidos del conurbano bonaerense.

Servicios que estaban en manos de un concesionario privado adjudicado durante las privatizaciones del menemismo; al cual Néstor Kirchner le rescindió la concesión mediante el Decreto 303/06 (ver acá) por incumplimiento del contrato, creando luego por el Decreto 304/06 (ratificado por el Congreso por la Ley 26.100) la prestadora estatal.   

Como se observa en el gráfico, en siete años, sin aumentos de tarifas (al menos significativos) y con un fuerte compromiso del Estado en aportar recursos para inversiones (imprescindibles para expandir los servicios), se logró aumentar en un 18 % la población asistida por los servicios de agua potable y sobre todo cloacas, en el ámbito de la concesión.

Y en algunos partidos del conurbano, la tasa de expansión fue aun mayor.

Para la misma época en que se caía la concesión a un consorcio privado y Néstor Kirchner creaba AYSA para reemplazarlo en la gestión de los servicios, en Santa Fe pasaba exactamente lo mismo con Aguas Provinciales de Santa Fe (APSF); la empresa que se quedara con la licitación para la privatización de éstos servicios, dispuesta por el gobierno de Reutemann días antes de terminar su mandato.

Tan similar fue la situación, que los mismos capitales extranjeros formaban parte de una y otra concesionaria: la de la CABA y el conurbano, y la de las 15 ciudades de Santa Fe comprendidas en el ámbito de la concesión otorgada por Reutemann.

También por incumplimiento del contrato (en éste caso del plan de inversiones comprometido), en Santa Fe el gobierno de Obeid le rescindió la concesión a Aguas Provinciales, y creó Aguas Santafesinas S.A. (ASSA) por el Decreto 193/06 (ver acá).  

Durante su último año de mandato (en el que la empresa estatal empezó a funcionar) Obeid dispuso no aumentar las tarifas, y sostener las obras con los aportes del Tesoro provincial. (¿vieron que al final le hacemos campaña?: con éste de acá ya van dos post)

Con la llegada del Frente Progresista Cívico y Social al gobierno en diciembre del 2007, la política cambió: la empresa obtuvo desde entonces nueve aumentos de tarirfas, y los niveles de éstas aumentaron un 447 % en cinco años; a lo que hubo que sumar hace poco un cargo adicional sobre las facturas, para hacer obras de cloacas en Santa Fe y Rosario.

Sin embargo, la inversión en obras, que era del 33,44 % del total de los gastos de la empresa en el último año del gobierno de Obeid (y primero de la gestión de ASSA); vino en picada sistemáticamente hasta llegar al 15,78% gastado en el rubro el año pasado por la prestadora estatal.

Los gastos en Personal de la empresa, por el contrario, fueron creciendo permanentemente desde el 25,89 % del 2007, al 41,70 % del año pasado.

Más allá de la información genérica sobre aumento de la población asistida con agua y cloacas entre 2008 y 2011 que hay acá en la página oficial de ASSA, estaría bueno que alguien nos haga llegar el cuadrito provincial equivalente al que abre éste post; a ver que onda con la gestión del socialismo para que más santafesinos tengan agua y cloacas.

Y no vale contar los que accedieron a esos servicios por aportes del gobierno nacional, como los del ENHOSA, el programa "Agua + Trabajo", o el PROMEBA; como en el barrio Santa Rosa de Lima: obras hechas por ASSA, ampliando la cobertura, pagadas con las tarifas 9 veces aumentadas, o con aportes del Estado provincial (que no sean del Fondo Soja, eh).

El desafío queda planteado.     

CUESTIÓN DE ENFOQUES


La imagen que encabeza el post está tomada del portal digital de LT 10, la radio que censuró a Palo Oliver.

Y demuestra (aunque no se trate estrictamente de un medio audiovisual, sino de la web de uno) la importancia de la aplicación de la ley de medios, o al menos de su espíritu; que tiende a desarrollar los medios locales y regionales, para construir una comunicación plural y diversa.

Porque a la hora de jerarquizar las noticias, el portal de la radio universitaria de Santa Fe elige priorizar las quejas de los popes nacionales de la UIA levantadas del Cronista Comercial (ver acá), a una noticia concreta referida al ámbito local, como lo es la inversión de Nestlé en su planta de Santo Tomé.

En el diario del Loco Lindo fue peor, porque directamente ignoraron la noticia (como si Santo Tomé no fuera parte de la provincia); y se permiten cuestionar las cifras de baja del desempleo que anunció ayer Cristina:


Más aun: en la misma edición digital daban cuenta de un informe de la Fundación Libertad (ver acá) diciendo que las empresas no toman créditos para ampliar su capacidad productiva "por la desconfianza y la inflación"; cuando la ampliación de la planta de lavarropas de Cañuelas en la que estuvo ayer Cristina fue fruto de uno de los créditos del Bicentenarios, y cuando hace poco el Banco Central informaba (ver acá) que los préstamos para inversiones productivas a las empresas subieron del 10 al 17 % del PBI como consecuencia de la obligación impuesta a los bancos (luego de la reforma de la Carta Orgánica del BCRA) de prestar con esos fines el 5 % de su cartera de depósitos, como mínimo.

En el mismo informe se daba cuenta que de ese modo se inyectaron al mercado más de 52.000 millones de pesos en créditos productivos, de los cuáles el 58% fue destinado a las Pymes, porcentaje que en el caso de Santa Fe se eleva al 91 %.

Respecto a la planta de Santo Tomé, dicen en el portal de la radio de la UNL: "el CEO de la compañía pidió un aplauso para los 350 trabajadores de la planta, a los que calificó como “un maravilloso equipo”. 

Allemann aseguró que Cristina, al inaugurar la tercerea línea de producción de la empresa, el año pasado, “ha traído mucha suerte a esta planta”, ya que ahora se va a ampliar a una cuarta línea de producción

Vamos a tener la mayor planta para fabricación de comida para mascotas de toda América Latina", dijo el ejecutivo suizo y subrayó que "hemos jugado nuestras cartas, porque otros países pedían inversiones para ampliar sus plantas, pero fue la de Argentina la seleccionada". "Esto reafirma la confianza que tiene nuestra empresa en este país maravilloso”, remarcó.

Con los anuncios realizados la planta de Santo Tomé se convertirá en la mayor y de más complejidad en la fabricación de alimentos para mascotas Purina de Nestle en América Latina. Se incrementará la capacidad productiva un 35% (70.000 toneladas adicionales por año), y se generará un excedente exportable de 15 millones de dólares hacia Chile y Perú.

Además se crearán 50 nuevos puestos de trabajo calificado y 200 empleos adicionales que se generarán en forma indirecta. La planta estará productiva para el primer semestre de 2015.

Durante la videoconferencia la Presidenta dialogó también con un operario de la empresa, Sebastián, quien le contó que trabaja en la planta “desde hace 10 años”, y que vio “mucho crecimiento en todos los sectores de la fábrica... "  (las negritas son nuestras)

A lo mejor el ninguneo mediático local de la noticia tiene que ver con ésto; o porque creen que se trata de una maniobra del kirchnerismo (dado que la planta está en Santo Tomé) para acrecentar las chances de Palo Oliver en la interna del FPCyS.

Y como se trata de una planta que fabrica alimentos para mascotas, desde ya desmentimos que tenga algo que ver con las internas de UNEN en la ciudad de Buenos Aires.

LAS FRASES DEL MES


1. "Es cierto que también viene de TN y le falta experiencia política, pero no se puede comparar a Mirta Tundis con Norma Morandini, no es taaaan boluda." (Sergio Massa)

2. "A mí el Papa al principio -como a todos- me inspiró confianza; pero ahora con esto de echar así como así al presidente del banco, me deja muchas dudas." (Martín Redrado)

3. "Esta campaña está poniendo a prueba mi flexibilidad: primero para acordar la alianza con Pino, y después para ponerme un vaquero." (Elisa Carrió)

4. "El gobierno le va a buscar la vuelta para culparme de los destrozos en Constitución; no me extrañaría que aparezca una pericia diciendo que el incendio fue provocado con Koleston." (Rubén Sobrero)

5. "Ahora me dieron ganas de quedarme hasta el 2018 para inaugurar los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires." (Carlos Fayt)

6. "¿Cómo que estoy viejo para ser presidente en el 2015? si tengo como veinte años menos que Fayt." (Hermes Binner

7. "Los radicales se jactan de que los presidentes de ellos no tenían bóvedas, pero lo que no dicen es que es porque De La Rúa tenía miedo de quedarse encerrado adentro, y sin la llave." (Aníbal Fernández)

8. "Un nuevo gobierno no debe empezar todo de cero, a menos que sea después de un gobierno radical." (Ricardo Alfonsín)

9. "Después de lo de D´Elía, no sé si me conviene poner al aire a la médium que dice que conversa con Kirchner, y le contó donde está la famosa bóveda." (Jorge Lanata)

10. "Si yo hubiera estado en Viena, no lo dejaba aterrizar a Evo Morales." (Hermes Binner)

11. "Leo las últimas columnas de Morales Solá y confirmó que los rumores eran ciertos: le gusta la Massita." (Aníbal Fernández)

12. "Para diferenciarme más claramente de Macri, estoy pensando en dejarme el bigote." (Sergio Massa)

13. "Hasta las Trillizas de Oro llego, pero ya recibir a los Superagentes me parece demasiado." (Papa Francisco)

14. "Ahora entendí: la Santísima Trinidad son María Laura, Maria Emilia y María Eugenia." (Mauricio Macri)

15. "Lo único que falta es que ahora digan que a Jaime lo tengo escondido yo en la bóveda." (Lázaro Báez

16. "Lo del pan a 10 pesos es otro ejemplo de como el kirchnerismo discrimina a los que pensamos distinto: para poder comprarlo hay que madrugar." (Mauricio Macri)

17. "Me critican por lo del Riachuelo, pero el programa de Lanata demuestra claramente que el pescado podrido se puede comer." (Juan Cabandié)

18. "No es que yo en la Universidad sea ñoqui, es que me pliego a los paros docentes por aumento de sueldo." (Mario Barletta

19. "Si Massa pierde, espero no tener que ser de nuevo yo el que salga a explicar la derrota."· (Adrián Pérez)

20. "Los desaguisados de la Cámpora han trascendido las fronteras del país. antes de su viaje a Brasil, el Papa Francisco quiso cerciorarse de que no manejaran también Alitalia." (Joaquín Morales Solá)

21. ""Coni" Cherep me malinterpretó: yo no dije que le permitía a la policía transar con la prostitución y el juego clandestino, sino con la trata de personas, los desarmaderos y los piratas del asfalto." (Antonio Bonfatti)

22. "Me acaba de llegar una invitación para las jornadas de la juventud en Brasil con el Papa, pero creo que es un ardid kirchnerista para que no esté presente cuando discutamos en la Corte la ley de medios." (Carlos Fayt)

23. "Si llego a encontrar al que me dijo "agarrá Defensa, que ahí lo vas a pasar tranquilo", lo cago bien a piñas." (Agustín Rossi)

24. "El Papa se perdió en el tránsito en Río, eso con el Metrobus no le pasaba." (Mauricio Macri)

25. "Yo para jefe del Ejércitolo hubiera propuesto al general Alais." (Hermes Binner)

26. "Lo del Papa en Brasil emociona: es muy lindo ver como los pibes se acercan sin temor a un sacerdote." (Julio Grassi)

27. "Años peleados Lanata y Verbistky y justo vienen a agarrar mi ascenso para ponerse de acuerdo." (César Milani

28. "Lo que más bronca me da es que el decreto de los 25 palos más para publicidad lo firmé antes de que el "Coni" Cherep me deschavara con lo de las transas de la cana." (Antonio Bonfatti)

29. "Si sabía que lo de Copacabana era al aire libre lo invitaba a tocar al "Pato" Fontanet." (Papa Francisco)

30. "A Binner los amigos se le van por amarrete: calculen que pone en la parrilla un sólo chorizo por persona." (Aníbal Fernández

31. "Cuando dije lo de que hicieran lío, no me refería a Elisa Carrió y las internas de UNEN." (Papa Francisco)

martes, 30 de julio de 2013

¿NOS PARECE A NOSOTROS, O LA TRATÓ DE ANIMAL?


A lo mejor para las PASO no alcanza, pero capaz que para las generales consigue que le traiga el Clarín o La Nación en la boca.

EFECTO REBOTE: LA CHEQUERA DE GALASSI, MODELO 2012


Con una innegable dosis de oportunismo de nuestra parte, y aprovechando la gran repercusión que tuvo (en los medios, en las redes sociales, en el mundillo político) éste post sobre el famoso asunto de los 25 millones que pasaron de educación a publicidad oficial, nos metimos a hurgar en los números de la Cuenta de Inversión 2012 de la provincia, a ver que onda el año pasado con la chequera de Galassi.

Y allí nos encontramos con que el gobierno provincial (el conjunto de sus organismos) gastaron el año pasado $ 95.503.329,60 en publicidad oficial; lo que representó el 93,52 % de lo previsto en el presupuesto de entonces, para el rubro.

Una eficacia en la gestión que contrasta con la mostrada por el mismo gobierno, en otras áreas.

Y ya que la discusión en torno al decretito empezó con que se sacaban fondos destinados originariamente para la educación, nos permitimos ver (por ejemplo) que pasaba con el gasto en "Construcciones" (obras públicas) del Ministerio de Educación.

Así nos encontramos con que el año pasado Santa Fe recibió fondos nacionales por $ 162.187.990,79 destinados a obras de construcción, ampliación, refacción o mantenimiento de escuelas, mucho más que los $ 102.119.000 que había asignado el gobierno provincial para gastar en publicidad.

Sin embargo, la ejecución no corrió pareja; porque el socialismo invirtió en obras en las escuelas a través del Ministerio de Educación $ 23.008.436,64, es decir, apenas el 14,18 % que lo que recibió de la nación para esos fines.

O lo que es lo mismo: el año pasado la gestión de Bonfatti gastó en publicidad oficial 4,15 veces lo que invirtió en obras en las escuelas, a través del Ministerio de Educación.

Y si uno compara esos poco más de 95 millones gastados en publicidad con -por ejemplo- el paralizado CEMAFE, tenemos que representaron 2,25 veces el costo de la obra, con los precios originales de contrato (porque como sabemos, luego tuvo "retoques").

Pero la publicidad se puede comparar también con sí misma, considerando además que Galassi defendió el decreto (y éste mismo lo dice)  argumentando con el aumento de las tarifas de los medios por la inflación; como si el Estado no tuviera poder de negociación para conseguir mejores precios por la publicidad que pauta.

Es así entonces que su chequera (reforzada en 25 millones luego del decreto) dispondrá éste año como dijimos en el post famoso, de $ 168.039.000 para gastar en publicidad oficial; lo que representa un aumento del 75,95 % en relación a lo que gastaron el año pasado.

¿Qué índice inflacionario estarán teniendo en cuenta, ya que el propio IPEC está dando un IPC acumulado en lo que va del año del 6,5 %?

O quizás merezcan nuestra solidaridad porque los medios los están choreando con las tarifas.

LOS QUE LE ESCRIBEN EL LIBRETO AL FRENTE PROGRESISTA


Los inverosímiles informes de la Bolsa de Comercio de Santa Fe sobre la relación fiscal nación-provincia son ya un clásico; retroalimentado en épocas electorales; acá en el diario del Loco Lindo vuelven a la carga.

Hace poquito era (ver acá) "La Casa Rosada se come la porción más grande de la soja santafesina".

Lo de la diferencia entre lo que la Nación "sacó" de Santa Fe y lo que "puso" (los famosos 55 mil millones) tuvo ya una primera edición en septiembre del año pasado (ver acá), y curiosamente la "diferencia a favor de la Casa Rosada" (porque cuidado: la guita se la lleva Cristina, para comprarse carteras) era la misma: 55 mil millones:


Lo que implica por ejemplo que, si uno fuera igual de chanta que ellos, podría decir que en los últimos 10 meses las cuentas entre lo que la Nación "saca" de Santa Fe y lo que "pone", estaría saldada.

Otro tópico reiterado en esta saga de disparates es el cuestionamiento de la financiación de la seguridad social, con parte de los impuestos coparticipables; con el argumento (falso) de que las provincias cedieron parte de sus recursos (la nación también, aunque ésto no se dice) para financiar el sistema nacional de jubilaciones y pensiones, porque la creación de las AFJP (sistema del cual la BCSF fue entusiasta adherente, como que abreva intelectualmente en la Fundación Mediterránea) lo desfinanciaba.

Y por ende como ahora ya no existe la jubilación privada, esos fondos deberían volver a las provincias.

Lo que no explica éste discurso (berreta, derechoso, separatista) es como se pagarían entonces las jubilaciones nacionales, incluyendo las de los jubilados y pensionados nacionales que viven en Santa Fe.

Porque con la misma orfandad metodológica habitual en éste gente, omiten explicarnos como sacan sus cuentas, y como contabilizan el gasto nacional en Santa Fe; es decir la parte del Presupuesto nacional que el Estado nacional ejecuta directamente en el territorio de la provincia.

Que de acuerdo a ese mismo presupuesto nacional, serán éste año unos 27.092 millones de pesos, sin contar los subsidios a la electricidad, el gas y el transporte público de pasajeros (pese a lo cual en el primer caso, el socialismo sigue aumentando las tarifas de la EPE); y sin contar tampoco los últimos aumentos jubilatorios y de las asignaciones familiares (incluyendo la AUH), porque la ANSES representa más o menos el  71,16 % del gasto nacional en Santa Fe, sin contar los rubros señalados más arriba.

A eso súmenle que, en un presupuesto provincial de 40.209 millones de pesos de recursos, 20.138 (el 50,08%) tienen origen nacional. 

Ni hablar que tampoco la pintura de brocha gorda del informe no analiza la composición del gasto público nacional en las provincias (entre ellas, en Santa Fe) y los sectores sociales que son sus destinatarios, en espejo con el modo en el que las provincias (entre ellas, la nuestra) gastan su propio presupuesto; más allá de la queja por la transferencia de servicios nacionales en los 90'.

Hace poco mostrábamos acá con cifras lo que ocurre con el gasto en Desarrollo Social y las transferencias directas a los sectores más vulnerables: la conclusión a que permiten arribar las propias cifras oficiales es que, por cada peso que reciben esos sectores del Estado provincial, reciben $ 3,85 de la Nación.

Para que se vea que el tema no es nuevo, hace casi dos años atrás se explicaba acá como se llegaba a conclusiones falsas, partiendo de la clasificación geográfica del gasto nacional; que es el más relativo de los criterios de clasificación presupuestaria: los subsidios a las tarifas eléctrica, por ejemplo, están nomenclados para todo el país como gasto hecho en la ciudad de Buenos Aires, porque allí tienen su sede CAMMESA y el Despacho Nacional de Cargas. 

El discurso que subyace en éstos informes es berreta que llega al extremo (ver acá) de cuestionar que, con el transcurso de los años, hayan ido perdiendo peso en las provincias los ingresos por recursos tributarios propios, introduciendo en el análisis los mayores ingresos nacionales por derechos de exportación (retenciones) y por contribuciones a la seguridad social (aportes personales de los trabajadores y contribución patronal).

Decimos que es berreta porque esa subestimación de los ingresos tributarios propios de los fiscos provinciales (impuestos provinciales, como el Inmobiliario) ha sido consecuencia del poder de lobby de los grupos económicos más concentrados de las provincias (de los que la Bolsa de Comercio es vocera calificadísima); en sinergia con la decisión política de los propios gobiernos provinciales (de todos los signos) de no aumentar la presión impositiva provincial, descargando en los reclamos a la Nación el costo de cobrar impuestos, a los que pueden pagarlos.

Por eso hemos dicho reiteradas veces aquí (por ejemplo acá) que en el discurso de ciertos sectores, el federalismo termina siendo la coartada perfecta de la derecha política y económica, para no pagar impuestos.

A punto tal que se cuestiona el creciente peso que tienen en la financiación del Estado nacional los derechos de exportación, y las contribuciones a la seguridad social: los primeros (el verdadero objeto de la preocupación de los informes de la BCSF) son la forma de captación por el fisco de la renta extraordinaria del modelo de agronegocios, con epicentro en el complejo sojero; que tiene en Santa Fe una gran importancia.

Y los segundos, son un componente de financiación genuina de la seguridad social (pese a que los aportes patronales siguen en los niveles de los 90'), como resultante de la creación de nuevos puestos de trabajo registrado (cinco millones de nuevos empleos, en diez años, más del 80% en blanco), y del crecimiento de la masa salarial por los aumentos por paritarias y el alza del salario mínimo, vital y móvil.

Es decir dos componentes que reducen el sesgo regresivo de la estructura tributaria vigente en el orden nacional. 

Pero la Bolsa de Comercio no expresa solamente a los sectores de la derecha más recalcitrante, y a las patronales del campo: si se repasan las líneas fundamentales del discurso político que subyace en sus informes se verá la absoluta similitud (como dos gotas de agua) con el discurso de campaña de Binner y Barletta acá; y del grueso de la oposición en el orden nacional.

Para la cual la bandera del federalismo es una coartada para desfinanciar al Estado nacional (el caso del sistema previsional es el más emblemático: reclaman sacarle a la ANSES el 15 % de la coparticipación, o rebajar Ganancias, e impulsan el 82 % móvil), como un modo de quitarle capacidad de arbitrio, oxígeno financiero y poder político para impulsar transformaciones.

Hagan la prueba de leer cualquier declaración sobre estas cuestiones de los presuntos "progresistas" (acá tienen una de Barletta de hace poco) y pónganla (como un papel contra un vidrio) frente a los informes de la BCSF, y nos cuentan si encuentran diferencias.

Actualización: acá tienen un ejemplo de lo que decimos:


TWEETS POLÉMICOS


lunes, 29 de julio de 2013

¡PELADO, PELADO, PELADO CORAZÓN, ACÁ TENÉS LOS PIBES PARA VIAJES EN AVIÓN!


Leemos en el portal del gobierno provincial: "Cuando Hermes Binner nos propuso la creación de un Gabinete Joven, creo que empezamos a andar un hito revolucionario, en lo que concierne a la gestión de gobierno. Tomamos la decisión de que los jóvenes participen."

Ahí tienen, ¿vieron?, los que decían que el socialismo no era revolucionario y todo eso: nos dejó el Gabinete Joven para la posteridad.


Lo que no queda muy en claro es eso de que tomaron la decisión de que los jóvenes participen: ¿qué jóvenes, y participar en qué por ejemplo?

Porque como bien nos recuerda acá Barricada, si tienen entre 16 y 18 años de edad, no pueden votar para las elecciones provinciales y municipales.

Ya nos imaginamos el spot publicitario: "Joven argentino, si tienes entre 16 y 18 años de edad, aun no puedes votar para elegir tu intendente, tus concejales o tu gobernador, y tienes ganas de conocer el mundo, súmate al Gabinete Joven; para protagonizar un cambio revolucionario."

UNA ÓPTICA DIFERENTE


Por A.C.

La nueva Carta Orgánica del Banco Central, es una valiosa herramienta que permite al Estado Nacional intervenir en diferentes aspectos del sistema financiero. Le posibilita por ejemplo, orientar políticas de crédito, garantizando tasas fijas y a largo plazo para el sector productivo, como la línea de Inversión Productiva y los créditos del Bicentenario. Pero también, y desde el resguardo de los intereses de los usuarios del sistema, intervenir ante los abusos de las entidades bancarias en su política de créditos a particulares.
Como habíamos señalado antes en este post, debido a la intervención del Banco Central, las entidades bancarias debieron limitar los desopilantes intereses que aplicaban sobre los saldos de tarjetas de crédito. Castigaban a los usuarios con tasas injustificables en relación a la realidad de la economía argentina y al costo del dinero en nuestro mercado. Decíamos que las ganancias récord de más de 12.000 millones obtenida por las entidades bancarias durante el año 2012, tienen una parte de explicación en éstos mágicos plásticos y también en los intereses de los préstamos personales.
Y siguiendo con ésta política de protección a los usuarios de servicios financieros, el BCRA haciendo uso de las facultades otorgadas a través de la reforma de su Carta Orgánica, que lo habilita a reorientar y regular las condiciones del crédito, aprobó en estos días un nuevo régimen sobre las comisiones y cargos que cobran las entidades bancarias que regirá desde el 30 de septiembre. 

Por ésta nueva normativa, los bancos deberán eliminar cargos administrativos y comisiones en el otorgamiento de préstamos, lo que implicará una importante reducción en el costo financiero total estimado entre el 6 y el 8%, ya que solo podrán cobrar cargos y comisiones que representen “un costo real, directo y demostrable” que deberá estar justificado a nivel técnico y económico.  
 
Se terminarán así esos inexplicables cargos que todos los usuarios debíamos pagar hasta ahora, como el llamativo cargo ”gastos varios” en cajas de ahorro, o la generación de resúmenes de cuenta, o el envío virtual de esos resúmenes, o la comisión por los movimientos de dinero por ventanilla, o los cargos y comisiones por servicios o productos que nunca solicitamos.

Entre los principales  aspectos que incluye la normativa, se establece que la aplicación de cargos y comisiones, debe tener como contrapartida la real prestación de un servicio por parte de las entidades o de terceros.  En los productos y servicios ofrecidos, los cargos y comisiones deberán representar un costo real, directo y demostrable y deberán tener justificación técnica y económica.
No se permite cobrar cargos y comisiones por servicios o productos que no hayan sido solicitados, pactados o autorizados por los usuarios. En lo referido a cargos de servicios prestados por terceros (como un seguro de vida), las entidades sólo podrán trasladar al cliente el costo de ese servicio, sin adicionales. Y en los seguros de saldo deudor o de vida, los bancos deberán ofrecer al menos tres empresas de seguros para que el cliente haga su elección.
Se dispone la obligatoriedad de incluir en todo documento suscripto entre las entidades y los clientes, la tasa de interés y el Costo Financiero Total (CFT).
También debe incluírse una cláusula de revocación, que consiste en que el usuario tiene un plazo de diez días para revocar la aceptación del producto o servicio que hubiera contratado, facultad que tendrá el usuario en tanto no haya utilizado el servicio, y que no representará costo alguno.   Y otro aspecto relevante, es que los importes cobrados indebidamente al usuario, deberán ser reintegrados dentro de los cinco días hábiles, con reconocimiento de gastos e intereses compensatorios.
La normativa tiene un objetivo claro:  reducir el costo financiero total (CFT) de los créditos que otorgan los bancos, es decir, disminuír los costos que los bancos hacen recaer sobre el cliente por encima de la tasa de interés.
Como expresó Marcó del Pont, Presidenta del BCRA: “Con esta nueva norma que aprobó el Directorio, estamos afianzando la protección a los usuarios del sistema financiero, evitando situaciones abusivas y cobros indebidos de cargos y comisiones. Todas estas decisiones favorecerán a los usuarios con una reducción del costo de operar con el sistema financiero. “
La protección de los usuarios del sistema financiero. De la gente. Una nueva Carta Orgánica. Una óptica diferente. 

¿PUEDE MAJUL SER AUN MÁS PELOTUDO?


(*)

¿Puede el candidato de la Presidenta ganarle, al final, a Sergio Massa? Esa es la pregunta que se hace todo el mundo político, (pero sería al pedo, porque salga como salga la elección, Cristina ya perdió: lo dijiste vos acá, en éste mismo diario, hace una semana) después del acortamiento de la ventaja que el intendente de Tigre mantiene sobre Martín Insaurralde. Según Poliarquía, un mes atrás, Massa superaba a Insaurralde 33,7 por ciento a 22,8%. Ahora la diferencia es de apenas 5 puntos: 32,5% para el primero y 27,4% para el segundo. (o sea que a esta hora, ya le estaría ganando) Fabián Perechodnik, director de la consultora que realizó ambas muestras, me respondió: “A partir de ahora puede pasar cualquier cosa. (es de tu escuela: vos decías lo mismo acá, en La Nación, tres días antes del 50 % de Cristina en las PASO del 2011) Depende, más que nada, de la campaña que decida hacer Massa”. (entonces gana Insaurralde, lejos: mirá éste spot

Perechodnik cree que Insaurralde puede crecer más todavía. E incluso superar los 30 puntos. También considera que parte de ese crecimiento puede significar una caída en el porcentaje de votos de Massa. En especial, de parte del 25% que se mostró dispuesto a elegirlo, pero que todavía se siente cerca de Cristina Fernández y del gobernador Daniel Scioli. (entonces no puede pasar cualquier cosa: si ocurre eso, chau Massa, te está avisando que se viene el Titanic para que te subas a los botes Luisito, porque no hay para todos) ¿Qué haría el consultor si estuviese en la piel del intendente? “Iría a buscar los votos de los candidatos más opositores, como Francisco De Narváez o Margarita Stolbizer. Ahí tiene un 30% del padrón que podría llegar a elegirlo. En cambio, los que se sienten cercanos al kirchnerismo, a la hora de los bifes, lo van a terminar votando a Insaurralde”. (confirmado: pescando en la pecera opositora, Massa es boleta) No era la idea original de Massa. ("la" idea de Massa, así, en singular, no lo deja muy bien parado que digamos, eh)

El ex jefe de gabinete siempre pensó que si caminaba por una ancha avenida equidistante del kirchnerismo duro y de la oposición más cerrada, iba a terminar recibiendo los votos de la mayoría, (el famoso negocio del país dividido: ganan los que se quedan en el medio ¿cómo no se le ocurrió a nadie antes?) representada por quienes valoran algunas de las cosas que hizo el gobierno y no soportan su autoritarismo, su prepotencia y su soberbia. (seguí comparando "cosas que hizo" el kirchnerismo con "sensaciones", y te seguirán rompiendo el ocote, cada vez que se vote)  Mariel Fornoni, de Managment & Fit, comparte, en términos generales, el pensamiento de su colega de Poliarquía. “Insaurralde aún no llegó a su techo, porque su nivel de desconocimiento bajó, pero todavía hay mucha gente que no sabe quién es. (lo cual no deja de ser una ventaja: a Ricardito Alfonsín le pasa lo contrario, y mirá como le va) Lo que aparece como un dato muy notable es que (el intendente de Lomas de Zamora) está creciendo mucho en los distritos donde va acompañado por Scioli”. Fornoni considera que no es tanto Cristina Fernández sino el gobernador de la provincia el que está “operando el milagro” (el efecto del Papa: como se les están por quemar los papeles si gana Insaurralde, empiezan a hablar de "milagro", que ladris) de aumentar la intención de voto del candidato oficial. 

A ninguno de los dos se le escapa la enorme influencia que tiene el aparato del Estado en estas elecciones legislativas. (sobre todo porque el Estado lo fundaron ésta última semana, en la que empezó a repuntar Insaurralde, que lucidez) El Frente para la Victoria tiene dinero (del Estado) para organizar actos y ‘bajadas’ a los distritos de los que carecen los demás candidatos. (sí, De Narváez anda pidiendo en los semáforos, sin ir más lejos) La constante aparición de la imagen de sus postulantes en internet supera 20 o 30 veces a la de cualquier adversario. (pero la publicidad en radio y televisión es igual para todos, gracias a la ley que impulsó Cristina, y la oposición -para variar- votó en contra) Massa, que no deja nada librado al azar, (por eso los puso a Gianola y a Mirta Tundis en la lista) lo sabe. Y por eso inició, este fin de semana, un frontal ataque a lo peor del kirchnerismo. A sus figuras más odiadas o más desprestigiadas. El ranking lo encabeza el supersecretario de Comercio y virtual ministro de Economía, Guillermo Moreno, a quien le sigue, muy de cerca, el dirigente social Luis Delía. Contra ellos dos dirigirá sus críticas más duras, y evitará mencionar, para bien o para mal, a la Presidenta o al Gobernador de su provincia, porque con ellos todavía compite para atrapar al mismo tipo de votantes. (ah, y al votante kirchnerista lo va a convencer puteando a Moreno, puesto en su cargo por Cristina, y bancado por ella contra todas las críticas)  “Si tu pregunta es, a 15 días de las PASO, quien ganará, mi respuesta es que se podría producir un resultado parecido al de las legislativas de (junio) de 2009”, afirmó Fornoni. ("se podría producir un resultado parecido", "o podría pasar cualquier cosa" tremenda la precisión de "Mandame Fruta", igual que la de Poligarquía)

En aquella oportunidad, De Narváez le ganó, con el 32% de los votos, al ex presidente Néstor Kirchner, quien obtuvo el 30%. (fue 34,58 % a 32,11 %, pero dále: tenés que dar números que demuestren que Insaurralde no puede pasar del 30 %) La diferencia entre una elección y otra es que esta tiene ‘segunda vuelta’ porque los principales candidatos se volverán a enfrentar el próximo 27 de octubre. (pero no compiten dentro del mismo partido Majul) ¿Entonces sí, no importaría si Massa supera a Insaurralde, el domingo 11 de agosto, por uno o por mil votos, porque muchos de quienes elijan a De Narvaéz o a Stolbizer terminarán optando, en octubre, por el intendente de Tigre, por ser el que tiene más chances de ganarle a Cristina Fernández? (no, no importaría porque, según vos, sea cual sea el resultado, Cristina ya perdió: tratá de que tus certezas duren más que una semana) Perechodnik, por ejemplo, no está tan seguro de que esto suceda automáticamente. “Son elecciones legislativas. No se está votando para Presidente. Quienes opten por colocar a Margarita o a Francisco en el Congreso ¿porqué cambiarían el voto a favor de Massa?”.  (a lo mejor porque se enteraron que De Narváez falta seguido a las sesiones, y cuando va, se duerme) Fornoni, en cambio, cree que el intendente de Tigre se terminará beneficiando. “El voto oficialista tiene un techo mucho más bajo que el de la oposición. (lógico, como que desde el 54 % es más difícil subir que -por ejemplo- desde el 11 % de Ricardito Alfonsín. Sin embargo, se está esmerando con los spots, para caer aun más bajo) 

Y Massa, en octubre, terminará pescando en una laguna mucho más grande que la del gobierno”, explicó. Tanto uno como otro consideran que, en este escenario, las dos figuras nacionales que, al principio aparecían afectadas, hoy están obteniendo cierta ventaja de la presente situación. Hasta hace diez días, ciertos analistas apresurados escribían que Scioli había hipotecado su futuro político al decidir que acompañaría a Cristina una vez más.  (no sea cosa que hurguemos en tus archivos y vos hayás sido uno de esos "analistas apresurados", porque lo tuyo es la eyaculación precoz de análisis)También presentaban al jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, como el dirigente que jamás podría ser candidato a presidente si no ponía un pie en la provincia de Buenos Aires. (el problema es que últimamente no pone un pie ni en la CABA, si se la pasa de viaje por el exterior) Ahora el gobernador se la pasa leyendo encuestas donde aparece empatado con Massa en imagen positiva. (ah, por eso había paro docente: en lugar de sentarse a negociar se la pasaba boludeando con las encuestas) Y Macri transcurre sus días analizando otras donde los encuestados lo colocan como el principal dirigente opositor a la Presidenta. (desde acá hasta el final empieza la habitual publinota que te pide tu mujer para quedar bien con el jefe. Las encuestas dicen que es el principal opositor, a 40 puntos de distancia de Cristina)

Los dos tienen, entre sus papeles, bocetos y folletos donde aparecen sus apellidos al lado del año 2015. (¿y qué dicen, un obituario?) Los hombres de ambos les atribuyen virtudes políticas ocultas. (bien ocultas deben estar, porque el resto no se las encuentra ni dándolos vuelta) “Daniel lo entretuvo a Sergio hasta último momento hasta que lo terminó empujando a una pelea con Cristina en la que terminará desgastado” me dijo un hombre de suma confianza del gobernador. “Mauricio sigue de pie, (por momentos pareciera más bien acostado, como dumiendo, pero debe ser según la hora del día en que uno lo mire) a pesar de la enorme y continua campaña de desprestigio que sufre por parte del aparato del Estado. (tampoco es para que anden ventilando así las internas del gabinete del gobierno de la ciudad, tu informante debe ser Rodríguez Larreta que aprovecha para quejarse de los otros ministros de Macri por inútiles)  ¿Quién le impedirá ser uno de los candidatos más legitimados, después de ganar una vez más en la Ciudad?”, (legitimados para volver a ser Jefe de Gobierno, pero para eso tiene que reformar la Constitución) se preguntó uno de los coordinadores de la campaña en la que la candidata a senadora Gabriela Michetti aparece como favorita, con varios puntos de ventaja sobre Fernando ‘Pino’ Solanas. (tarea dificilísima, ganarle a Pino, que está en el apogeo de su carrera)

(*) Las negritas son nuestras, el original acá.

¡INSISTÍ POROTO, QUE ALGÚN DÍA SE TE VA A DAR!



Está bien que  tuviste que dar un paso al costado la otra vez, pero ahora parece que volvés con fuerza renovada.

Suerte che. 

domingo, 28 de julio de 2013

EL EVA TEST


SÚPER CHUCHI SE DEFIENDE


De los ataques de algunos (como Pignatta) que se hacen eco de lo que publican ciertos blogs; como éste acá.

Pero guarda, ojo: no es publicidad política, sino de los actos de gobierno.

Y aclara que ella aparece cinco veces, con cinco fotos, en cinco actos distintos, en la revista que la municipalidad le entrega a cada contribuyente de la Tasa General de Inmuebles, pero no se menciona su nombre, ni el cargo para el que se postula.

Sólo aparece su imagen, la misma que podemos ver por toda la ciudad, en miles de enormes afiches y en banners estratégicamente ubicados en las esquinas.

En los que sí dicen su nombre, y que es candidata a concejal.

Así como para que al pasar, la gente diga "¿de dónde la conozco a la mina ésta?, ¡ah sí, ya sé: del librito que me tiraron por abajo de la puerta con la Tasa!"

No está claro con que cosa nos quieren tomar más de pelotudos: si pagándoles entre todos la campaña, o con las aclaraciones que salen a hacer después.  

Para colmo, a través del Facebook del periodista Pablo Benito nos enteramos de ésto:



Y encima parece que el promotor de la ordenanza fue el entonces concejal radical, y hoy también y más: presidente del Concejo Municipal, Simoniello.

SOBRE EL ACUERDO YPF-CHEVRÓN


La columna de éste miércoles de Raúl Degrossi en el programa "Entre el ruido" de Radio Nacional Santa Fe estuvo dedicada al acuerdo entre YPF y Chevron para la explotación conjunta de parte del yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén.

Acá les dejamos el audio en el que se explican los alcances del acuerdo, el contexto en que se firmó, que dice concretamente el decreto de Cristina de promoción de las inversiones petroleras y como juega en éste caso en particular (inversiones, disponibilidad de la producción, exportaciones, liquidación de divisas, retenciones, etc): 



sábado, 27 de julio de 2013

CACEROLA SÍ, PIQUETE NO


Leemos al niño Mauricio en la tribuna de doctrina: "cuando Francisco le dijo a los jóvenes que hicieran "lío", lo hizo en el "sentido" de llevar adelante manifestaciones populares como las ocurridas en la Argentina el año pasado para formular reclamos a la dirigencia con el fin de "defender su futuro".

El líder del Pro interpretó que el Papa, desde Brasil, habló de "salir a la calle" en términos "de lo que pasó el 8N, el 18 de abril, en sentido de la participación, que no hay que resignarse a que las cosas no funcionen, sino que hay que saber que ese enorme futuro que tenemos los argentinos por delante depende de lo que nosotros hagamos".
"Tenemos que ser protagonistas, tenemos que salir a defender nuestro futuro "

"Macri también se expresó con respecto a la manifestación de sindicalistas bonaerenses que el jueves pasado impidió el normal funcionamiento del Metrobus. Si bien evitó mencionar culpables, al "no tener pruebas", sí, en cambio, criticó al Gobierno por ser permisivo con los cortes de calle en general.

"Hace diez años que convivimos con un gobierno nacional que decidió que en Buenos Aires cualquier cosa que suceda en el espacio público está permitida", sostuvo. Y agregó: "La policía federal debería actuar inmediatamente sin esperar la orden del fiscal.".

Clarito, ¿no?: los cacerolazos no solo están permitidos, sino que son aconsejables, y cuentan con bendición papal.

Los piquetes son malos, y sólo existen porque el gobierno nacional hace diez años que los permite; en lugar de mandar a la policía a reprimirlos, sin necesidad de esperar orden de la justicia.

Ni más ni menos que como hizo él hace poco en el Borda.

Y queda claro también que el espacio público no es taaan público tampoco: algunos lo pueden usar para protestar, y otros no, depende.

Depende del color de la piel, o de los motivos por los que protestan, básicamente.

Después no vengan con que la nueva derecha tiene nuevas ideas, y no las mismas de la vieja. 

¡ESTÁS IGUAL!


Leemos en Página 12: "En tiempos de campaña, el gobierno de Mauricio Macri aumentó en un 11 por ciento su presupuesto de publicidad y propaganda oficial. Lo hizo a costa de hacer recortes en 28 hospitales y centros de salud porteños, y en diversos programas de Desarrollo Social por un total de 40 millones de pesos. Según un informe de La Fábrica Porteña –que conduce el ministro de Trabajo, Carlos Tomada–, la gestión PRO ajustó programas como el de Atención a la Niñez y Adolescencias Vulnerables o Asistencia Integral a los Sin Techo para destinar ese dinero a mayor publicidad en un año electoral.
Según detalla el informe, que se basa en documentos publicados en el Boletín Oficial porteño, el presupuesto en publicidad y propaganda del gobierno porteño creció en forma exponencial en los últimos tres años: en 2010 era de 68 pesos por habitante y este año alcanza los 357 pesos por habitante. Son 357 millones de pesos.
El equipo de La Fábrica Porteña detectó en los anexos del Boletín Oficial una transferencia presupuestaria que parte de la resolución 582/13 del Ministerio de Hacienda. La resolución había sido firmada el 5 de julio de este año, pero recién se conoció la semana pasada. Según pudo saber este diario, el recorte lo solicitó el secretario general, Marcos Peña, que es el responsable de la comunicación del gobierno porteño y, a la vez, de la campaña del PRO. "

¿Dónde era que habíamos visto algo parecido?

¡Ah, sí!: acá. (*)

(*) De paso, gracias a los que se hicieron eco de nuestro post sobre los 25 palitos para la educación que Bonfatti destinó a publicidad y propaganda.

Especialmente a los que citaron (como corresponde) la fuente original de la noticia; que fue éste humilde blog.

Y si a alguno le interesa analizar los números del gobierno de Santa Fe en publicidad (antes del decretazo ya famoso) puede consultar éste otro post.