LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

lunes, 20 de enero de 2014

FÚTBOL PARA TODOS, UN BLANCO PREDILECTO


Hace un tiempo y a propósito de las declaraciones de Macri anunciando que lo eliminaría si fuera presidente, decíamos acá que "Fútbol Para Todos" es para los medios opositores una de las principales obsesiones a la hora de pegarle al kirchnerismo; un auténtico grano en el tujes.

Desde que comenzó en el 2009 (cuando Grondona y la AFA se cansaron de que Clarín los forreara, y el gobierno aprovechó la oportunidad), le tiraron con todo tipo de argumentos: que si se financiaba con "la plata de los jubilados" (una falacia), que cuanto costaba (calculado incluso por día como vimos acá), que si es un vehículo de propaganda del gobierno, que si no erradicó la violencia del fútbol o a la dirigencia corrupta que vacía los clubes (como si fuera mágico); y podríamos seguir.

En esa línea, este artículo de La Nación de ayer ensaya la enésima operación de prensa para "batir la posta" de los cambios que se vendrían en FPT (recordemos no hace mucho hablaban de que el gobierno estudiaba volver a codificar los partidos), metiendo en el baile a Tinelli y Cristóbal López.

Dicen en la nota: "Desde comienzos de diciembre, la Jefatura de Gabinete de Ministros observa con atención los contratos del Fútbol para Todos. El gasto del programa ($1410 millones, según el presupuesto 2014) generó preocupación en las dependencias oficiales. De ese dinero, 825 millones son para la AFA, en concepto de derechos de televisación de los partidos. En los últimos días, dirigentes de la casa del fútbol admitieron por lo bajo que la cifra abonada por la Casa Rosada aumentó un poco, y está más cerca de los 900 millones."

La idea de la información es que la gente piense que casi la mitad de los fondos del FPT no se destinan a la AFA y los clubes por los derechos de televisación, sino por otros gastos; como por ejemplo el costo de las transmisiones o los contratos de los relatores.

Pero les hubiera bastado consultar el propio Presupuesto nacional 2014, específicamemnte en la parte de la Jefatura de Gabinete (responsable del programa), para ver que la información es falsa.

Como pueden ver en el cuadro de abajo (sacado de acá):


Los números no mienten: de un total de 1410 millones de pesos que cuesta el FPT (el 0,16 % de un presupuesto total de $ 859.542.689.425), más de 1157 se destinan a la AFA y los clubes en concepto de derechos por la televisación de los partidos: bastante más de lo que dice la nota de LN.

Aunque la supuesta fuente de la tribuna de doctrina -de existir- hubiera sido un dirigente ventajero que llora miseria por los medios (o el propio Grondona) para conseguir más plata del gobierno, nada le costaba al diario confrontarla con el presupuesto votado por el Congreso; pero claro: no servía a los fines buscados de desprestigiar al FPT; un programa que democratizó un consumo cultural central de la gran mayoría de los argentinos; y de pasó privó a Clarín de un negocio más que redituable.

El cuadro también demuestra que los contratos para llevar adelante las transmisiones representan poco menos de 250 millones de pesos al año, cifra de la cual el artículo nada dice. Podrían incluso hacer un cálculo (como cuando sacaban la cuenta del gasto diario) dividiéndola por la cantidad de partidos de primera y del Nacional B que se televisan al año, por ejemplo.

Como el gobierno ha anunciado la idea de licitar la contratación de publicidad privada en los partidos para contribuir a financiar el programa, y les ha sacado de ese modo uno de sus caballitos de batalla, intentan por otro lado para martillar en la cabeza de la gente y preparar el terreno para que el día de mañana otro gobierno les restituya a los medios privados el negocio, y la gente acepte resignada volver a pagar para ver fútbol por televisión, como si fuera inevitable para evitar que el Estado quiebre, o algo por el estilo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Quédese tranquilo: no solo del ridículo no se vuelve, de "Fútbol para todos" ( y todas), tampoco.

Anónimo dijo...

Qué fue de la vida de Marcelo Bombau?

Anónimo dijo...

Che ¿Y la imparable demanda del Grupo Clarin contra el Estado por rescindir el contrato de Fútbol de Primera?
¿En que Juzgado està?
¿Ya cobró Clarin la indemnización?
¿La sentencia incluye la restitución a Clarin de la explotación del fútbol y el lucro cesante?
¿Hay que pagarle daño moral a Magnetto?
La dictadura K no le permite a los medios informar la verdad de un tema que fue otro gran triunfo judicial del Grupo Clarin.
El Colo.

Anónimo dijo...

La demanda de Clarin por fútbol de 1ra, también la patrocinó el colorado Cassino. Claro, así, con ese abogado brillante, gana cualquiera.