LA FRASE

"LE DIJE AL PRESIDENTE MILEI QUE ESTOY MUY INTERESADO EN INVERTIR EN SU PAÍS, ESPECÍFICAMENTE CONTRATANDO A LOS CIENTÍFICOS DEL CONICET, ARSAT Y EL PLAN NUCLEAR QUE SU GOBIERNO ESTÁ DESPIDIENDO." (ELON MUSK)

domingo, 26 de enero de 2014

LLEGA LA VERSIÓN ARQUITECTURA DE "UY, NOS ROMPIERON EL ORTO"



Sobre el avance de las obras del "Parque de la Constitución", leemos al mismísmo Loco Lindo en su propio diario: "están de pie, marcan el terreno, y representan a través de su volumétrica corporeidad abstracciones fundantes de los poderes del Estado instituidos por la Constitución Nacional.
Se yerguen a la vera del río Santa Fe, en el costado este de la avenida Mar Argentino. Apuntan hacia el cielo como flechas de la estatidad, en busca de alturas superadoras en la siempre compleja experiencia histórica de crear y desarrollar un país, y están rodeados por las tierras bajas de la ribera, salpicadas de vegetación autóctona. Los tres pilares de la república democrática irradian a los cuatro vientos su energía institucional y convocan a la ciudadanía a un espacio en construcción -como lo es la Argentina misma-, sin disimular las asperezas e irregularidades del medio ambiente.
Así, los tres pilares que representan a los poderes del Estado, se alzan como hitos geométricos simples y puros sobre la dominante horizontal del terreno de diecisiete hectáreas, y en el futuro próximo, serán encamisados con chapas de acero que los harán fulgir bajo el sol, conjunción de la naturaleza con la inteligencia proyectual que acentuará su condición de marcadores institucionales y urbanos, de antenas transmisoras de mensajes cívicos, de agujas adecuadas para tejer un futuro de mejor y más fructífera convivencia.
Ya están de pie -cada uno con sus dieciséis metros de altura y sus sesenta toneladas de peso- sobre el terreno todavía greñoso, que paso a paso se convertirá en un parque de la civilidad, en un lugar de encuentro y comunicación, de aprendizaje y reflexión, de disfrute y contemplación. Allí estará, al alcance de todos, el privilegiado balcón ribereño que se abrirá hacia el río de rápida correntada y los verdes y ocres de las islas de enfrente.
Empleo el vocablo “pilares”, aunque también podría usarse el de “columnas”, porque me parecen preferibles a las palabras “tótems” u “obeliscos”. Explico por qué. Los tótems remiten a escultóricas construcciones tribales, al animismo mágico y a la evocación de epónimos que ligan a sus descendientes por los lazos de sangre y las comunes creencias clánicas y religiosas. Los obeliscos, por su parte, aunque morfológicamente muy cercanos a los hitos o pilares que se alzan en el Parque de la Constitución, difieren sustancialmente del sentido y la función que revestían en el Egipto de los faraones, lugar de origen del formato.
En cambio, los pilares del Parque de la Constitución reconocen otra raíz: la que consiguió reemplazar a las relaciones nacidas de la sangre por el vínculo surgido de la ley, a la singularidad de la tribu por la generalidad del Estado; al jefe de la mesnada por la autoridad institucional, al súbdito por el ciudadano, a la arbitrariedad por la previsibilidad, al casuismo por el silogismo, a la pulsión de la venganza por la intermediación de la Justicia, a las creencias panteístas por los principios racionales y las normas positivas del sistema legal.
Se trata de un sitio que incluirá una biblioteca pública como clave de inclusión social; un centro de documentación, investigación y difusión de la Constitución Nacional y de la riqueza cultural de la tradición constitucionalista; una antena emisora de civilidad, una muestra con elementos dinámicos que permita visualizar el difícil proceso de gestación del texto constitucional y facilite su comprensión para todas las audiencias." (las negritas son nuestras)

Sobre el famoso "Parque de la Constitución", ver más info acá y acá.

¿Lo de "Allí estará, al alcance de todos, el privilegiado balcón ribereño que se abrirá hacia el río de rápida correntada y los verdes y ocres de las islas de enfrente" le servirá para levantarle el precio a los terrenos que le van a expropiar para hacer el puerto?

Ahora, de lo que está hablando el Loco Lindo, lo que inspiró tanto su verba inflamada, lo que lo elevó a las cumbres de la inspiración literaria, es esto:


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay Vittori, gordo impresentable, ingnorante, exponente del pensamiento mágico, irracional,haciéndose el hombre de letras inspirado.
Un burro cargado de libros, sigue siendo un burro.

Anónimo dijo...

Yo lo comencé a leerl en el diario, pero al tercer renglón dejé de hacerlo. Ahora viendo Nestornautas, con su humorada, me doy cuenta como es bueno llamar la atención para descorrer los velos.

Anónimo dijo...

Un capo Vittori. Gracias a él Santa Fe tiene alguna chance de ser algún día un lugar mejor. Un verdadero hacedor, que se ve rodeado de perros que le ladran, por envidia e ignorancia.

Realmente da gusto leer sus artículos para salir un poco de la mediocridad imperante, y debo decir que el parque de la constitución es un hito superador para la Ciudad de Santa Fe que será motivo de orgullo para las generaciones venideras de santafesinos de ley que reconocen los logros sin reparar en sus impulsores.

Atte. Roberto Borzetti.