LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

domingo, 2 de febrero de 2014

ALTO VERDE: PROPONEN COMBATIR LA INSEGURIDAD CON HUMO


(*)

Alejado del protocolo, solo (no, acompañado por una cronista y el fotógrafo del diario, que justo pasaban por ahí) y en su automóvil particular, (total después pasa los vales de nafta al Senado) el vicegobernador de la provincia, Jorge Henn, recorrió esta mañana el distrito de Alto Verde y dialogó con los vecinos. “Conozco a mucha gente de Alto Verde, (te faltó decir "y hasta sé donde queda") tengo amigos allí (eso sonó a "como voy a ser racista yo, si tengo un amigo negro") y estoy muy preocupado por la situación que están viviendo y por cómo se está estigmatizando al barrio”, contó a El Litoral.

Por eso, su idea es trasladar los planteos de los habitantes y las percepciones personales que recabó entre las calles costeras al Ejecutivo provincial en la próxima reunión de gabinete -prevista para el lunes 3 a las 14, en Rosario-.(una idea genial: irse hasta Rosario para transmitir la preocupación por la inseguridad y los crímenes violentos, pero en otro lado. Buscó un lugar tranquilo digamos)  El objetivo: instalar el tema entre las prioridades de la agenda política. (¿o sea que hasta ahora no estaba entonces?)

Henn aclaró, de todos modos, que “el gobierno ya se ha involucrado en este problema”, (¡qué alivio!) y recordó el anuncio del nuevas instalaciones para que funcione el destacamento policial. (por ahora está el anuncio, parece que con eso sólo los choros no aflojan) Además dijo que el gobernador está muy al tanto de lo que allí viene sucediendo, “y recuerda perfectamente hasta las edades” de las víctimas inocentes que el año pasado se llevaron los tiroteos. (si recordara también los nombres de los sospechosos para meterlos presos estaría buenísimo)

Durante el recorrido, “escuché a los vecinos”, dijo. (que te deben haber puteado en arameo) Visitó a familiares de víctimas de tiroteos, como Hugo Uriarte -el empleado municipal que murió tras recibir un impacto de bala mientras tomaba mate en su casa-; y estuvo con Federico Martínez, el pequeño de ocho años baleado el 15 de enero pasado.

Además, recorrió el lugar donde próximamente la Fundación San Roque González, que lleva adelante el proyecto Uno por Uno, Uno más Uno, comenzará a construir una escuela de oficios: “Esta iniciativa es muy importante para los jóvenes del barrio, (tanto, que la tendría que haber tomado el Estado y no una institución privada, que suple su ineficacia) que muchas veces por una estigmatización territorial niegan el lugar donde viven a la hora de conseguir trabajo”. Si bien el edificio comenzará a construirse en un mes, necesita sumar apoyos económicos. (lástima que no dice Henn si además de transmitir inquietudes y percepciones, garantizará tutuca del gobierno para construir la escuela)

Entre las preocupaciones que dejará planteadas en la mesa del gabinete provincial, se destaca una sensación común que le transmitieron esta mañana los vecinos de Alto Verde, y es la relación con la policía: “Tenemos que ver cómo hacer para que se legitime el trabajo de las fuerzas de seguridad en el barrio porque hay una cierta desconfianza”. (la gente es así, desconfía por cualquier cosa, los matan a diario, la cana no mueve un dedo, llaman al 911, no les dan pelota y enseguida empiezan con la desconfianza, así no se puede)

Por último, dejó un mensaje para quienes cometen delitos: (como si los tipos compraran El Litoral y lo fueran a leer) “Acá, en Alto Verde o en cualquier otro lugar de la provincia -aclaró-, (por las dudas, para que no digan que no incluye a Rosario ponéle) desde el 10 febrero, cualquier persona que cometa un delito tendrá una primera audiencia imputativa, (si la encuentran la detienen y no se les fuga antes) con la Policía de investigación; (dirigida por el ex jefe de la Unidad Regional de Rosario, con un récord de 253 asesinatos en el Departamento en el 2013, y bajo cuyo mando le tirotearon la casa a Bonfatti) lo cual implica que quien delinque tendrá muchas posibilidades de ser condenado en un corto tiempo (¿con el nuevo sistema las sentencias las va a dictar la policía de investigaciones?, estamos al horno entonces) y espero que podamos ir terminando con esta gran sensación de impunidad”. (uy, deben estar asustadísimos los delincuentes, si es que todavía queda uno en la provincia y no se fueron rajando cuando lo escucharon)

El intendente José Corral es otro de los funcionarios que están pidiendo desde hace tiempo una intervención más firme de las fuerzas de seguridad provincial en Alto Verde. (decíle que se busque un banquito cómodo: los vecinos piden lo mismo hace años, y no les dan ni cinco de pelota) A principios de esta semana, dijo estar “muy preocupado” por los frecuentes hechos de violencia que se viven en ese barrio: (ya para el viernes se la había ido la preocupación) “Hicimos llegar esta preocupación al Ministerio de Seguridad”. (a buen monte fuiste por leña, seguro te preguntaron donde queda Alto Verde) Y reiteró su idea establecer un protocolo “para que cuando haya una denuncia de tiroteos se produzca una acción rápida”. (Henn visitó Alto Verde sin protocolo, este pide protocolo, por eso no solucionan la inseguridad: no se ponen de acuerdo ni entre los propios radicales; lo van a volver loco al pobre Lamberto)

“Hay que decir basta a los tiros, y para eso tiene que haber una acción rápida de la policía -agregó-. 

Hemos hecho el pedido a las autoridades del Ministerio de Seguridad y esperamos que haya rápidamente una acción (la esperanza es lo último que se pierde) y una decisión de qué hacer cuando el 911 lo registra; (claro, ponéle mandar un patrullero, poner una comisaría allá, cosas así; para experimentar con algo nuevo) y a su vez que las autoridades del ministerio y las autoridades policiales de la URI puedan monitorear que se cumpla con esa decisión”. (la verdad ni a vos, ni a Henn ni a ellos les importa un pomo la inseguridad en Alto Verde; hacen estas publinotas para descargar responsabilidades cuando haya otro muerto diciendo "yo transmití mi preocupación")

(*) Las negritas son nuestras, el original acá.

No hay comentarios: