LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

jueves, 27 de febrero de 2014

DESPEGAR EN HELICÓPTERO


Hace un tiempo atrás contábamos en éste post que el gobierno provincial planeaba comprar un helicóptero para uso del gobernador, valuado entonces en 8,7 millones de dólares.

Sobre el caso Depegar.com y su clausura por la AFIP, leemos en Ambito: "Según fuentes judiciales, la agencia de viajes "online" facturaría sus operaciones desde Estados Unidos debido a que su sede se encuentra en el Estado de Delaware, para no pagar Impuesto a las Ganancias en nuestro país."

En idéntico sentido, dice Clarín: "El organismo recaudador no dio detalles sobre el asunto. Sin embargo, fuentes judiciales difundieron ayer una versión según la cual la clausura de despegar.com respondería a que la empresa tiene como rutina facturar en Estados Unidos (desde el estado de Delaware) sus operaciones originadas aquí, para no pagar impuestos en la Argentina.".

A esta altura del post se preguntarán ustedes que tiene que ver el helicóptero de Bonfatti, con la evasión impositiva de Despegar.

Algo, al menos a juzgar por la imagen que ven abajo (sacada del portal del gobierno provincial):


Por si no queda claro, explicamos: el gobierno provincial adjudicó (por el Decreto 4192/13 de Bonfatti) la licitación para comprar el helicóptero a una empresa (Módena Helicópteros S.A.), por 7.443.000 dólares (al tipo de cambio de hoy, unos $ 58.725.000); pero en realidad la que le facturará y cobrará el precio será otra: 167 East 63RD Street Corp; domiciliada en Nueva York. 

Jurisdicción no tan libérrima como Delaware (catalogado como un paraíso fiscal), pero con generosas exenciones y reducciones de impuestos.

Y los importes de las facturas que cobrará la empresa de los EEUU deberán ser depositados en una cuenta del JP Morgan Chase Bank, para ser más precisos.  

Es muy probable que 167 East 63RD Street Corp ya haya cobrado algo: la licitación contemplaba (ver acta) un 20 % de pago anticipado a cuenta de la entrega de la aeronave; y el gobierno ya previsionó a esos fines 16 millones de pesos (ver acá): ¿cuánto terminará costando al final el helicóptero?. 

La empresa neoyorquina que le facturará la venta a la provincia no es la fabricante del helicóptero, que es Bell Helicopter (acá su página web); cuya representante oficial en Argentina es Gruppo Módena (ver acá).

Si la factura por la compra del helicóptero no la emite Módena Helicópteros S.A. (la empresa que ganó la licitación) que es una sociedad argentina, por el importe de esa factura no deberá pagar en el país -entre otros- el impuesto a las Ganancias: el mismo caso que Despegar; o muy parecido.

Y si alguno se pregunta que tiene que ver todo esto con la foto de Cristiano Rattazzi que encabeza el post, la respuesta es muy sencilla: porque es accionista de Módena Helicópteros S.A., fue durante muchos años su presidente y hoy sigue siendo miembro del directorio como vice.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Y la factura de venta como la dibujan? Porque despegar tuvo problemas porque daba facturas de delaware, sin valor en Argentina.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Por lo que parece, la hace la empresa yanqui y se le giran los dólares a la cuenta del JP Morgan

Anónimo dijo...

LA LA LALAAAA
Les copio las declaraciones del Dr Binner, una vez ganadas las elecciones "...la justicia, la seguridad, la educación, el trabajo, la coparticipación y la descentralización de la Empresa Provincial de la Energía y Aguas Santafesinas.
Detrás de cada uno de estos temas hay historias de corrupciones, negociados, impunidades varias y un permanente costo social que hasta ahora no ha sido saldado.
Estas fueron sus palabras y el contexto que deberá tenerse en cuenta alrededor de las mismas.
(fuente: http://seniales.blogspot.com.ar/2007/09/binner-santa-fe-y-el-futuro-moreno-o.html)

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Te digo que si lo confrontása Binner con sus palabras del 2007 lo matás, eh.

Pablo dijo...

Nueva Cork dice

ojo...