LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

martes, 4 de febrero de 2014

MÁS EJEMPLOS DE DISCRIMINACIÓN


Hace unos días contábamos acá el caso de los trenes a Rosario, como un ejemplo de cuanto hay de cierto en el temita de la discriminación a Santa Fe por el gobierno nacional.

Ahora leemos en el diario del Loco Lindo: "El gobierno de Santa Fe destinó, durante el año pasado, 72 millones de pesos para mejorar las condiciones de infraestructura en 1.027 edificios escolares de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial. 

A través de los Fondos de Atención para Necesidades Inmediatas (Fani), se destinaron 55.114.266,16 de pesos a la refacción de 1.000 edificios escolares de gestión oficial, que funcionan en 304 localidades de toda la provincia. 

En 2013 se pusieron en funcionamiento los nuevos edificios escolares: escuelas de Educación Técnico Profesional Nº 463, Nº 547 y talleres de la Nº 471 en Rosario, EETP N° 495 de Rafaela, EESO N° 582 de Reconquista, Jardín de Infantes N° 266 de Carrizales y Escuela Primaria N° 928 de Avellaneda. Estas obras, proyectadas y gestionadas por la provincia de Santa Fe, se realizan con fondos nacionales, provenientes de los ministerios de Planificación Federal, Educación y del Instituto Nacional de Educación Técnica (Inet).

También se completó el dictado de clases en las nuevas instalaciones del Instituto Superior N° 2 de Rafaela, cuya obra contó con aportes provinciales y nacionales.

Además, otros 29 proyectos, que ya fueron licitados, están siendo analizados en la Nación, antes de proceder a la adjudicación.". (las negritas son nuestras)

El Fondo de Atención de Necesidades Inmediatas (FANI) que se utiliza para las refacciones menores en las escuelas (piensen que haciendo una simple división estamos hablando de una inversión de apenas $ 72.000 por escuela) está íntegramente compuesto con partidas del Fondo Federal Solidario (fondo soja); que llegan desde la Nación.

Un dato a tener en cuenta cuando desde la Mesa de Enlace se reclama eliminar o reducir las retenciones, y desde la oposición política (incluyendo a socialistas y radicales que gobiernan Santa Fe) se secundan los planteos. Recordemos que además en el Congreso votaron en contra de la ratificación del DNU de creación del Fondo. 

En el otro extremo de la inversión propagandizada por el gobierno (construcción de nuevos edificios escolares) todos los fondos utilizados también provienen de la nación, sea por la ley nacional de educación, o por la Ley de Educación Técnica Profesional 26.058, por la que además llegan partidas para el equipamiento de talleres y laboratorios (ver al respecto acá).

Y lo mismo pasa con las nuevas escuelas a ser construidas: son íntegramente financiadas por la nación; y a esas hay sumarles las que el Estado nacional licitó y construyó directamente a través de los programas "700 Escuelas" y "Más escuelas".

Lo que implica que toda escuela nueva construida en Santa Fe en estos últimos años (incluyendo la del pastito) fue financiada por el Estado nacional; y son nacionales los fondos con los que se hacen las refacciones menores en todos los edficios de las escuelas públicas santafesinas.

La única inversión en infraestructura educativa del Estado provincial se limita a los fondos del FOCEM, aportados por el Mercosur con una contrapartida provincial, que apenas superan los 17 millones de pesos, en un presupuesto educativo del 2013 que superó ampliamente los 10.000 millones.

Hablemos de discriminación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una nota que le pagan al gordo Vittori, en más cara que lo gastan en una escula ($72.000).
El Colo.