LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

martes, 25 de febrero de 2014

SOBRE LA POLARIZACIÓN, O COMO CONFUNDIR LAS CAUSAS CON LAS CONSECUENCIAS


Por supuesto que sería ingenuo pensar que esta señora (responsable de la CNN en español) es ingenua, y no sabe lo que verdaderamente está pasando en Venezuela: ella es parte -importante- de un aparato mediático montado para ocultar y tergiversar la realidad; con probada experiencia en la materia. 

Recordemos su rol en cada intervención armada "libertaria" de los EEUU en el exterior, sin ir más lejos.

Quedémonos sí con su afirmación (la que le sirve al Cronista para el copete de la nota) sobre la polarización política de Venezuela: constata lo obvio, pero se abstiene de indagar en sus causas: pueden recorrer la nota completa, y no encontrarán la más mínima referencia al respecto.

Lo cual nos trae reminiscencias de una de las más difundidas zonceras del debate político vernáculo: la del "clima de crispación" en el que el kirchnerismo (artificialmente al parecer) mantendría hace más de 10 años a los argentinos.

Que no es sino la versión siglo XXI de aquél célebre aforismo de que "el peronismo dividió a las familias"; cuando se planteaba la división del país (y el debate trasladado a la mesa familiar) no en términos de un fenómeno político, sino casi como un problema de buenas costumbres, o modales más o menos atildados.

Una zoncera suprema, que desconoce las causas y las consecuencias del fenómeno: si la polarización de una sociedad preocupa (sobre todo cuando se desborda en manifestaciones de violencia), lo que hay que hacer es indagar por sus causas, y no por sus manifestaciones; que son parte de las consecuencias.

Es como cuando se protesta por un piquete (no todos: los del campo no incomodaban por ejemplo) que no es sino un método de protesta; sin intentar indagar en los motivos de esa protesta.

La polarización política no es sino una expresión maximizada del conflicto connatural a toda sociedad democrática que se precie de tal; y en pocos lugares del mundo como América Latina, queda tan claro que es resultado de las desigualdades y las injusticias.

Con sencillez y precisión lo decía Luis Bruchstein en Página 12 del sábado: "Con una riqueza petrolera infinita, los venezolanos pobres eran más pobres que los de Arabia Saudita, un país feudal. Los contrastes en los demás países, aunque fuertes, no se comparaban con los de Venezuela. De allí salió el chavismo. Donde más profunda fuera la desigualdad, la polarización necesariamente iba a ser mayor en un proceso que tratara de revertirla.".

Lo que marcamos con negritas es -en nuestra opinión- una máxima de validez universal; con multiplicidad de ejemplos históricos en nuestra América Latina.

La polarización, el conflicto, el enfrentamiento estarán presentes siempre que haya un pueblo decidido a conquistar derechos, y minorías oligárquicas (en no pocos casos, con la complicidad de clases medias emergidas de la movilidad social ascendente) dispuestas a defender con uñas y dientes sus privilegios.

Porque la historia les recuerda a los cultores de los buenos modales (esos que resuelven todo mágicamente, sentándose a una mesa) que cada derecho conquistado es -en una sociedad injusta- un privilegio arrancado.

El que no entienda que esa es la raíz del problema en Venezuela, está mirando otro canal.

CNN, por ejemplo. 

2 comentarios:

Claudio dijo...

La cobertura de la CNN de la invasion a Irak sepulto para siempre su credibilidad como medio informativo, quedo meramente como el organo de prensa de la derecha mas violenta y reaccionaria,ellos y la Fox.El ejemplo de la Argentina es transparente,se quejan amargamente de que el gobierno CONTESTE a sus difamaciones, operaciones y falacias.La inmoralidad desu postura es profundamente reaccionaria: el poder le pertenece a los ricos y todos loq ue cuestionen este orden natural atentan contra e lproposito divino. Que lademocracia quieracompartir elpoderes intolerabley si elgobierno en lugar de responder, explicar y defenderse,hubiera caido como Alfonsin,nadie se quejaria.

Anónimo dijo...

No sé si se han detenido a observar que este canal dirigido por esta rubita está conformado por un plantel de negritos parecidos a vampiros (Cala, Janiot, nuestro compatriota Diego), a los que ahora se les suma un gesto de dolor porque apareció TELESUR y VOCES DEL SUR (radio)y les está haciendo arder el orto.