LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

viernes, 21 de marzo de 2014

ARCHIVOS ABIERTOS


Leemos en Página 12 de hoy que el "Chivo" Rossi inauguró en las instalaciones de la Biblioteca Nacional de Aeronáutica en las que el público podrá acceder a la documentación secreta de la dictadura que se encontró el año pasado en el edificio Cóndor.

Documentación que comprende nada menos que -por ejemplo- las actas secretas de la propia junta militar, durante todo el llamado "Proceso" entre 1976 y 1983.

En el marco de las políticas de verdad, memoria y justicia que viene impulsando el gobierno nacional desde el 2003, y a partir de los hallazgos del edificio Cóndor, se creó una página web llamada "Archivo Abiertos", a que pueden acceder siguiendo este enlace.

Allí encontrarán por ejemplo (en formato PDF) las copias de las actas secretas de la junta, las listas negras de artistas y personalidades de la cultura censuradas y perseguidas por la dictadura, y los aportes hechos por los bancos nucleados en ADEBA al plan económico del gobierno militar; un testimonio contundente de la complicidad civil con el genocidio argentino.

Documentos de imprescindible lectura (se pueden descargar además) para la comprensión de la etapa más oscura de nuestra historia; y para reflexionar en las vísperas del Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia. 

No hay comentarios: