LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

martes, 15 de abril de 2014

CUALQUIER PARECIDO CON MACRI, SERÍA PURA CASUALIDAD


En varias oportunidades nos hemos referido en Nestornautas al subsidio que la provincia paga todos los meses a la Municipalidad de Rosario para el mantenimiento de los hospitales municipales; a partir de éste post en el que contábamos la génesis del asunto, que viene flojito de papeles: tuvo su origen en un decreto de Binner observado por el Tribunal de Cuentas y luego insistido; atajo legal encontrado por el socialismo para que la cuestión jamás se discutiera en la Legislatura, como debió ser. 

Sobre el mismo asunto, leemos en el portal oficial del gobierno provincial que la gestión de Bonfatti acaba de firmar otro convenio con la Municipalidad elevando el aporte anual de la provincia con ese destino, a 487 millones de pesos. 

Como el presupuesto 2014 votado por la Legislatura (a la que reiteramos, se le escamotea la discusión del convenio) contemplaba aportes por $ 246.543.000, el nuevo convenio significa un 97,53 % de aumento del subsidio; es decir casi el doble.

Para poner en perspectiva las cosas, el presupuesto del hospital Cullen (el más grande de toda la provincia) para éste año es de $ 315.302.000, o lo que es o mismo, apenas el 65,01 % del subsidio provincial a los hospitales rosarinos.

Dicho esto del Cullen porque esta misma semana el ministro Drisun lo visitó y (cual paracaidista arribado ayer a la Argentina y a Santa Fe) dijo estar preocupado por su estado de abandono.

El presupuesto del hospital Iturraspe (el segundo más grande de la provincia, que también se está cayendo a pedazos) para éste año es de $ 258.822.000, o lo que es lo mismo el 53,65 % del subsidio a los hospitales rosarinos.

Dicho de otro modo, el subsidio provincial a los hospitales rosarinos representa el 84,47 % del Cullen y el Iturraspe (reiteramos: los dos hospitales públicos más grandes de la provincia) juntos.

El nuevo monto comprometido por el gobierno representa el 11,67 % del presupuesto del Ministerio de Salud de la provincia; cuando en el 2011 representaba el 6,75 % de ese mismo presupuesto.

A la hora de argumentar a favor del aumento de la contribución provincial al sostenimiento de los hospitales municipales de Rosario, y según consta en el parte oficial, Bonfatti dijo al firmar el convenio: "Hoy estamos realizando un acto de justicia porque los rosarinos, con su tasa municipal, no pueden estar solventando prestaciones para ciudadanos de ésta y otras ciudades, otras provincias y hasta otros países.".

Cualquier parecido con Macri, sería pura casualidad:


2 comentarios:

Udi dijo...

Hay que decir, también, que la CABA cobra ingresos brutos, y Rosario no.
El problema es que los hospitales públicos provinciales de Rosario fueron sistemáticamente abandonados durante décadas, y los de rosario, durante la gestión de Cavallero (siendo Binner Sec. de salud) fueron cubriendo servicios que los provinciales no prestaban.
El argumento de que atienden a pacientes que no son ciudadanos de rosario es peor que macrista, es directamente estúpido. Los hospitales de una ciudad atienden a pacientes de localidades menores, de la misma manera que los comercios de la ciudad le venden a visitantes de esos "otros" lugares, la ciudad le provee - y le cobra - servicios a los habitantes de su hinterland. ¿O vamos a poner un hospital de alta complejidad -con todo respeto - en Vera o 9 de Julio?
Salute !

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Es verdad Udi, pero recibe coparticipación de impuestos provinciales (Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario y Patente) y nacionales.