LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

martes, 29 de abril de 2014

EJEMPLO PRÁCTICO DE COMO FUNCIONA EL PERIODISMO MILITANTE SANTAFESINO


La imagen de apertura corresponde a ésta nota del portal digital de LT 10; la radio de la UNL.

En la que -como vemos- levanta ésta nota de Infobae de hoy, sobre el aumento de los viáticos y dos rubros salariales (compensación por desarraigo y gastos de movilidad) para los funcionarios del gobierno nacional, dispuesto por Cristina mediante éste decreto.

La nota del portal de LT 10 da cuenta de que el incremento fue del 50,1 %, y dice que el último aumento fue hace 28 meses; pero es inexacto: el último aumento se remontaba a febrero del 2011 (decreto 127), es decir 38 meses.

La suma que se paga a los funcionarios nacionales por desarraigo (si tienen que irse a vivir a Buenos Aires y residen a más de 100 kilómetros) pasaría a ser de $ 4.912 mensuales, y en concepto de gastos de movilidad $ 3.169, o sea $ 8.081 entre las dos cosas para alguien que tiene que mudarse a Buenos Aires, e incurrir en gastos de alojamiento y transporte.

Sin embargo la indignación del portal con los beneficios de que gozan los funcionarios políticos es selectiva; porque -por ejemplo- hasta el día de hoy ni siquiera ha hecho la más mínima mención al aumento en los sueldos, viáticos y "gastos de manutención propios de la responsabilidad jerárquica"  de los funcionarios políticos del gobierno provincial; que contábamos con detalle acá.

Con los que podemos hacer comparaciones que nos parecen válidas: sólo en concepto de "gastos de manutención propios de la responsabilidad jerárquica" y luego del aumento, un funcionario provincial cobrará $ 7.500 por mes, aunque trabaje en Santa Fe y viva en Rosario (155 km de distancia, por autopista); o sea, casi lo mismo que por ejemplo percibe Capitanich por irse del Chaco, a vivir a Buenos Aires, o tener que trasladarse todas las semanas.

Otro tanto se puede decir de los viáticos diarios: los $ 858 que embolsará un funcionario político del gobierno provincial (sin importar su rango) por trasladarse a por lo menos 50 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, sólo sería superado en el orden nacional por los $ 966 que percibirá un ministro nacional si debe desplazarse por sus funciones a Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz o Tierra del Fuego. 

Todos los demás viáticos nacionales (que varían en su monto de acuerdo al destino y al rango jerárquico del funcionario) están por debajo del fijado en la provincia para todos los funcionarios; aun después del aumento, como se puede comparar viendo el decreto nacional.

Un viático a Santa Fe -por ejemplo- de un funcionario nacional serían con el aumento $ 555: un 35,32 % menos que el viático que cobra un funcionario o asesor provincial por ir (por ejemplo) de Santa Fe a Rafaela, a 97 kilómetros de distancia.

Y el 50,1 % de aumento nacional luego de 38 meses (más de 3 años) sin reajustes, se podría comparar con el 27,98 % de aumento de los "gastos de manutención" para los funcionarios provinciales, o el 30,45 % de aumento del mismo rubro para el personal de gabinete; pero en 11 meses, exactamente desde abril del 2013 a marzo de éste. Desde septiembre del 2011 (31 meses) el aumento en la provincia fue del 87,5 %, sólo en éste rubro.

Con un detalle no menor: en el artículo de LT 10 digital se compara el porcentaje de aumento otorgado en los viáticos y los dos rubros salariales a los funcionarios nacionales con los índices de precios del INDEC; obviando el hecho de que las mediciones provinciales del IPEC fueron sustancialmente coincidentes durante todo el período analizado. 

¿Qué decir entonces -bajo ese parámetro- de ese 87,5 % de aumento otorgado a los funcionarios políticos provinciales en los viáticos y "gastos de manutención", que representaría en 31 meses un 2,80 % mensual? 

De modo que si lo que le preocupaba a LT 10 eran ciertos privilegios de los funcionarios políticos, tenían un ejemplo anterior, más cercano, más frecuente y más impactante del que ocuparse; pero por supuesto siempre es mejor enojarse poniendo 500 kilómetros de distancia, más o menos.

Y teniendo en cuenta el signo político del gobierno, por supuesto.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

LT 10 en épocas que gobernaba el peronismo era el aguantadero del que luego salían diputados o concejales y los que no entraban tenían y tienen refugio en la UNL con rectores monárquicos porque no son elegidos son sucesores de... siempre de antemano.
Sino porque Afanacio Barletta sigue cobrando cono docente?. Explique don Albor.
Ahora pasemos a LT 9, que tiene unos cuantos gorilas que pronostican todos los días la caída del gobierno nacional y los peores males para los argentinos, tal el caso del contador público nacional Angel Rodolfo Gasperín, que todas las noches agarre el clarinete y déle que son pasteles.
En cuanto a FM, hay una sola, la más terrorista y terrorífica, dirigida y conducida por un alienado: Luis Mino.
Santa Fe es chica, no hace falta mucho para conocewrnos y saber quien es quién.

Anónimo dijo...

En vez de dedicarse a estas boludeces en las que siempre mal parado el gobierno socialista despilfarrador, que digan, que aclaren, que expliquen porque no van a adherir a las tarifas congeladas de energía eléctrica ¿será porque si les dan plata nacional no la van a pooder malgastar y van a tener que hacer obras?.
Sino se entiende una sola manera, quieren seguir robando hasta fundir la provincia.

Anónimo dijo...

¿Cuà es el problema con el periodismo militante del socialismo por ejemplo?. Si es el mismo en el descaro que el del periodismo militante del kirchnerismo. La diferencia està en que al periodismo militante del kirchnerismo no lo sigue nadie y al otro mucha gente.
vale decir que solo es una cuestión de envidia.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Problema ninguno, salvo que todo el tiempo mean agua bendita y se dicen independientes.

Anónimo dijo...

Se calentó Villarreal parece, por el comentario de las 8.15. O Canabal, vaya uno a saber

Anónimo dijo...

Debe ser Villarreal por lo gordo y falto de reflejos: tardó dos días en enterarse del post.

Anónimo dijo...

Relajense chikos, a Santa Fe no vuelven más y de la Nación no tengan demasiadas expectativas. A buscar laburo, vamos vamos holgazanes!

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Gracias M G (el nombre completo no lo damos, por las dudas, porque las brujas no existen pero que las hay las hay). A lo mejor nos dedicamos al periodismo, que es muy redituable por lo que se ve.