LA FRASE

"ELCOMITÉ DE CRISIS POR LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE LO DISOLVÍ AL DÍA SIGUIENTE DE CREARLO PARA QUE VEAN QUE VOY EN SERIO CON LO DE ACHICAR EL ESTADO." (JAVIER MILEI)

domingo, 6 de abril de 2014

NO SERÁ POR LAS BECAS


El decreto que ven en pantalla (completo acá) -firmado por el vice Henn en ausencia de Bonfatti- dispone transferir a éste ejercicio 15,6 millones de pesos no invertidos de los recursos asignados en el presupuesto 2013 al Instituto Becario del Ministerio de Educación; justamente para darles becas a los estudiantes que no pueden costearse sus propios estudios, en el nivel secundario o la modalidad especial.

La medida implica que el año pasado el Ministerio de Educación de la provincia invirtió en becas para los estudiantes de menos recursos apenas el 7,32 % de los fondos asignados con ese fin en el Presupuesto; que eran 16,9 millones.

Fondos ya de por sí escasos, como que representaban apenas el 0,16 % del total de los originariamente asignados a Educación. 

Poca plata, y encima,de un presupuesto bochornosamente sub-ejecutado: como dijimos, el 92,68 % de los fondos no fueron invertidos para su destino, darles becas a los estudiantes.

Pensar que cuando Cristina anunció el plan PROGRESAR desde el gobierno de la provincia salieron a decir que ellos tenían programas similares (y hasta mejores) en marcha.

Si lo midiéramos en términos de la ayuda económica del plan PROGRESAR ($ 600 mensuales), el importe que el socialismo destinó el año pasado para becas estudiantiles  (y casi no gastó) alcanzaba para 2347 beneficiarios; cuando se calcula que en la provincia los "Ni Ni" (bien que de otra franja etárea) son 125.000.

Lo que terminaron gastando en definitiva en becas ( poco más de 1,2 millones de pesos) apenas alcanza para el equivalente a unos 171 beneficiarios de PROGRESAR, en toda la provincia.

O la Asignación Universal por Hijo es un éxito porque ayuda a los jóvenes santafesinos de escasos recursos a ir a la escuela sin necesidad de becas, o la ineficacia del gobierno del Frente Progresista supera todo lo imaginable.

O las dos cosas.

Bonfatti dijo hace unos días que la provincia había logrado que el 62 % de los jóvenes que dejaron el secundario, hayan retomado sus estudios.

No habrá sido por las becas.

No hay comentarios: